ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIO DE LOS ADOLESCENTES Y SU DESARROLLO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

REPORTE DE LECTURA 1

EL ESTUDIO DE LOS ADOLESCENTES Y SU DESARROLLO

Stanley Hall fue un precursor en la psicología, por ello recibió el sobrenombre de “Edison de la psicología”, fue principal expositor estadounidense de la educación natural o como las generaciones subsecuentes la conocen, “la escuela centrada en el niño”.

Durante la década de 1890 un creciente número de educadores respetuosos de un enfoque psicológico nuevo y científico acudieron a él. Stanley dirigía la universidad Clark que era institución líder en el área de investigación en piscología avanzada.

Los enfoques psicológicos de Hall conferían un énfasis extraordinario al comportamiento de los niños, mientras que sus inclinaciones sociales lo llevaban a intentar aplicar la psicología a los problemas de las escuelas.

Se le consideraba el “líder del movimiento a favor de los estudios de la niñez”. Era un creyente convencido en las razas humanas superiores e inferiores. 
Describió lo que consideraba eran los impedimentos para el progreso de la psicología, incluida la teoría de James-Lange sobre emoción; pensaba que la controversia entre estructuralismo y funcionalismo, interacciones entre mente y cuerpo y otras cosas, eran absurdas.

También fue uno de los grandes fundadores de departamentos de psicología, laboratorios, institutos y publicaciones y un organizador de los psicólogos estadounidenses. Escribió varios libros importantes, publicó trabajos sobre hipnotismo, moral y formación religiosa, ilusiones ópticas y mediciones de tiempo de reacción de la atención. Publicó la obra titulada “Adolescencia”, resultado de múltiples cuestionarios que aplicó; por lo cual fue el primer psicólogo en describir la adolescencia como una etapa distinta en el ciclo vital, su descripción tormenta y estrés de la adolescencia tuvo auge en muchas obras posteriores.

La orientación teórica de Hall era la de psicólogo genetista y subrayó la importancia de la genética y la evolución en el desarrollo humano y animal, buscó entender el valor adaptativo del comportamiento y la conciencia. Creó una versión de la teoría de la recapitulación, según la cual el niño en desarrollo recapitula el desarrollo de la especie humana. Amplió la teoría del desarrollo infantil. Escribió muchos artículos sobre niños y adolescentes para las revistar populares de la época. En 1922 se interesó por la vejez y escribió obras sobre ella, convirtiéndose en pionero. Fue el primero en propones la educación sexual en las escuelas.

Hall murió en 1914, luego de esto, sus estudios fueron duramente criticados, principalmente por sus deficiencias como psicólogo. Un investigador sugirió que Hall había perdido credibilidad y autoridad debido a que sus intereses católicos se enredaron con la limitada inclinación de los psicólogos estadounidenses hacia problemas que involucran el aprendizaje y el acondicionamiento.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com