ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOLO CONCEPTO


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

EL DOLO CONCEPTO

El dolo consiste, pues, en la voluntad o intención de cometer un acto, sabiendo que es punible con el propósito de violar la ley penal, tal opinión no puede admitirse, en virtud de la siguiente observación: porque el delincuente no viola la ley penal por el mero capricho o placer de violarla; la intención o voluntad del delincuente se dirige a los efectos prácticos que se derivan de la perpetración de un delito determinado.

Por ejemplo, cuando se perpetra un delito de hurto, al sujeto activo de ese delito, o sea al delincuente, lo tiene sin cuidado violar o no violar la ley penal; a él sólo le interesa apoderarse de una cosa mueble ajena, es decir, su intención va dirigida a la obtención de determinados propósitos o resultados prácticos al perpetrar el delito

diferencia entre el dolo y la intención:

Intención es un término con origen en el latín intentĭo que permite nombrar a la determinación de la voluntad hacia un fin. Lo intencional es conciente (se lleva a cabo en pos de un objetivo). Por ejemplo: “Perdón, no tuve intención de golpearte”, “Mi intención fue llevar un poco de calma y no generar un nuevo enfrentamiento”, “Estoy molesto porque aún no logró descubrir cuál es la intención de Romina”.

La intención suele estar vinculada al deseo que motiva una acción y no a su resultado o consecuencia. Si un jugador de fútbol golpea a un rival cuando intentaba patear la pelota, se dirá que fue un golpe sin intención, ya que el jugador en cuestión pretendía impulsar el balón y no lastimar al colega.

Diferencia: La intención es lo que conlleva al dolo. Si un sujeto desea obtener algo, se siente motivado a conseguirlo por cualquier medio, aun sabiendo o estando consciente que la forma de conseguirlo sea violando o trasgrediendo la ley penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com