ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho En Tiempos De Globalización Y El Estado-Nación Moderno


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 16

LA NUEVA RESPUESTA POLÍTICA

El Derecho en tiempos de Globalización y el Estado-Nación Moderno

El comercio internacional es un instrumento complejo, a través del cual los países se relacionan directamente para la suscripción de Acuerdos, Tratados o Convenios entre ellos, con la finalidad de obtener beneficios mutuos para ampliar sus mercados e incrementar los intercambios derivados del comercio, generando notables cambios altamente significativos a partir del siglo XX, entre los cuales se pueden mencionar: a) el surgimiento de las empresas multinacionales, b) el establecimiento de Bloques económicos, c) el crecimiento industrial, d) la mundialización del capital y los mercados, e) la mundialización financiera por la salida y entrada de capitales y variedad del sistema financiero mundial, f) de la revolución industrial pasa a la revolución tecnológica, ahora llamada era de la información: “La Globalización”, surgiendo nuevos exportadores, tales como Japón, China, India y otros países del Continente Asiático.

El comercio internacional es conocido como el intercambio entre las diferentes naciones existentes en el mundo. Por tal motivo Osorio, C (2006), lo define como el “conjunto de movimientos comerciales y financieros, y en general de todas aquellas operaciones, cualquiera que sea su naturaleza, que se realicen entre naciones; es pues un fenómeno universal en el que participan las diversas comunidades humanas” (p.82). Con respecto a esta definición, se puede concebir el comercio internacional como toda aquella operación, de cualquier naturaleza, que es realizada por los diferentes países del mundo con el objetivo de hacer un intercambio comercial entre ellos.

En este sentido, las realidades del mundo interconectado que vivimos no pueden ser más asombrosas, sobrecogedoras o desconcertantes. La posibilidad de conocer al instante, en tiempo real, un hecho que está sucediendo del otro lado del planeta o de efectuar una transacción comercial con un interlocutor a miles de kilómetros de distancia, a través de los instrumentos tecnológicos más modernos, nos ha colocado en una situación inédita en la historia. Igualmente, un acontecimiento político o económico que tenga lugar en cualquier parte del mundo, tarde o temprano va a repercutir en el entorno más inmediato, sin que se pueda controlar sus efectos, sean estos positivos o no. Estas son las circunstancias extraordinarias que nos ha tocado vivir y en las que nos ha colocado ese proceso denominado “Globalización”.

En efecto, la creciente interdependencia de las variadas actividades humanas, la comprensión del espacio geográfico mundial que se da gracias a los avances tecnológicos, la interpenetración de los países en todos sus niveles y la sensación de pertenencia a un mismo mundo, han planteado a los estudiosos de las distintas disciplinas del pensamiento y a los hombres de acción, un sin número de de interrogantes que constituyen cruciales desafíos intelectuales y prácticos.

En correspondencia con este proceso de Globalización, por primera vez, las ciencias sociales son desafiadas a pensar el mundo como una sociedad global. Las relaciones, los procesos y las estructuras económicas, políticas, democráticas, históricas, culturales y sociales que se desarrolla a escala mundial, adquieren preeminencia sobre las relaciones, procesos y estructuras que se desarrollan en la escala nacional. El pensamiento científico, en sus producciones más notables, elaborado primordialmente con base en la reflexión sobre la sociedad nacional, no es suficiente para aprehender la constitución y los movimientos de la sociedad global.

Por otro lado, el Derecho, como fenómeno histórico-cultural, realidad actuante y como ciencia social, no queda al margen de este desarrollo globalizador, sin sufrir transformaciones. Los distintos sistemas jurídicos existentes, surgidos de realidades particulares, han entrado en contacto a lo largo de la historia, y esta interrelación ha contribuido a un enriquecimiento mutuo que ha conducido tanto a la armonización como a la unificación jurídica.

Este intenso intercambio demuestra que la Globalización es también jurídica. Su repercusión en las instituciones jurídicas son muchas y de naturaleza diversa, por lo que es innegable que en la multiplicidad del campo del derecho, tal como lo es, los Derechos Humanos, el Derecho Penal, el Derecho Procesal, en las regulaciones administrativas sobre el ambiente y la biodiversidad, los transportes, la sanidad, en las materias tributaria y aduanera, el comercio de bienes y servicios, la transmisión de datos por vía electrónica, las inversiones, la propiedad industrial e intelectual, entre tantos otros, la huella de la Globalización está presente. Los tratados y convenios internacionales bilaterales o multilaterales son demostraciones evidentes del efecto globalizador sobre el Derecho, así como el Derecho sobre la globalización.

En tal sentido, la idea de este análisis, es realizar una aproximación de lo que es y ha sido la Globalización, y cuáles han sido sus secuelas más importantes en el Derecho, como realidad, como práctica y como ciencia, enfocando al Derecho no sólo como un conjunto de reglas, sino como actividad, como proceso, integrado por conceptos, valores y modos de pensamientos jurídicos, procedimientos e instituciones, sin los cuales las normas jurídicas perderían todo sentido.

En virtud a estas acotaciones, se define el Derecho como la empresa de someter la conducta humana al gobierno de las reglas, visto como proceso vivo donde los derechos y deberes son asignados, se resuelven conflictos y se abren también espacios de cooperación en las relaciones sociales, de manera pues, que será con este amplio concepto, que se llevará a cabo este análisis del fenómeno de la globalización y algunos de los efectos más significativos que éste ha tenido en el campo del Derecho, tal como, en el ámbito de las regulaciones internacionales, las nuevas corrientes del Derecho Internacional, tanto Público como Privado, el Derecho de la Integración Económica y el Derecho del Comercio Internacional.

De manera tal, que este breve ensayo, tiene como finalidad introducirnos en la comprensión en esta avasalladora realidad, como lo es la Globalización, cuyo descubrimiento ha sacudido los principios del pensamiento contemporáneo y alterado profundamente las formas de ser y actuar en el mundo de hoy.

En los últimos treinta años, el tema de la Globalización ha sido ampliamente tratado en estudios de destacados economistas, científicos sociales, internacionalistas, en sí, por variados e importantes pensadores y representantes del mundo cultural, pudiéndose afirmar, hoy en día, que se ha establecido en materia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com