ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EL ESTADO HA SIDO SUPLANTADO POR LA GLOBALIZACIÓN?


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

¿EL ESTADO HA SIDO SUPLANTADO POR LA GLOBALIZACIÓN?

Couffignal, G. (2002). El Papel Del Estado En Un Mundo Globalizado: El Caso De América Latina. Institut des Hautes Études de l'Amérique Latine – Paris, 13(1)

El artículo “El Papel Del Estado En Un Mundo Globalizado: El Caso De América Latina” fue escrito por Georges Couffignal, profesor de Ciencia Política de la Universidad Paris III y uno de los principales especialistas franceses en América Latina. En el relata, como el estado en todas las partes del mundo ha tenido una serie de cambios o transformaciones, ocasionadas por las acciones de un mundo cada vez más globalizado, ya que ha pasado de ser un ente regulador de la economía, a ser un ente, al cual acuden de forma esporádica y en casos muy particulares; como en las luchas contra las mafias, el narcotráfico, la reconstrucción de la ciudadanía, es decir, “en todas aquellas tareas, que no pueden ser reguladas por la simple lógica de los mercados”. Con esto, el estado cada vez se ve más limitado a dirigir sus acciones, a garantizar el buen funcionamiento de los mercados económicos.

El documento se centra en exponer la situación del estado desde los años 80, cuando las economías internacionales fueron los pioneros al proponer “el retiro” del estado como ente regulador de la económica, debido a la llegada de distintos modelos de gobierno, emulados de países europeos y de norte américa. Esto ocasiono que los países de América latina fueran cambiando su ideología de mercado y se fueran acoplando más a un modelo neoliberal, que propone un libre comercio entre naciones, donde los mercados internacionales van adquiriendo más poder sobre un territorio geográfico y el estado pasa a ser relegado, como solo un ente encargado del bienestar del pueblo en términos de seguridad y convivencia, ya que el libre comercio y la llegada del capitalismo hizo que cada vez sea menos su intervención en la economía.

“Es innegable que el Estado se encuentra en una fase de profunda transformación, de pérdida de poder económico, de puesta en duda de su manera tradicional de intervenir. Pero transformación no significa necesariamente marginalización” (Couffignal, 2002). Esto hace que el estado se vea en la obligación de reinventarse, pensar en nuevas formas de intervención y regulación, en una era manejada por el libre comercio y la globalización.

El papel del Estado en la economía del libre comercio, ha tenido constantes cambios a lo largo de la historia, sin que su ocupación haya tenido consecuencias negativas en el capital privado. Por el contrario, ha servido para consolidar y mantener su influencia en el mercado, sin afectar su forma de ejercer mandato en la sociedad, ya sea de forma autocrática o democrática. En la era actual donde la sociedad se encuentra en un capitalismo globalizado, el aumento y la autonomía de la propiedad privada genera una disminución constante del poder del estado en términos tanto políticos, económicos y sociales, lo que pone de manifiesto, la importancia de la adaptación progresiva de los poderes públicos a los criterios y funcionamientos netamente capitalistas, ya que si no existe tal flexibilidad del estado, cada vez será más reducido el papel de la política en los mercados económicos actuales.

“La retirada del Estado de las decisiones económicas locales es un fenómeno actual que ha marcado a la mayoría de los países capitalistas occidentales” (García Vásquez, 2004).

Esto puede ser considerado como un golpe muy duro para los Estados nacionales, ya que han venido siendo, desde siglos anteriores, estados soberanos e independientes, en contraste con la actualidad, que han sido “suplantados” por actores internacionales bien estructurados; los cuales se han convertido en la voz principal a la hora de tomar las decisiones en torno al comportamiento de la economía. Dicho esto, ¿se puede decir que el estado ha perdido su voz de mando o su soberbia para con el pueblo, en temas de manejo de mercado?

Si, ya que las grandes organizaciones son las que imponen tendencias de mercado, lo que obliga a las personas a querer consumir un producto o adquirir un servicio, solo por el afán de satisfacer una necesidad que ellos consideran importante, pero se olvidan que están siendo manipulados por el consumismo que generan las organizaciones, para el lucro financiero de las mismas; a esto se le conoce como moda. Estas grades organizaciones solo están restringidas por algunas leyes o políticas de mercado, pero aun así, siguen teniendo la mayoría del poder, en el manejo del mercado económico.

En la actualidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com