ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo argumentativo sobre estilos de liderazgo en la carrera de Ingeniería Civil


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo argumentativo sobre estilos de liderazgo en la carrera de Ingeniería Civil

Alexis Javier León Tapia

Universidad central del Ecuador

Facultad de Ingeniería Ciencias Físicas y Matemática

Carrera de Ingeniería Civil

04 de mayo del 2017

El liderazgo democrático en la carrera de Ingeniería Civil

     El estilo de liderazgo en la carrera de Ingeniería Civil se refleja en la relación que existe entre la organización y la comunidad, el líder conoce el método más apropiado para trabajar en equipo con todo su personal. El estilo de liderazgo con mayor eficacia es el Democrático. Trabajar en equipo implica la participación de todas las personas en la toma de decisiones. Las tareas que se realizan son distribuidas en grupos de trabajo que se escogen libremente por los trabajadores. El líder es quien finalmente toma las decisiones, pero en todo momento se siente un miembro más del grupo.

     Las estrategias son debatidas y analizadas por el grupo y son apoyadas por el líder.
Las políticas y decisiones son discutidas y tomadas por el grupo bajo la asistencia del líder, (…). El líder se considera a sí mismo como un instrumento para promover el bienestar del grupo, solicita consejo y está abierto a las opiniones. (Ayoub, 2011, p.33).
Cuando el líder se gana al equipo estos suelen sentirse parte importante de la compañía y de los cambios que puedan ocurrir en la organización, mejorando su compromiso por la empresa. Las ideas innovadoras y las propuestas de cambio son bien recibidas.

     El propio grupo esboza las tareas que seguirán y las técnicas para alcanzar el objetivo; el líder propone dos o más alternativas para que el grupo escoja. Así, las tareas adquieren nuevas perspectivas en los debates.  (Agüera, 2004 afirma). “La división de las actividades queda a criterio del grupo y cada miembro tiene la libertad de escoger a sus compañeros de trabajo. Un sentimiento de responsabilidad se desarrollará dentro del grupo” (p. 46). Así los equipos de trabajo se sienten más cómodos y buscan resultados de calidad en donde la productividad en general es elevada.

     El líder busca ser un miembro más entre todo su grupo de trabajo. En sus críticas y elogios trata de ser objetivo y se limita a los hechos. Sin embargo. “Cuando es obligatorio que el líder adopte una decisión, éste explica sus razones a los miembros del grupo, (…). Finalmente, el líder y los subordinados actúan como una unidad” (Daft, 2001, p.41).  A pesar de que el líder toma en cuenta la opinión de todo su equipo se considera que la responsabilidad final para la toma de decisiones es suya, para esto el líder demuestra tener una visión estratégica y determinación ante toda situación. La interacción con sus subordinados es de amistad, esto hace que su comunicación se caracterice por ser franca y espontánea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com