ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL QUE HA TENIDO LA CREACIÓN DEL SEGURO POPULAR


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL QUE HA TENIDO LA CREACIÓN DEL SEGURO POPULAR

Docente: Lic. Jorge Alberto Elizondo Pecina

Alumna: Jocelyn Hernández Pérez

7mo Semestre Sección A T.V.

Introducción

En México se diseñó e implementó el Seguro Popular para brindar protección en salud a los trabajadores y, en general, a la población que carece de ésta.

Este Programa representa una opción de aseguramiento público en materia de salud para la población que, por su condición laboral y socioeconómica, no es derechohabiente de las instituciones de seguridad social. En este sentido, el Seguro Popular brinda protección a la población no asegurada con el fin de reducir el gasto de bolsillo y otorgar atención oportuna de salud.

Sin duda una de las críticas al Seguro Popular que ha originado mayor debate se relaciona con los posibles incentivos que el Programa genera en los trabajadores para ocuparse en el sector informal de la economía y social.

Seguro Popular ¿Qué es?

El Seguro Popular es un subsidio federal proveniente de recursos fiscales del Presupuesto de Egresos de la Federación y de las aportaciones de los asegurados, que son determinadas según el nivel de ingresos de cada familia, a través de un estudio socioeconómico.

Enfermedades que cubre el seguro popular

Los miembros de las familias afiliadas al seguro popular tienen acceso a servicios para el tratamiento de condiciones básicas de salud y emergencias, por lo que la póliza considera medicina ambulatoria, embarazo, parto y recién nacido, odontología, rehabilitación, emergencias, hospitalización y servicios quirúrgicos, así. como pruebas de laboratorio y medicamentos. Además, brinda asistencia universal para las siguientes condiciones:

  • Leucemia linfoblástica aguda en niños y jóvenes menores de 18 años.
  • Cáncer cérvico uterino.
  • Tratamiento antirretroviral de pacientes con VIH / SIDA.
  • Cuidados intensivos neonatales, como síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, prematurez y sepsis bacteriana del recién nacido.
  • Cataratas en adultos mayores.

[pic 8]

Impacto Económico

El mismo instituto manifestó que la falta de un sistema de financiamiento solidario para un segmento importante de la población, así como el uso de servicios de salud que deben pagarse directamente de su bolsillo, incurre en gastos catastróficos y en la falta de acceso - geográficos o económicos - a los servicios de salud.

De esta forma, la segmentación del sistema de salud de México y los cambios epidemiológicos y demográficos que atravesó el país en el año dieron como resultado cinco grandes desequilibrios financieros que llevaron a la creación del Seguro Popular: i) nivel; ii) origen; iii) distribución; iv) esfuerzo gubernamental; yv) destino de los recursos.

Financieramente, el SPSS, del cual el SP es el brazo operativo, busca expandir el seguro de salud a todos los mexicanos mediante la creación de un sistema que consta de tres seguros públicos: IMSS seguro de salud y maternidad para trabajadores del sector privado; el seguro médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Empleados del Estado ISSSTE y el seguro nacional para empleados y desempleados así como para sus familias

[pic 9]

El Seguro Popular también se financia de manera similar: primero, con una contribución del Estado; en segundo lugar, una contribución solidaria, que corre a cargo del gobierno estatal y federal en lugar de la contribución del empleador; finalmente con un aporte familiar de como la cuota de seguridad social, que es proporcional a la productividad de y para las familias con es cero en los dos primeros deciles de ingresos.

El financiamiento público del Seguro Popular sigue las intervenciones identificadas en CAUSAS y Enfermedades Serie como Gasto Catastrófico

Existe, por tanto, un doble mecanismo a través del cual los PS pueden actuar sobre indicadores financieros o de protección de la salud: los que operan a través del seguro de salud a nivel del hogar beneficiario, y los que operan a través del seguro de salud a través de las unidades de salud de nueva creación o reforzadas si ya existió.

 Diversos estudios han evaluado el efecto de la PE, tanto en análisis transversales como longitudinales, por un tiempo breve después de un año o hasta cuatro años después del inicio de la implementación. Se destacan los que han mostrado un efecto protector del Seguro Popular sobre la incidencia del gasto catastrófico y la disminución del autoconsumo, 3.912, mientras que otros notaron algún efecto relacionado con el estado de salud9 o el uso de los servicios de salud

La mayoría de estos estudios examinó los efectos de Seguro Popular después de un año o un máximo de cuatro años después de comenzar el programa.

Con respecto al gasto de bolsillo en salud, la media anualizada del gasto en consulta externa fue de 247.7 pesos entre hogares asegurados por el SP y 443.6 pesos entre hogares no asegurados en 2005, 278.6 pesos entre hogares con SP y 438.6 entre hogares no asegurados en 2006 y 158.7 pesos anuales entre hogares con SP y 373.4 pesos anuales en hogares sin aseguramiento. La media anualizada de gastos hospitalarios fue de 204.5 pesos entre hogares con SP y 524.5 pesos en hogares sin aseguramiento en 2005, 276.8 pesos en hogares con SP y 564.1 en hogares no asegurados en 2006, 213.3 pesos en hogares con SP y 353.4 pesos en hogares no asegurados en 2008. Finalmente, la media anualizada de gastos en medicamentos fue de 444.7 pesos en hogares con SP y 459.4 pesos en hogares sin aseguramiento en 2005, 467.4 pesos en hogares con SP y 553.6 pesos en hogares sin seguro en 2006 y 425.9 pesos en hogares con SP y 630.9 pesos en hogares sin SP en 2008.

Del mismo modo, el SP mostró un efecto protector promedio en el período analizado tanto en gastos de consulta externa como en el gasto hospitalario. Un hogar afiliado al SP en promedio gastó 132.3 pesos anuales menos en atención ambulatoria y 154.1 pesos anuales menos en gastos hospitalarios, y dichos ahorros aumentan a 257.1 para la atención ambulatoria y 170.9 en el gasto hospitalario con el uso de variables instrumentales. Para el caso específico del gasto en medicamentos en el modelo de mínimos cuadrados ponderados pareciera que existe una reducción significativa del gasto en medicamentos anual en 123.1 pesos; sin embargo, cuando se estiman los modelos de efectos fijos corrigiendo con variables instrumentales, el gastoen medicamentos entre los afiliados al SP aumenta en 127.5 pesos anuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (485.1 Kb)   docx (410.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com