ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUNDAMENTALISMO CULTURAL


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 2

EL FUNDAMENTALISMO CULTURAL

El fundamentalismo cultural se presenta como un racismo ‘sin razas’: el centro de su argumentación no es la herencia biológica sino más bien el carácter supuestamente irreductible de las diferencias culturales. Se trata de un racismo predominantemente diferencialista, culturalista. Y se alimenta tanto de formas institucionales, que defienden los límites del territorio y de la ciudadanía –cupos de inmigración, leyes de extranjería, permisos de residencia–, como de discursos ideológicos que transforman las diferencias entre ciudadanos autóctonos y foráneos en una contraposición irresoluble, en mundos culturales radicalmente opuestos, base de derechos diferentes y de exclusiones. Este discurso diferencialista, al situar en un primer plano la cuestión de las diferencias culturales, se pone, por otra parte y en numerosos casos, al servicio del ocultamiento de las condiciones socioeconómicas en las que se encuentra el inmigrante.

Un elemento central de esa retórica de exclusión es el rechazo del mestizaje cultural en nombre de la preservación incondicional de una supuesta identidad bio-cultural original. El origen del conflicto social no reside ya en la no aptitud de los ‘otros’, sino en el hecho de que las relaciones entre miembros de diferentes culturas son hostiles y mutuamente destructivas por ‘naturaleza’, ya que la xenofobia forma parte de la naturaleza humana. Por eso, por su propio bien, hay que mantener aisladas las diferentes culturas. Este nuevo fundamentalismo cultural está basado en una visión de la humanidad compuesta por múltiples culturas distintas, y entiende la cultura como algo compacto, estático, inalterable y homogéneo.

Un ingrediente crucial del fundamentalismo cultural es el supuesto de que la cultura y la identidad nacional se basan en una herencia histórica única, sólida e inalterable. Sin embargo, los pueblos siempre han estado en movimiento y las culturas se han mostrado flexibles y fluidas. Las culturas sólo se atrincheran y devienen excluyentes cuando hay dominación y conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com