ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE ES MIEMBRO DE LA SOCIEDAD


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA LA ANTIGUA

Karina Buchahín 8-925-1460 / Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Diseño / Panamá / Profesor Rogelio Cansari

[pic 2][pic 3]


  1. El hombre es miembro de la sociedad. El hombre nace en esta, crece y se adapta en esta. Es como la maestra de la vida, nos enseña a cómo comportarnos en sociedad. Somos parte de la vida social para ser parte de la sociedad. En la sociedad también el hombre crea ciertas asociaciones de forma tácita, es decir, que este no las planea simplemente se dan por distintos motivos. Los más comunes son por negocios, producción. También se dan por solidaridad, de hecho o comunitario. Debemos saber que la sociedad cuenta con una cantidad de personas, un modelo que regula las relaciones entre los particulares para su constante unión, una gran motivación en común y un objetivo a cumplir que beneficie a todos.
  2. La sociedad es una corriente que pasa por constantes cambios. Vivimos en una sociedad inquieta, en la que todo va cambiando. Cambian las relaciones entre nosotros mismos como hasta con los animales y todo esto es lo que hace la historia del hombre. Lo curioso es que el autor de este cambio es el mismo ser humano. La actividad humana se resume en cómo organizar el mundo para resolver sus distintas necesidades, la cual no ha sido hecha por un solo hombre o mujer, sino distintos grupos que se unen para lograr un cometido. Sus intereses y los conflictos que se dan son los que van cambiando a la sociedad y escribiendo a la historia humana.
  3. Toda la especulación social tiene su origen en el seno de las sociedades, en este caso la sociedad griega, el cual tenía una formar de organización social muy propia. Cuando nace Grecia, después de declinar sociedades arcaicas, monoicas y cretenses, se da toda la Helade dividida en un gran número de estados pequeños, que se quedad como algo inherente para la historia de Grecia. Más tarde, se da una integración territorial poco a poco pero gracias a potencias fuera de Grecia, ya sea macedonias o romanas, lo cual también dio inicio al fin de la existencia de Grecia. Lo peculiar de esto es que una de las características más notorias es que pueden tomarse en dos formas completamente contrarias, la cual una lleva a la comunidad a que sigan con su cultura, creencia, solidaridad política y militar mientras la otra incita a la independencia.
  4. Esto obecedece a la doble convicción del griego que el único lugar para un hombre civilizado es quien puede tomar y discernir de su entendimiento de cual también puede identificarse emocionalmente. La tribu cuando siente que está en un sinfín de constantes peligros, no cuenta con uno de estos rasgos mencionados, que es el que lo hace capaz de discernir de las cosas gracias al raciocinio sistemático. Mientras que por otro lado, los imperios persas y egipcios no cuentan con el otro rasgo, en el cual el individuo no consigue identificarse con el sistema en su totalidad, el cual por lo general era representado por un déspota y amalgama racial y territorial el cual no permite lealtad hacia las instituciones que por lo general son de índole fiscal y represiva.
  5.  El origen tan épico de la especulación social se da en el seno de las comunidad ciudades-estados donde surgió la especulación social en Grecia, así se fue dando paulatinamente en Europa, y el pensamiento social crítico es una de las más de filosofía y esta nación junto a la poesía. Aun así, muchos discuten que las primeras muestras de la filosofía fueron gracias a la metafísica. Por lo que se dice que es pertinente poner a flote la antigua obra poética de Homero llamada la Ilíada ya que es muy rica en filosofía social como para la metafísica pueden ser la ontología los más antiguos vislumbres de los filósofos presocráticos, y tenemos que tener en cuenta que la obra de Homero no es una obra especulativa.
  6. Solón, por experiencia propia indica que lo que hace grande a un legislador consiste en expresar y proponer leyes de fuerza latentes en sociedad de cualquier tiempo. Su aporte fue de gran importancia tomando en cuenta las leyes de Atenas que eran incluso inadecuadas en su momento. Su mejor expresión sería la regla de “nada den demasía” que también muestra el equilibrio y armonía que tuvo gran parte de la concepción greiga del hombre y su sociedad. Sus ideas políticas y las de todos los contemporáneos estaban dirigidas hacia la “aplicación de las lecciones del y la moderación a la esfera de la vida social y política, y creyó que estos principios podían ponerse en práctica en el ceño de la comunidad política.
