ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ


Enviado por   •  15 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  3.976 Palabras (16 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 16

IMPACTO DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

Leticia chumbe ventura

Actualmente con los actos de corrupción se ha ido notando que con el pasar de los años envés de solucionar los actos de corrupción o erradicar se ha ido incrementando, aclarando que cuando nos referimos a los actos de corrupción no solo hablamos a los actos que se dan por los gobiernos nacionales, regionales y locales; o a los funcionarios públicos (los que desempeñan cargos en entidades y/o instituciones públicas).

Pues también hablar de corrupción, muchas personas por no decir la mayoría de la sociedad se considera que solo comprende las actividades públicas pero, sin embargo esto también en el sector privado; ya que no es únicamente del mal manejo u afecta al patrimonio del Estado, sino bienes y/o patrimonio de entidades privadas por parte de los empleados o funcionarios; (…) se ve desde un interés individual que se presenta desde dos perspectivas desde una parte del bien o servicio y que es lo que ofrece (Vargas y Olivera, 2011,p.11).

La corrupción se conoce como el acto de corromper o también de corromperse, por el mismo hecho de que se refiere a trastocar o alterar la forma de algo, viciar, tratar o sobornar a las personas y cuando hablo de esto no me refiero a sobornar solo a las personas que desempeñen cargos públicos, sino a cualquier persona.

La corrupción ya se ve como una enfermedad incurable, que se viene arrastrando desde años  atrás, que ha venido contagiando y destruyendo a partes bien intencionadas y sanas que se inclinan a la política; que a pesar de que la sociedad o los simpatizantes de estos grupos políticos han querido ignorarlo.

Si tratamos de juzgar e incluso justificar el tema de corrupción nos encontraos con una alta gama de problemas insolucionables, que cada vez se hacen más grandes y ni la sociedad ni gobernantes en conjunto se hace lo posible por salir de este hoyo que se ha ido cavando por los mismos; de esta manera también es bueno resaltar que no solo el Perú se ve involucrado en la corrupción, sino que la mayoría de los países por no decir todo el mundo ya se ven embarrados por tal. Aquí podemos resaltar las palabras de John Steinbeck, cuando dijo que no es que se gana mal la cosa, porque nunca ganara y que nunca muere, por el hecho de que si se obtiene una cosa rompiendo algo (lo que significa corrupción) así ganes no va ser bueno y por mas quieras cambiar eso ya no morirá o no quedara en el olvido de cómo se obtuvo.

Raymond, G. (1970), nos señala que la corrupción se conoce como un acto que es sancionado penalmente, porque se considera  parte de este acto el hecho de solicitar, aceptar, o recibir ofertas, algunas dadivas, promesas con la finalidad de abstenerse en realizar algún acto en favor o beneficio de terceros. p. 3.

Esto se le puede relacionar con lo mencionado en el Código Procesal Penal, en el Titulo III, premisa referida a delitos contra la administración pública; lo cual se clasifica en diferentes delitos, por el tipo penal, la pena y/o sanción por transgredir o perjudicar los intereses de la administración pública, la entidad a la que pertenecen, etc.

Pues actualmente a nivel mundial se habla del esparcimiento o flagelo de la corrupción que viene siendo como una limitación y obstáculo en las oportunidades para el desarrollo de un país y que los que desempeñan cargos como la gerencia publica sea de manera eficiente y contribuya a la solución de los problemas tanto sociales como económicos   (Ramón, 2015).

Por lo tanto se puede visualizar y hasta afirmar que la corrupción es una epidemia que impide poder avanzar, perjudica las oportunidades de crecer que hay en un país como el nuestro-Perú; siendo que los encargados de dirigir, representar como por ejemplo una gerencia publica lo hagan de manera correcta, sin desviar las verdaderas intenciones de sus actos.  

Sobre este tema ya se ha venido haciendo algunas investigaciones sobre cuáles serían las causas y la forma de solucionarlas; pero se ve que tan solo en nuestro país, a nivel nacional estas investigaciones  acerca de la corrupción son muy limitadas para cuantificar el impacto económico que está causando. Las situaciones que hoy en día van sucediendo, resalta cual es la relación que existe con respecto al tema de disminuir la pobreza y la corrupción, ya que se analiza las condiciones sociales y económicas a  nivel mundial.

Perú ya se ha convertido en un país en el que frecuentemente se dan casos de corrupción, lo que ya se hace costumbre y que la gente no dice nada al respecto;  pero que nos lleva a preguntarnos sobre qué circunstancias nos traerán y que efectos, porque somos un país que ha venido de mal en peor; a pesar de que somos ricos en recursos humanos, por no decir que tenemos riqueza en todo sentido pero que presenta un alto e insuperable nivel de pobreza aunque  los gobernantes intenten hacer creer lo contrario.

La corrupción desde la perspectiva que se le quiera ver, ya se ha convertido ya en un elemento que corroe, quebranta y contradice a lo que sería la democracia en todos los sentidos. Así también se menciona que sería la manifestación del particularismo, por la razón de que son actos egoístas y egocéntricos, privilegios obtenidos de manera injusta, aprovecharse de situaciones débiles, utilización de algunas personas débiles e inocentes, explotaciones a los indefensos, etc. (Montenegro, s/f p.1). Y es que no importa desde que punto de vista  la corrupción será y es un acto que va contra algunos actos democráticos, por la misma razón de que son todo lo contrario a las buenas intenciones, la legalidad, lo justo…

 Digamos que este tema, que es ya un problema mundial más que nacional, vino junto o nace con el esclavismo, la pobreza, la miseria, la violencia, la intolerancia, la delincuencia que va creciendo día a día, sin indicios de poder solucionarlo. Es así que en este “mundo democrático en el que vivimos” con base a los principios morales, ordenanzas interpuestas por los que tienen el poder, las mismas prácticas funcionales   para intentar cambiar a la sociedad; buscando encontrar algunos MASC (Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos-Corrupción)  que reduzcan el nivel de este problema.

Es por lo cual Mario Bunge señala que una vez que la corrupción ya esté dentro de la sociedad o ya ésta este manchada por la corrupción, por más leyes que hayan no podrán eliminarla;  mucho más si el ejemplo de corrupción viene desde arriba (el gobierno central o el que más poder tiene en el país).

Como en nuestro país Perú, que el problema es  la   corrupción   y pues esta ya ocupa todo el territorio, afectando de una u otra forma al   Estado, es de esta manera que nuestro  Estado ya muchos lo consideran como algo perverso, que es manejado por la clase u organización política, y por lo que estos tienen como  objetivo de buscar su propio beneficio económico y también estafar   a   la   sociedad (Vargas, 2020). Sin embargo, consideramos que al respecto la sociedad intenta maquillar un poco a lo que es la corrupción haciéndole ver que solo la corrupción se da a los que dirigen el Estado, dando una imagen distinta a la realidad; una imagen con la que nuestra sociedad que desconoce el tema se encuentra en un caos, un vacío, a causa del mal manejo de algunos grupos políticos que distorsionaron y confundieron el sinónimo de política y pusieron la mira en el Estado para degollarlo como los gallinazos a su presa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com