ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GOMECISMO Y LOS AVANCES NACIONALES CON LA EXPLOTACION PETROLERA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

EL GOMECISMO Y LOS AVANCES NACIONALES CON LA EXPLOTACION PETROLERA

Venezuela conoció el petróleo desde momentos antiguos, utilizándolo desde los piratas que saqueaban ciudades en este continente, hasta los pobladores europeos que recubrían sus embarcaciones. En 1528, Juana I de Castilla, llamada «la Loca» realizo varios pedidos para utilizarlo en el mal de Gota y de ungüento medicinal.

En 1878, la Compañía Minera Petrolia del Táchira, inicio la exploración comercial. En La Petrolia (primera empresa petrolera nacional) estuvieron asociados Manuel Antonio Pulido, el general José A. Baldó, el doctor Carlos González Bona, J.G. Villafañe y Pedro Rincones. Quince (15) barriles diarios se refinaban hacia finales de siglo XIX, y para 1912, la producción alcanzaba sesenta (60) barriles.

Desde 1907 ya se otorgaban concesiones importantes a personas particulares, en los Distritos Colón, Maracaibo y Bolívar del estado Zulia (la región que será petrolera por excelencia); y en los estados Falcón y Lara. En 1908 es derrocado Cipriano Castro hasta entonces presidente constitucional de Venezuela desde 1899 por un golpe de Estado propinado por su compadre el Tachirense Juan Vicente Gómez. Para aquel momento Venezuela era un país agrario, una nación productora de café, caña de azúcar y cacao, rubros que la ubicaron muy bien a nivel mundial.

Los fondos del presupuesto nacional procedían de las rentas aduaneras por la exportación del café en primer lugar. La política económica del petróleo se inició de inmediato con el caudillo andino, bajo su gobierno comenzaron a llegar a Venezuela compañías de origen holandés, inglés y estadounidense que impulsaron un rápido desarrollo de la industria petrolera.

En 1909 se contrató la exploración y explotación de prácticamente todo el territorio venezolano al norte del Orinoco a la empresa The Venezuelan Development Company Ltd. La gran producción se inició en 1914, cuando el primer pozo exploratorio —el Zumaque del campo de Mene Grande- permitió extraer del subsuelo doscientos cincuenta barriles diarios. En 1917, Venezuela comenzó a exportar petróleo en cantidades significativas, y ya para 1921 se producían cinco mil barriles diarios.

El 14 de diciembre de 1922 un espectacular suceso reveló al mundo la extraordinaria riqueza petrolífera de nuestro subsuelo: un accidente, un "reventón" en el pozo Barrosos N° 2, cerca de Cabimas, en el estado Zulia, hizo que saltara un inmenso chorro de petróleo de más de cien metros de altura. El petróleo estuvo fluyendo sin control y ennegreciendo todos los alrededores con cien mil barriles de petróleo por día. Cuando al fin pudo controlarse aquel gigante, Venezuela fijó su rumbo definitivamente por la ruta del petróleo.

El desarrollo de la industria petrolera proporcionó al Estado ingresos muy superiores a los que hasta entonces le había proporcionado el café; así      -con una riqueza que era más fruto de la suerte que del trabajo-se resolvió para el gobierno el tradicional problema de la falta de dinero y Gómez contó con un enorme excedente que le permitió solventar las deudas internas, pagar íntegramente la deuda externa de Venezuela y fortalecer el aparato militar y administrativo. Gómez construyó carreteras para que el ejército pudiera desplazarse fácilmente en su misión de controlar por la fuerza el país, no para su desarrollo, más bien sirvió a los intereses de corporaciones norteamericanas. El nuevo Estado rico se transformó en el "gran empresario" que desde entonces iba a centralizar, motorizar y administrar -directa o indirectamente todo el movimiento económico de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com