ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de la corrupción en México


Enviado por   •  6 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Guadalajara[pic 1]

Materia: Economía II

Título de la investigación: El impacto de la corrupción en México

Fecha de entrega: 02 de junio del 2021

Introducción

El tema que elegí para este ensayo es “El impacto de la corrupción en México”, por que considero que es un tema de mucha importancia en nuestro país y aunque en mi ensayo hablare sobre el impacto que tiene en México, la corrupción no solo ha afectado a mi país si no que ha afectado mucho a América Latina, porque la corrupción es una enfermedad autoinmune, de cualquier sistema político pues esta siempre surgirá donde los seres humanos sean operadores.

La corrupción no conoce fronteras, pero, aunque la corrupción siempre este presente y nunca muera esta tiene su forma de vencerla, de poder acorralarla y ganar, para poder lograr un posible cambio en el país.

El tema de la corrupción en México suele ser un tema algo complejo, así como llegar a ser delicado, y que se necesita afrontar de una manera correcta para poder lidiar con este tema de una manera efectiva.

Este tema suele ser complejo debido a la cantidad de aspectos que llega a presentar, y es delicado por que el país, y los habitantes de esté se han visto profundamente afectados por la corrupción.

Hay muchos tipos de corrupción que veremos a continuación, pero unos ejemplos son el trafico de influencias, el contrabando, el soborno, el peculado, etc.

Estas practicas son comunes y todos hemos escuchado o visto que las hagan familiares, amigos, conocidos, la corrupción siempre ha estado en la mayoría de la población sin que nos hayamos percatado de esto pero sin embargo la gente no comprende que la corrupción significa, de manera gradual la destrucción de la vida institucional.

Desarrollo

La corrupción en México

En México existen dos tipos de indicadores para mirar a la corrupción y poderla identificarla, estos son: los indicadores de percepción e indicadores objetivos. Aunque la corrupción a medida a sido siempre un acto ilegal, o al menos se le puede considerar moralmente reprochable, este se comete como cualquier otro delito, pero especialmente estos intentan no dejar ningún testigo del acto corrupto cometido, por eso es que es tan importante saber las mediciones más comunes para poder percibir un acto de corrupción, y por eso suele preguntarse a la gente que tan corrupta llega a percibir a una institución.

También es de suma importancia complementar con los indicadores objetivos, que en otras palabras es con las personas que se llegan a dar cuenta del acto corrupto cometido en cierta institución que ellos estén involucrados, en estos casos se suele preguntar si la persona estuvo involucrada en algún acto de corrupción.

Se han construido indicadores tanto de percepción como de objetivos para poder mirar la corrupción de todas las entidades federativas. En específico para la percepción de corrupción en la seguridad (policías municipales, estatales y federales) también para la percepción de la impartición de la justicia (policía ministerial o judicial y ministerios públicos), también en la administración de justicia (jueces), y tampoco debemos olvidar que también se ha utilizado para la percepción de la seguridad nacional (militares y la marina)

Los indicadores objetivos se construyeron a partir del trabajo que fue realizado por dos organizaciones estatales: la auditoria Superior de la Federación y la secretaria de la función pública. En la auditoria superior de la federación se trabajó con la totalidad de las observaciones emitidas a cada una de las entidades federativas, y esta se trabajo por separado con aquellas observaciones que suponen daño patrimonial.

Conforme a la de secretaria de la función pública, se recuperaron todo tipo de irregularidades sancionadas, el tipo de sanciones y el total de personas las cuales fueron sancionadas por cada entidad federativa.

Aunque tristemente México no cuenta con los indicadores oficiales de precepción y de objetivos de medición de la corrupción, aunque debería de contar con ellos por que estos son muy importantes, pues es bueno que el país tenga cifras oficiales sobre los indicadores.

Comenzando por la situación general de México respecto a los problemas con la corrupción, México se encuentra en los 3 índice mas importantes del mundo, en el Transparencia internacional se encuentra en el número 123 de 176. En el World Economic fórum México se encuentra en el numero 116 de 137 y en los índices de World Justice Project México se encuentra en el numero 99 de 113 em “Ausencia de corrupción” y en el 108 de 113 en “justicia Criminal”.

En relación con la percepción de la corrupción en la seguridad pública (policía municipal, estatal y federal), entre el 85 y 90% de la población consideran que la policía es corrupta. Para la administración de la justicia (policía judicial y ministerio público), donde entre 55 y el 89% de la población han considerado que se cometen actos de corrupción. Aunque me llega a sorprender que se les considere menos corruptos a estos órganos con respecto a la policía, pero aun así se tiene un porcentaje un algo alto e igual. Para la percepción de corrupción en la impartición de justicia (jueces), la cual esta tiene un porciento de 57 al 84%, se encuentra arriba de la última medición de percepción que es la seguridad nacional (ejército y marina), la cual la gente considera que el porcentaje de corrupción ahí es del 14 al 46%.

Con esto se puede concluir que el 88.8% de la población piensa que la corrupción se practica de una manera muy frecuente en nuestro país, o muy frecuentemente entre los servidores públicos o empleados del gobierno, quienes se han percibido más de abusar de sus funciones principales que esto influye mucho al crecimiento de las empresas en nuestro país.

El impacto de la corrupción en México

Esta situación de delito que es la corrupción donde al parecer se enriquecen uno o varios de los funcionarios en lo individual, esto hace que se conlleve una gran cantidad de efectos negativos sobre el funcionamiento de los mercados del país que en consecuencia lleva a que se reduzcan las tasas de crecimiento económico del país.

Estas son unas de las repercusiones que genera la corrupción a un Estado: Se llega a producir una asignación ineficiente de los escasos recursos del estado, se origina distorsiones en la asignación y composición del gasto público, también se produce una cantidad de distorsiones en la asignación de empresas por privatizar, se genera una provisión insuficiente de bienes públicos, o la ejecución deficiente de políticas sociales, se crea severa externalidades sociales negativas que se originan cuando el Estado a dejado de cumplir su función, se desalienta a la inversión extranjera directa en el país receptor, también se causa efectos redistributivos negativos al momento de generarse una transferencia de activos del sector público al sector de individuos corruptos, a sí mismo ocasiona una distribución regresiva del ingreso, esto de los sectores más pobres a los más acaudalados y por ultimo se da lugar a una productividad más baja y consecuentemente, a un menor crecimiento a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (56.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com