ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO Y SUS EFECTOS EN LA VIDA DEL CIUDADANO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO

(CEUTEC)

[pic 1]

Catedrático/a: Lic. Jose Maria Sandoval

Alumna: Katherine Pamela Coello Torrez

        Asignatura: Teoría General del Estado

Carrera: Derecho

Tegucigalpa M.D.C 11 de agosto del 2019.

EL ESTADO Y SUS EFECTOS EN LA VIDA DEL CIUDADANO

Un estado debe de traer paz, salud, seguridad y estabilidad tanto económica como social para sus ciudadanos si un estado es corrupto difícilmente va a velar por los intereses y bienestar del pueblo, porque una vez que se entra en un patrón de corrupción se vuelve muy difícil erradicarla de raíz.

Actualmente se considera como un principio general de Derecho público que el Estado debe reparar todos los daños ilegítimos que cause a los ciudadanos, pero el tema está generalmente tratado en las legislaciones a propósito de los daños provocados por la Administración del Estado. En el campo del derecho internacional el Estado además puede tener responsabilidad internacional derivada de actos ilícitos y crímenes internacionales, independientemente de la respectiva responsabilidad individual de aquellos responsables. La pretensión de reparación directa es un medio de control que por naturaleza busca la indemnización de prejuicios causados a particulares o a entidades públicas, que se deriven de hechos, omisiones, operaciones administrativas y otras modalidades que le sean imputables, diferentes a los que proceden de la manifestación de la voluntad de la administración (actos administrativos).

Una estructura política, entre las muchas posibles, en la que el gobierno asume facultades que legitiman sus acciones como un cuidador múltiple del ciudadano, proveyéndole de satisfactores de necesidades para que el ciudadano viva mejor.

En lo que sigue quiero examinar algunas de las consecuencias poco mencionadas del arreglo político conocido como estado de bienestar, algunos de los efectos colaterales que tiene su implantación.

El cuidado que el gobierno hace del ciudadano es equivalente a un retiro de las responsabilidades personales de ahorro, previsión, colaboración con otros, esfuerzo y trabajo. El gobierno es el proveedor de pensiones, salud, educación, casa, ayuda familiar.

La solución a las responsabilidades personales, por medio de ofertas estatales, es el corazón del estado de bienestar lo que tiene efectos:

• Aumento de conductas irresponsables en los ciudadanos, puesto que el costo de esas conductas no es sufrido por ellos el gobierno se hace cargo de esos costos. Por ejemplo, alumnos que dejan la obligación de prepararse para un examen porque tienen garantizado el derecho a la educación gratuita.

• Disminución de los esfuerzos que involucran a otros formando grupos de solución, al pasar la responsabilidad personal al estado. Por ejemplo: hijos que dejan de tratar entre sí la solución propia de los ingresos de sus padres ya inactivos, porque esos padres tienen el derecho a una pensión vitalicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (325.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com