Dinamarca: globalización y el estado de bienestar
Agustín GamarraEnsayo24 de Agosto de 2018
9.082 Palabras (37 Páginas)267 Visitas
Dinamarca: globalización y el estado de bienestar
El 05 de abril de 2009, Lars Løkke Rasmussen fue nombrado primer ministro de Dinamarca tras la designación de Anders Fogh Rasmussen, primer ministro desde 2001, como Secretario general de la OTAN. Aunque no relacionado, Lars Løkke había trabajado en el gobierno de Anders Fogh, primero como Ministro de interior y salud y luego como Ministro de finanzas. Como él formó un nuevo gobierno, Lars Løkke intentó desarrollar un conjunto de planes económicos y sociales a largo plazo mantener competitiva a nivel internacional, a pesar de su gran sector público y el bienestar costoso gasto Dinamarca. Sin embargo, a corto plazo ante la crisis económica mundial dominó debates sobre políticas.
Un debate de larga data acerca de unirse a la eurozona fue dado nueva prominencia cuando el Banco Central Europeo bajó su tasa de "operaciones refinanciación", que proporcionan liquidez en la zona del euro, apenas días antes de que Lars Løkke asumió el cargo. Dinamarca era un miembro de la Unión Europea pero ha conservado su propia moneda, la corona. Asimismo, planes formulan hace un año para ampliar la fuerza de trabajo danés aflojando las reglas de trabajo y reducción de las prestaciones de bienestar se había convertido en impopular como desempleo aumentó.
Anders Fogh Rasmussen había dejado un legado mixto. Dinamarca se beneficiaron de un presupuesto gubernamental equilibrado, poca deuda pública y desempleo. Pero su reputación internacional había sufrido de las controversias sobre la inmigración. Como el fallo más largo Partido Liberal (Venstre) primer ministro en la historia moderna de Dinamarca, Anders Fogh había conducido un gobierno de coalición de centro-derecha que desarrolló políticas de inmigración estrictas. Estas políticas hizo relativamente fácil para los extranjeros a trabajar en Dinamarca, pero difícil para ellos permanecer en el país y beneficiarse de la educación de clase mundial, capacitación y trabajo de los programas de transferencia; enfermedad, discapacidad y desempleo generoso deja beneficios; y pensiones apoyados por el gobierno. Una sentencia de la Corte Europea de justicia a mediados de 2008 celebró que los Estados miembros tuvieron que conceder permisos de residencia a los cónyuges no comunitarios y miembros de la familia inmediatos de EU ciudadanos.1 Dinamarca habían retrasado la aplicación de la regla, pero declinar aislaría más el país de la UE, socios, que no se había olvidado de que los daneses casi habían hundido el Tratado de Maastricht en 1992. En un momento considerado un candidato para la Presidencia de la UE, nombramiento eventual de Anders Fogh como Secretario general de la OTAN se convirtió en polémica a principios de 2009 cuando Turquía amenazó con vetar la decisión, citando preocupaciones sobre el apoyo del gobierno danés de una periódico que había publicado representaciones satíricas del profeta Mohammed. Solo alto nivel intervención del Presidente de Estados Unidos Barack Obama alisó la manera para Anders Fogh al asumir el nuevo rol.
Inquieta también jugó en Lars Løkke Rasmussen planificación para su nuevo Dinamarca sindicatos principales tasa de afiliación sindical del mundo, con más del 80% del gobierno. todos los trabajadores pertenecientes a un sindicato. A diferencia de otros países fuertemente sindicalizados, Dinamarca tenía una historia de llegar a acuerdos nacionales entre las negociaciones. Danés sindicatos sindicatos y empleadores a través de cordial, orientada al consenso de largo dio la bienvenida a nuevos inmigrantes en sus organizaciones y ofrecieron a los miembros beneficios que incluyeron la enseñanza de idiomas, capacitación y asesoría cultural. Sin embargo, los sindicatos estaban ansiosos acerca de la escala de la inmigración en la década del 2000.
Empresarios anuncian cada vez más puestos de trabajo como "Danés fluido" que requieren, y casos de discriminación habían crecido en frecuencia.
Dinamarca era atractiva para los inmigrantes por su combinación única de bienestar alto gasto, un sector público grande pero eficiente y un sector privado pujante. Dos décadas de trabajo reformas del mercado y la política fiscal prudente ha contribuido al bajo nivel de desempleo del 3.3% (frente al mínimo histórico del año anterior de 1.6%), una cuenta corriente positiva, y un PIB per cápita de $60.800 en 2008 ($34.700 en paridad de poder adquisitivo), D enmark el país séptimo más rico del mundo. Impuestos progresivos y las políticas redistributivas significan que Dinamarca tenía más equitativa distribución de ingresos del mundo. En 2007, el Economist Intelligence Unit clasificó el país como el mejor lugar del mundo para hacer negocios, y un estudio internacional en el 2008 reveló que daneses eran las personas más felices en la world.5 de los últimos 30 años, más del 60% de daneses consistentl y había clasificado como "muy satisfecho" con su vida en las encuestas de Eurobarómetro, entre 20 y 50 puntos más altos que otros europeos. Dinamarca fue uno de los países más fácil del mundo para empezar un nuevo negocio y su economía estaba integrada internacionalmente, con danés empresas subsidiarias y afiliadas en el extranjero. Su mercado laboral flexible había hecho Dinamarca una localización atractiva para las empresas de América del norte o Asia que querían una presencia europea.
