ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de la globalización en el estado actual de la cultura política mexicana


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  Informes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 2

La finalidad del presente ensayo es manifestar algunas reflexiones sobre la manera en que el fenómeno conocido como "globalización" influye en la cultura política mexicana actual. Para esto, es necesario comentar en primer término y de manera general, lo que podríamos entender como "globalización".

La globalización es un fenómeno reciente, que marca profundamente el futuro económico del mundo, y que afecta a los países en desarrollo de una manera decisiva.

El propósito económico que inspiró la globalización es, sin lugar a duda, el de crecimiento económico de la clase empresarial, pero no hay evidencia de que la cuestión de desarrollo del ser humano tiene parte importante en el movimiento, ahora precipitadamente a flote en todas partes del mundo. Como tal, la globalización puede ser una buena estrategia para la acumulación de riquezas, pero esas riquezas son ante todo para unos pocos y no integra ninguna política proyectada para el desarrollo integral de una comunidad o una población.

De hecho, México entró de lleno en la economía globalizada cuando firmó los ocho acuerdos de libre comercio que involucran a 24 países, e ingresó a la Organización Mundial de Comercio. De este modo México adoptó desde entonces un modelo de desarrollo regido plenamente por las leyes del libre mercado, basado fundamentalmente en el sector exportador y en la especulación del capital extranjero, para la producción de riqueza, crecimiento económico y generación de empleos.

Por otro lado la migración ha causado el abandono del campo, y estos a su vez disminución de los productos agropecuarios de nuestro país. Productos que anteriormente eran suficientes para el consumo interno, como el arroz, el maíz y el frijol, ahora tenemos que importarlos en grandes cantidades para poder satisfacer el abasto nacional.

También la globalización ha ayudado en la aceleración de varios problemas que ya venía experimentando el país desde hace algunas décadas. Por ejemplo, la inestabilidad de la vida familiar, la multiplicación de las formas de violencia, la discriminación de la mujer, la destrucción del medio ambiente y la depredación de los recursos naturales, la impunidad y libertad con que operan las bandas de narcotraficantes y secuestradores, la aceptación casi natural de la corrupción, el secuestro y la violación de mujeres indefensas, entre otros factores

La realidad, es que la globalización económica ya no es una teoría, o un posible camino de la economía y el mercado, sino un hecho concreto que está cambiando por completo las estrategias económicas de todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com