ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Y Las Empreas En La Globalización


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  14.017 Palabras (57 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 57

Contenido

El estado 1

Fundamento de la existencia del sistema de estado 1

Las funciones del estado 1

Función macroeconómica 3

El papel de las instituciones en la era de la globalización 6

El papel de las empresas en la globalización 24

Entornos de una empresa dentro de la globalización 26

Entorno político 26

Entorno económico 28

Entorno ambiental 30

Entorno social 31

Bibliografía 34

El estado

Fundamento de la existencia del sistema de estado

En primer lugar, habría que empezar definiendo al estado, para luego fundamentar positivamente su origen y finalmente especificar sus funciones.

El estado es “un sistema de subordinación que organiza todos los individuos de un área geográfica dada, dentro de la cual se posee un monopolio efectivo de la fuerza física”. Dentro del área geográfica dada existen interacciones de carácter económico y político. La interacción económica se da básicamente a través del mercado, en tanto que la interacción en el plano político se da a través del gobierno. La interacción en el mercado es generalmente voluntaria en tanto que en lo político es de subordinación. Entonces, en el terreno político se tiene a gobernantes y gobernados y existe un sistema de gobierno.

La presencia del gobierno implica costos y beneficios y si los individuos lo aceptan es porque el beneficio es mayor que el costo.

La interacción humana tanto en el terreno político y económico tiene un carácter social, el ser humano por su naturaleza y el desarrollo alcanzado por nuestra sociedad es esencialmente un ser social, es decir, está dentro de un proceso de convivencia social. Sin embargo, como sostuvo Carlos Marx, la relación económica es el núcleo de la sociedad, el aspecto social y político es condicionado por el mundo económico.

Detrás de la relación política y social subyace el interés económico de los individuos, es decir, el “homus económicus” es el que orienta el accionar de los individuos, su racionalidad económica está por encima de su racionalidad política y social. Los individuos cuando interactúan con los otros - dada su racionalidad económica - tratan de alcanzar el máximo nivel de bienestar individual a través de mayores niveles de bienestar económico. En la medida en que el accionar del individuo está determinado por su objetivo económico existe la posibilidad de que el mismo entre en conflicto con lo de otros individuos; tal hecho requiere un sistema de ordenación no sólo económico sino también político, tiene que haber necesariamente un ente (gobierno) con la suficiente autoridad para fijar las reglas institucionales bajo las cuales deben interactuar los individuos.

Las funciones del estado

• Función Microeconómica

En el campo microeconómico, los precios juegan un rol muy importante en el proceso de asignación de los recursos. Según la teoría microeconómica, en el marco de una economía de competencia perfecta, el libre mercado permite alcanzar el nivel de eficiencia paretiana; sin embargo, la existencia de fallas o distorsiones en el mercado puede impedir que sistema económico opere en tal situación de eficiencia. Entre las fallas de mercado usualmente mencionadas se tiene la existencia de: bienes públicos, externalidades, monopolio y oligopolio, indivisibilidades. En estos casos se tiene espacio y fundamento teórico para la intervención del estado.

o Los bienes públicos puros son aquellos bienes que pueden ser consumidos por los agentes económicos sin que simultáneamente disminuya la cantidad disponible para otro agente. Estos bienes tienen la característica de ser bienes no rivales y no excluibles, en tanto que los bienes privados son rivales y excluibles. Usualmente se considera como ejemplo de bienes públicos a las actividades de: defensa, sistema judicial, investigación básica, carreteras sin peaje no congestionados, programa de prevención de salud, educación, programa de lucha contra la pobreza, etc.

Dada esta característica de los bienes públicos, en aras de la eficiencia en la asignación de los recursos en la economía, el estado puede encargarse de la prestación directa o el financiamiento de estos servicios: seguridad y protección externa e interna (defensa), servicio judicial, la investigación básica, programas de prevención de salud, educación y encabezar la lucha contra la pobreza.

o Las externalidades son los efectos que generan las acciones humanas sobre otros agentes económicos. El efecto puede ser positivo o negativo, en el primer caso se dice que hay una externalidad positiva, en tanto que el segundo una externalidad negativa.

Un ejemplo usualmente citado para el caso de la externalidad negativa es el de las minas que contaminan el agua que es utilizada por los agricultores ubicados río abajo. En este caso, las empresas mineras que ocasionan daños o costos a los agricultores deberían de internalizar tales costos, tal que su nivel de producción corresponda a aquel punto en que su costo marginal social sea igual al precio del producto, pero, si la empresa minera no asume tales costos, entonces su nivel de producción no va corresponder a la situación socialmente óptima lo que aleja a la economía de la situación de eficiencia de Pareto (produce por encima de lo socialmente óptimo). Esta falla del mercado se puede corregir de tres maneras: mediante la aplicación de impuestos a la empresa minera, la fusión entre la empresa minera y las empresas agrícolas y, mediante la reasignación de los derechos de propiedad.

Si bien en el caso de la externalidad negativa se pueden aplicar impuestos gubernamentales, en el caso de la externalidad positiva se aplicarán políticas de subsidios. Por ejemplo, las actividades de investigación básica, educación, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.4 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com