Una combinación de fuerzas internas y externas latentes, amenazó sin embargo, esta historia de éxito. Dinamarca era un país muy homogéneo hasta mediados de la década de 1970, pero desde entonces había experimentado una afluencia neta de trabajo inmigrantes y refugiados de los países en desarrollo. Como cambió la demografía, daneses comenzaron cuestionando que se beneficiaron de los altos impuestos y pagos de Seguridad Social, que comenzó en el 42% y llegó a 68% para ingresos superiores. Caricaturas políticas que representan al profeta Mohammed publicaron en varios periódicos daneses en 2005 y 2006 provocó las protestas de los musulmanes alrededor del mundo y reveló las tensiones acerca de valores celebrados caro por mayoría daneses. Un país que enorgullecía a la libertad de expresión y debate público abierto conduce a la toma colectiva de decisiones ahora ante la crítica externa para su supuesta xenofobia. A muchos daneses, la transición de una comunidad muy unida a una sociedad más diversa había amenazado de la pérdida de los valores democráticos.
Asimismo, daneses estaban preocupados por la sostenibilidad de su estado de bienestar frente a las presiones económicas internacionales. Dinamarca fue el primer país desarrollado oficialmente entrar en una recesión en 2008. Un paro nacional de enfermeras duró varios meses en la primavera de 2008 y destacó de la insatisfacción con la liberalización del gobierno de la salud. Con los sindicatos en borde y apoyo público a la privatización menguante, Lars Løkke Rasmussen considera cómo Dinamarca había encontrado una manera de equilibrar la apertura a la globalización y su estado del bienestar. ¿Continuaría este equilibrio entre las fuerzas que compiten apuntalar el crecimiento económico? ¿Qué reformas de bienestar e inmigración ¿tener Dinamarca competitiva a nivel internacional?
Country Background
Con 17.000 millas cuadradas de tierra en las 400 islas (78 habitadas) y la península de Jutlandia (que conecta al norte de Alemania), Dinamarca era el país más pequeño de los países nórdicos (véase anexo 1). En gran parte plana, Dinamarca tenía tierras agrícolas fértiles y fácil acceso al mar. Para fomentar el comercio nacional e internacional, los daneses habían invertido en infraestructura, incluyendo puentes y túneles a muchas islas y un puente-túnel combinado a través del estrecho de Øresund conecta Copenhague a tercera mayor ciudad de Suecia, Malmo (véase Exhiben 6 para gastos de infraestructura de gobierno). El país fue capaz de mantener un alto nivel de riqueza con pocos recursos naturales e incluso se convirtió en un exportador neto de energía en 1996 gracias al descubrimiento de menor oil fields en la parte danesa del mar del norte y las inversiones nacionales en tecnología eólica. Después de la crisis de energía global de la década de 1970, Dinamarca activamente subvencionado innovación en energía alternativa, una política mantenida por los sucesivos gobiernos. Alta electricidad alimentación tasas y topografía favorable al viento tecnología, el país emergió como un productor de grandes turbinas y utiliza el viento para suministrar el 19,7% de la electricidad doméstica en 2007.8 subrayar de que el apoyo del gobierno para la transición a una 'economía verde', Lars Løkke Rasmussen encabezó una reforma poco antes cada ministro que redujo los impuestos sobre la renta al aumento de los impuestos de la contaminación. Destacó el compromiso de Dinamarca el crecimiento ambientalmente sostenible en una serie de discursos antes del 2009 Naciones Unidas Conferencia de cambio climático en Copenhague, explicando que "en los últimos 25 años nuestra economía ha crecido en un 75% mientras que el consumo de energía se ha mantenido ampliamente estables."
Con un sistema político estable y orientada al consenso, Dinamarca tenía uno de los sistemas de bienestar más extenso del mundo. Pero académicos y de inversión tanto los analistas preocuparon en la década de 1980 y 1990 que como globalización procedió a una disminución en la demanda de trabajo no calificado, como producción intensiva se trasladó a posiciones inferiores de costo — pondría una carga significativa en países como Dinamarca. El economista Paul Krugman sostuvo que los cambios en la demanda relativa de mano de obra calificada y no calificada aumentaron el desempleo en Europa y crearon tensiones políticas de estado de bienestar que desalientan o impedido salarios bajos. Sin embargo, cuando el politólogo Peter Katzenstein examinó las perturbaciones económicas que confronta Estados pequeños que operan en los mercados mundiales, se encontró que habían ajustado repetidamente las políticas de manera que tanto la apertura a la globalización y sus states.11 de bienestar única Dinamarca y otros países pequeños tenían empresas que ágilmente nichos de mercado; Gobierno políticas monetarias y fiscales flexibles, reactiva y incremental; y la previsible política resultantes de compromisos entre mano de obra, industria y los partidos políticos. Katzenstein argumentó que "expuesto a los mercados mundiales que no pueden controlar, los pequeños Estados europeos se han acomodado a una situación que los americanos están empezando a experimentar una crisis."
...