ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA CORRUPCION EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

ESTUDIOS GENERALES

EJE TEMÁTICO:

Ética

TEMA CONTROVERSIAL:

El impacto de la corrupción en la sociedad

CURSO DE:

Temas de Filosofía

PROPÓSITO DEL TRABAJO: TRABAJO FINAL

PROFESORA:

Delgado Devita, Yizza

AUTOR:

Valdivia Céspedes, Elsa

LOS OLIVOS - PERÚ

2020 - I

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, la sociedad ha sido testigo de cómo ha ido avanzado indiscriminadamente la corrupción en los distintos ámbitos; para la cual en la presente investigación se refiere al tema del impacto de la corrupción en la sociedad, que se puede definir como uno de los problemas más grandes de nuestros tiempos en la humanidad, pudiendo evidenciarse a través de la malversación, el fraude, el soborno, las extorsiones, el nepotismo, el tráfico de influencias, la impunidad, la evasión fiscal, entre otros, afectando a nuestra sociedad y principalmente a la población de bajos recursos. La corrupción afecta directa e indirectamente a la sociedad. De esta manera, podemos evidenciar que hay distintas maneras de corrupción. En este sentido, el motivo de análisis acerca de esta problemática se realizó por el interés de conocer el impacto de la corrupción en la sociedad, en este contexto se explicará por qué hay tanta corrupción, de ahí surge la siguiente interrogante ¿acaso el hombre no siente cuando está fallando a su prójimo?

Por consiguiente, el objetivo del desarrollo del presente ensayo es que se permita comprender filosóficamente de que se trata la corrupción y su impacto en la sociedad. Es decir, el impacto negativo que tiene la corrupción para la sociedad. Bajo este contexto, es preciso explicar las razones del impacto negativo de la corrupción en la sociedad, teniendo en cuenta que los ciudadanos no han recibido una buena formación en ética, además, que una gran parte de los medios de comunicación son controlados.

En relación a que los ciudadanos no ha sido formados en ética, tenemos que tener en cuenta que la sociedad carece de una conciencia social desde el hogar y no hay un plan de educación en ética en las escuelas o instituciones educativas; mientras que los medios de comunicación son controlados para no sacar a la luz los actos de corrupción, por otro lado no hay una difusión de programas con valores éticos.

 

En los siguientes párrafos pasaré a desarrollar lo mencionado anteriormente, para que así el lector tenga conocimiento y pueda reflexionar ante dicha problemática; para que de esta manera entienda el porqué de tanta corrupción en la sociedad y hacia dónde vamos.

DESARROLLO

El impacto de la corrupción en la sociedad es negativo, ya que hay que tener en cuenta que los ciudadanos no han recibido una buena formación en ética. Ello se puede evidenciar en la carencia que tiene la sociedad de una conciencia social desde el hogar.

La corrupción comienza en el hogar y la solución a esta problemática también está ahí. Todo parte desde una simple falta de respecto como la desobediencia, la mentira, el pensar del niño que se merecen todo sin que se lo gane y solo porque se lo merece, todas estas reglas de conducta es el inicio en la formación corrupta para un niño.

En este sentido, Nathalie Salazar (2018) menciona que: “La corrupción comienza en el hogar cuando se toleran mentiras, desobediencias y manipulaciones a los niños”. (p.2). Ello nos quiere decir que la corrupción en el ser humano empieza desde casa, más aun en la etapa en la cual se forma la conducta la cual es entre los 6 y 8 años de edad. Por lo mencionado anteriormente estoy de acuerdo por lo indicado por la autora, ya que los niños deben ser forjados en buenos principios, valores y además darles responsabilidades según su edad. En este punto los padres (o apoderados) tienen un rol muy importante en la educación de los niños ya que una mala crianza será perjudicial en la vida futura del menor, puesto que también se puede estar creando una persona corrupta que hará siempre su voluntad y no tendrá una conciencia social.

Por otro lado, Wilson Granja (2018) indica que: “No es en la iglesia y tampoco es en la escuela. Es en la familia donde se establecen los valores de una persona, del ser humano; desde su infancia. [...]” (p.4). El ser humano es principalmente formado desde niño en el núcleo familiar, ya que es aquí donde comienza el desarrollo de su conducta y el establecimiento de sus valores. Es verdad que el eje principal es el hogar en la formación de valores en los niños, pero también tenemos a las escuelas y/o iglesias que son un soporte para ello puesto que ayudan a reafirmar y solidificar los valores éticos.

En segundo lugar, relacionándose con lo primero, vemos que no hay un plan de educación en ética en las escuelas o instituciones educativas. Respecto a ello, Teresa Tovar (2020) menciona que: “[...] La educación ética no puede darse en un sistema educativo agujereado por la corrupción. De nada sirve incrementar los recursos para educación, si se permite que sean presa del clientelismo y la corrupción.”. (p.10). La cita anterior nos indica que para inculcar una educación ética primero debemos realizar una transformación dentro del sistema educativo, ya que de nada sirve tener un plan y todos los recursos necesarios si el mismo sistema está corrompido. Estoy de acuerdo por lo dicho por la autora ya que nuestro sistema educativo está corrompido desde la raíz y se debe hacer un cambio estructural desde dentro hacia afuera, para así lograr este cambio por el bien del ciudadano. Con el transcurrir de los años vemos que los cimientos de nuestra educación no está consolidada ni mucho menos en proceso de ello, por eso somos un país subdesarrollado, ya que la educación es uno de los pilares para formar buenos ciudadanos y no solo con valores y ética sino con conocimientos teóricos y prácticos para su desarrollo profesional en la sociedad.

Por otro lado, la Lic. Milagros Paucar (2011) menciona que:

[...] Preocupa observar escándalos de corrupción todos los días y constatar el grado en que la corrupción ha calado en todas las esferas de nuestra sociedad. Es legítimo intentar encontrar en la educación explicaciones para estos comportamientos, pues los corruptos pasaron alguna vez por la escuela. [...]. (párr.6).

Esto nos quiere decir que es justificado ver en la educación los motivos del porqué un ciudadano es corrupto, puesto que la corrupción crece cada año y cada año que pasa no tenemos un plan de educación ética en las escuelas para formar niños con valores. Es correcto cuestionar a la educación para ver las causas que conllevó a un ciudadano a ser corrupto, pero debemos tener en cuenta que la familia u hogar también tiene un papel importante en esta formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com