ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIO DE LOS ADOLESCENTES Y SU DESARROLLO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

TEMA I

EL ESTUDIO DE LOS ADOLESCENTES Y SU DESARROLLO

G. STANLEY HALL:PROFETA DEL NATURALISMO

CHARLES E. SRICKLAND Y CHARLES BURGESS

Antes de la Primera Guerra Mundial, Granville Stanley Hall mantuvo en jaque a grandes segmentos de la comunidad educativa norteamericana con una serie de pronunciamientos asombrosos.' Este pionero de la psicología poseía una mente pletórica de ideas no ortodoxas, que pasaba de la publicación a la tribuna con una velocidad deslumbrante.

Catorce libros y más de cuatrocientas publicaciones provocaron lo mismo cejas arqueadas e irritación que gran entusiasmo, a medida que Hall exponía sorprendentes teorías acerca de la niñez, la adolescencia, la senectud, los instintos, la religión y el destino humano.

Para algunos, su trabajo lo convirtió en "el Edison de la psicología", mientras que otros lo calificaron por "debajo de cero" como psicólogo. Según sus contemporáneos, Hall era "el único pensador de la psicología realmente original en toda la historia", o bien "el que sentía una atracción peculiar por los anormales".

Hall jugó un papel fundamental en el campo del desarrollo del niño, de la psicología infantil y del adolescente, así como del psicoanálisis, pero sus escritos ofrecieron pocos estímulos a las investigaciones en estas áreas. Los psicólogos han considerado correcto ignorar su teoría de la recapitulación, atenuar la importancia de la herencia y el instinto en la motivación humana y repudiar el caprichoso concepto de adolescencia emergente.

Aparte del valor que los historiadores de lapsicología pudieran asignar a la obra de Hall,este autor dejó una marca tan indeleblecomo controvertida en la escuela norteamericana.

Era el principal expositor estadounidense de la llamada educación natural o, como las generaciones subsecuentes la conocen: la "escuela centrada en el niño". Al respecto uno podría pensar en el Coronel Francis W Parker o quizá más fácilmente en John Dewey; pero ninguno de ellos ocupo el lugar más estratégico en la naciente cruzada par una escuela adaptada a la naturaleza del niño. Durante la década de 1890 un creciente número de educadores respetuosos de un enfoque psicológico nuevo y científico acudieron a el. Hall dirigía la Universidad Clark, institución Líder en el área de investigación en psicología avanzada, y su reputación en el ámbito de la psicología norteamericana quizá sólo era inferior a la de William James. Más concretamente, los enfoques psicológicos de Hall conferían un énfasis extraordinario al comportamiento de los niños, mientras que sus inclinaciones sociales lo llevaban a intentar aplicar la psicología a los problemas de las escuelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com