ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUTURO DEL SISTEMA ECONÓMICO: CRIPTOMONEDA BITCOIN


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN[pic 2]

CURSO:                          

LECTURA CRÍTICA

CICLO:            

2022-I

DOCENTE:

CORDOVA COTRINA, PATRICIO

ALUMNA:

MOZO SANCHEZ, NORMA YUVITZA

RUIZ CASTILLO, NICOL STEFANY

TRUJILLO – PERÚ

2022

EL FUTURO DEL SISTEMA ECONÓMICO: CRIPTOMONEDA BITCOIN

Actualmente la tecnología ha superado al ser humano, de tal manera que existen nuevos métodos de realizar un pago de un bien o servicio como también productos. Sin embargo, aún hay muchas personas que se resisten a un cambio por miedo a lo desconocido pero es importante saber que debemos ser capaces de adaptarnos a ellos. Alguna vez pudimos haber escuchado en propagandas de apuestas sobre las bitcoin sin embargo casi nadie sabe que son y en qué nos beneficia, es por esto que en el siguiente ensayo le daremos a conocer como con el avance de la tecnología se ha logrado desarrollar sistemas económicos más avanzados y dentro de estos el más sobresaliente es el bitcoin.

Según Canales a causa de la crisis económica que estaba atravesando el sector financiero tomaron la respectiva decisión de imprimir dinero inorgánico para poder salvar a los bancos, así fue como bitcoin se presentó por primera vez como un software de código abierto por un programador anónimo (Palma, 2020). Por otro lado, el primer bloque de monedas apareció en la red con tan solo 50 bitcoins con el nombre de bloque génesis. Esta moneda fue anunciada por primera vez el 1 de noviembre de 2008 mediante una revista, siendo su autor Satoshi Nakamoto que también vendría a ser el que describió al Bitcoin mediante “un sistema para las transacciones electrónicas, sin depender de la confianza, a través del uso de la prueba criptográfica” (Palacios, Z.J., Vela, M.A. y Tarazona, G.M. 2015)

Con el populismo de la moneda, diferentes autores han llegado a definir acerca del funcionamiento del sistema bitcoin. Entre ellos encontramos:

Según Jurado (2018), el bitcoin es la criptomoneda más conocida de la actualidad, y que la base de esta fue la moneda electrónica.

Según Gutiérrez y Moreno (2018), el bitcoin es una moneda al igual que el dólar, el peso, el euro que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, este es descentralizado, creado, retenido y gastado electrónicamente en todo el mundo.

Además Bitcoin se puede intercambiar entre personas ya que es de acceso universal que se dirige a un grupo predeterminados de usuarios sin la necesidad de tener conocimiento de quién sería la persona que lo envía por eso también se le llama anónima (Gouveia, 2018). Llegando a convertirse en una red segura donde solo se difunde direcciones Bitcoin, más no información personal del usuario. (Franco, 2014).

Este formato del sistema Bitcoin se lleva a cabo mediante la nueva tecnología de las criptomonedas llamada Blockchain que logra realizar transacciones en tiempo real y conecta con transacciones pasadas, estas pueden ser rastreadas ya que esta tecnología trabaja con un registro público de transacciones en orden cronológico que ratifica el conocimiento del propietario actual de cada Bitcoin. (Gutiérrez y Moreno, 2018).

Por otro lado, requiere una firma electrónica y está respaldada por un protocolo de prueba de trabajo para proporcionar la seguridad y legitimidad de las transacciones monetarias (Boar, 2018). Dentro de lo más novedoso de Blockchain es la posibilidad de usar la moneda virtual, que vendría a ser el bitcoin, de manera segura facilitando los pagos, evitando los problemas de doble gasto usuales en este tipo de transacciones (Gutiérrez y Moreno, 2018).

El mercado de criptomonedas, hasta fechas muy recientes, ha estado prácticamente monopolizado por el bitcoin (Jurado, 2018). Por ende presenta diversas características:

Una de las más importantes es que tiene gran popularidad en el mundo y entre sus destacados usos, uno de ellos permite realizar transacciones directas, es decir, sin uso de un intermediario por medio del modelo Peer-to-Peer. (Nakamoto, 2008) Adicional a lo mencionado, esta red no es controlada y no está vinculada con ningún país por su estructura descentralizada y la intención es que no tenga ninguna restricción fronteriza. (Domingo, 2018), brindándonos una forma segura y transparente de tal manera que proporcionando a los ciudadanos un medio de pago que facilita la ejecución transferencial. (Parrando, 2018)

 Otra característica es que para realizar una transacción en Bitcoin es necesario tener una billetera virtual que debe estar instalada en un dispositivo móvil u ordenador. Esta billetera cuenta con unas claves criptográficas públicas, donde cualquier usuario puede acceder a ella, mientras que la privada solo los miembros del equipo. Además los envíos y recepciones del Bitcoin se llevan a cabo utilizando la dirección del receptor o por el código QR. (Palacios, Vela & Tarazona, 2015). Cabe destacar que la moneda se puede cambiar por otras divisas como por ejemplo se puede convertir a pesos, dólares, euros, soles, entre otras monedas. En Argentina, ciudad de Buenos Aires se encuentra el primer cajero bitcoin de latino américa (Stritzler, 2017).

Como medio de pago o transacciones, la moneda virtual más popular nos brinda los siguientes beneficios:

El primer beneficio consta que la tecnología de las criptomonedas habilita la libertad de los individuos y el origen del nuevo sistema económico y social. De acuerdo al sistema se verá como en tiempos futuros evolucionarán las nuevas tecnologías dependiendo de los líderes que lleguen a los sistemas mencionados. (Márquez Solis, S., 2016)

El segundo beneficio es cuando aumenta la popularidad y el valor del Bitcoin, en consecuencia, se realizará un marco regulatorio preventivo para su uso llevando a proteger el funcionamiento del mercado financiero peruano. Además, este proceso beneficiará a la eficiencia de los servicios de pago y a la economía. (Gutiérrez, O. y Moreno, A., 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (234.5 Kb)   docx (179 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com