  7. La comunidad política no es la única forma social, ya que antes de ella está la familia y los cuerpos intermedios de la sociedad civil. Esta sigue a la comunidad política y en cuantos fundamentadas en la persona, tienen derechos propios también de tipo políticos. De todas formas la familia nos ofrece la oportunidad y el deber de hacer política, organizadas en los múltiples cuerpos intermedios, lo que no se refiere solo a la comunidad política, sino la forma más extensa y amplia de la sociedad, que hoy está individualizada en el plano de las organizaciones estatales o que emanan del mismo estado, pero también aquellos grados inferiores que tienen una propia vocación hacia la política y un derecho propio de hacerse propuestas políticas y de ser, obviamente en sus ámbitos de sujetos políticos.
  8. Si viviéramos en una sociedad en que quien gobierna tiene el criterio para gobernar, y que de cualquier manera que gobierne lo hace supremamente bien como también en una sociedad en la que quien gobierna es un experto, no hay necesidad de ayuda tener de uno que no experto. Debemos dejar claro que si la política tiene que ver con la organización humana de la sociedad, todos debemos y podemos participar en cuanto todos somos seres humanos y todos tenemos algo que decir y algo que dar. Si la política es una tentativa de resolver problemas humanos en la visión del bien común, sería muy difícil realizarla si no comprende la participación.
  9. Los partidos políticos y su verdadera función se basa en la organización y recolección de ideas, proyectos, propuestas, estas últimas deben tener un punto fijo en la sociedad civil pues se presentan para ellos. Los partidos políticos son la relación de la sociedad civil y las instituciones, de no ser por ellos no habría el tipo de democracia que existe hoy en día pues no habría la comunicación correcta. Sin embargo, además de ser importantes, los partidos políticos, no deben sobrepasar los límites y sus posibles degeneraciones. Muchas veces se viola la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad civil y las instituciones pierden las partes de estar al servicio de todos los ciudadanos.
  10. La Iglesia no es una comunidad política; sin embargo, debido a los antecedentes por su presencia en la vida del hombre siempre tiene cierta influencia por lo que dictaba Cristo. La política invita a los cristianos a no dejar de lado la vida pública y que participen de la política. Por otra parte, la comunidad cristiana le ofrece a la política dos servicios, uno crítico y uno propósito. El crítico que le recuerda al hombre que tiene una trascendente dignidad que todo sistema político debe respetar más que como un ciudadano, como un hombre. El propósito se trata de brindar esperanza y abrir nuevos caminos de bondad entre la humanidad a futuro.
  11. Estoy de acuerdo con el párrafo 1 ya que es completamente cierto. Apenas el ser humano llega el mundo, somos integrados a algo llamado familia, lo cual no es más que un segmento de la sociedad y esta nos prepara para desenvolvernos en la sociedad, ya que esto forma parte de la psicología humana y estamos hechos para interactuar con otros seres humanos. Estas mismas interacciones que hacen que formemos ciertas relaciones con distintas personas, por muchísimas razones, incluso por solidaridad, ya que tenemos un gran grado de afinidad con una persona, ya que solo se necesita cierto grado de afinidad para establecer una relación ya sea de negocios, etc., porque siempre, detrás del establecimiento de una relación, el ser humano tiene algo que le interesa y que lo motiva a crear ese vínculo para su beneficio.
  12. El hombre es un ser social. Es tan importante que el hombre viva en sociedad como el agua y el aire. Se sabe que al nacer un niño inmediatamente es parte de la sociedad pues se someta a ciertas obligaciones jurídicas de reconocimiento. Al vivir de sociedad desde pequeños se tienden a seguir pautas y patrones ya que el comportamiento se va imitando desde pequeños. Somos seres sociales por naturaleza. Me llamo mucho la atención como el niño que se crio con los lobos solo sabía andar a 4 patas y lo difícil que fue romper esas tendencias ya adquiridas desde pequeño por su crianza salvaje. Aquí se ve como desde el inicio de la crianza es importante enseñar correctamente.  
  13. El párrafo con el cual creo que tienen mayor potencia de aplicabilidad es el párrafo 8, ya que todo lo que narra es cierto. Ya que si viviéramos todos en una sociedad en el cual el quien gobierna tiene la capacidad de gobernar y que de cualquiera manera que tenga que gobernar lo hace de la mejor manera, pero también en una sociedad en la que quien gobierna es un experto, no necesitará ayuda de otro experto. También porque expone que si la política tiene que ver con la organización humana de la sociedad, todos estamos capacitados y obligados para participar ya que todos somos seres humanos y todos tenemos siempre algo que decir y algo que dar de la misma forma que si es tentativa de resolver problemas humanos en materia del bien común sería difícil de realizarla si no entiende su rol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com