ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTILO DE LIDERAZGO DEL INGENIERO CIVIL


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

                EL ESTILO DE LIDERAZGO DEL INGENIERO CIVIL

Es de conocimiento universal que el liderazgo es el pilar fundamental para obtener el éxito en cualquier organización o en este caso dentro de la industria de la construcción, con el paso de los años se ha podido observar que la demanda por empleos aumento significativamente de tal modo queda comprobado que no solo se necesita ser un buen profesional para dirigir, sino que existe un gran hincapié en el tema del liderazgo el cual abarca la relación entre el empleado y el empleador. Esto se da debido a que la persona al mando debe poseer la capacidad de liderazgo,  la misma que permite que este se relacione con su grupo de trabajo en donde debe tener muy en cuenta la motivación y la  comunicación como ejes centrales.

Si hablamos del Ingeniero Civil este deberá tener el liderazgo para cumplir de manera eficaz cada uno de los proyectos bajo su cargo dentro de la industria de la construcción, mediante lo expuesto anteriormente me he planteado lo siguiente: ¿Cuál es el estilo de liderazgo  más conveniente y  adaptable  para  el ingeniero civil?, para tener una idea más clara sobre los estilos de liderazgo tomaremos enfoque en los 10 más utilizados de manera global dentro de todos los campos.

Cuando se habla de liderazgo se sobre entiende que el personaje esencial en este tema es el ¨LIDER¨, quién tiene bajo su cargo  un grupo de personas que desempeñan un sin fin de actividades las cuales están siendo dirigidas por él; sin embargo en muchos casos se conoce que dentro de una organización de trabajo no siempre va existir un buen desempeño laboral debido a varios factores como podría ser la mala comunicación entre el empleado y el empleador, la misma que se puede dar porque el empleador no se hace de entender al  momento de asignar la actividad al empleado. Una vez sabiendo esto se conoce que la falla viene del superior,  es aquí donde esta persona debe entrarse a buscar como liderar de mejor manera para establecer una relación en donde ambos puedan beneficiarse mutuamente para así obtener resultados satisfactorios.  .

Para tener un buen liderazgo se conoce que existen distintos estilos dentro de estos uno como líder debe saber elegir a cuál de ellos debe acoplarse, en el caso de un ingeniero civil este como punto fundamental de tener claro su enfoque con que estilo de liderazgo va a trabajar debido a que en su campo dentro de la industria de la construcción es pilar importante para el desarrollo de la misma. Como ya se expuso anteriormente para dar  resolución a lo planteado se tendrá en cuenta los diez estilos de liderazgos más usados sin embargo al buscar estilos de liderazgo tenemos a James P. Lewis quien en su libro titulado ¨Liderazgo de proyectos¨ da a conocer sobre 4 estilos.

Según (Lewis, 2004) existe el directivo, consultivo, participativo y delega TiVo; en un breve análisis de cada uno se obtuvo que el directivo le líder da a conocer el valor que tiene el empleado, el consultivo trata sobre la confianza brindada, en el participativo en cambio se le otorga la libertad de decisión pero de igual manera el líder puede decirle como realizara la actividad y por ultimo pero menos importante el delega TiVo se le otorga la libertad de decisión de acuerdo a como llevara a cabo la actividad. Tomando en cuenta estos estilos con referencia al ingeniero civil el más practico a  usar seria participativo ya que permitirá un buen desenvolvimiento entre ambas artes sin embargo podría ser algo riesgoso, por ende buscaremos más estilo.

Dentro de los estilos de liderazgo hallamos diez de uso frecuente no solo en la teoría del liderazgo sino también en la práctica de los diferentes campos.

Según el siguiente articulo estos son los estilos:

Liderazgo autocrático: los líderes tienen el poder absoluto sobre su equipo o de la organización. Tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal. Para algunas tareas y trabajos sin calificación, puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas. (Anónimo, 2016)

En esta cita nos da a conocer que un líder autocrático es el que posee todo el control dentro de cómo va a disponer  sus  seguidores ante sus actividades, sin embargo no existe una buena relación entre el líder y el seguidor lo cual no es favorable para el desempeño de las tareas.

Liderazgo burocrático: Hacen todo según “el libro”. Siguen reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad o  cuando están en juego largas sumas de dinero. (Anónimo, 2016)

        Si nos referimos al liderazgo burocrático este va de la mano con el reglamento ya que tiene como objetivo la precisión ante cualquier inconveniente lo mismo que da como resultado un trabajo satisfactorio que en muchas ocasiones varia por consecuente se halla una falta de motivación así los seguidores.

Liderazgo carismático: Los líderes inspiran muchísimo entusiasmo en su equipo sin embargo tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas. En los ojos de los seguidores, el éxito está ligado a la presencia del líder carismático. (Anónimo, 2016)

Este estilo pretende colocar como eje primordial al líder debido a que gracias a este todo se desarrolla pero no tiene en cuenta que esto se trata de un trabajo en equipo en el cual ambos partes colaboran con el fin de obtener beneficios mutuos.  

Liderazgo participativo o democrático: los líderes invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el  proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo sienten el control de su propio destino así que están motivados a trabajar duro. (Anónimo, 2016)

Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones: Los líderes están completamente orientados en organizar,  hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa. (Anónimo, 2016)

 Por parte de estos estilos se diría que son unos de los más aceptados debido a que se da a conocer la buena relación existente entre el empleado y el empleador, en donde se hace notar el trabajo mutuo bajo el mando y la contribución a la toma de desiciones. Caminan de la mano tanto el líder como el seguidor para obtener los resultados que se establecieron como grupo, existiendo una excelente comunicación al igual que motivación que alientas a los trabajadores a realizar sus actividades de buena manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com