ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto ambiental, social y económico en el transporte


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

A continuación, algunos gráficos con ejemplos de impactos ambientales producidos por el consumo energético.

[pic 8]

Los gases emitidos a la atmósfera solo pueden recuperarse o eliminarse parcialmente, el resto se almacena. A la concentración de dióxido de carbono en el aire contribuyen principalmente los escapes de los automóviles y las emisiones industriales, pero la calefacción y el uso de electrodomésticos también juegan un papel importante. Las industrias manufactureras que más CO2 producen son las de energía (gas y electricidad), cemento, refinerías de petróleo, siderurgia, gráneles químicos, cerámica, papel y vidrio.

[pic 9]

Se está viviendo un incremento del consumo eléctrico insostenible. Entre los factores que impulsan a acrecentar el consumo de energía se puede mencionar el crecimiento de la población y el ingreso per cápita, la migración hacia las zonas urbanas, el interés en seguir ampliando la frontera eléctrica, la búsqueda de una mejor calidad de vida, la aplicación cada vez mayor de productos y tecnologías de uso intensivo de energía, etc.

[pic 10]

Las imágenes de satélite muestran que el aumento de las temperaturas ha reducido la capa de nieve y hielo en el hemisferio norte en un 10 por ciento desde finales de la década de 1960. Los glaciares también han retrocedido en áreas continentales, excepto en algunos océanos, donde el aumento de las precipitaciones (nevadas en áreas y épocas más frías) ha compensado los efectos de las temperaturas más cálidas. Por el contrario, no se han observado tendencias claras en la Antártida, aparte de una disminución del 10-15 % en la extensión del hielo primaveral desde la década de 1950, pero el hielo marino de fines del verano parece haber sido un 40 % más grueso en la década de 1990 que en 1958, un período de 76 años durante años.

Impacto ambiental, social y económico en el transporte

El impacto ambiental de los transportes no solo se remite a las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que involucra otros factores relacionados que es importante considerar

Impacto ambiental

Los ecosistemas tienen umbrales ecológicos para soportar impactos. Si los contaminantes superan estos límites, algunas de las especies más sensibles pueden desaparecer y crear un desequilibrio en todo el ecosistema. El cambio climático actual y la extinción de especies son algunos de los efectos más visibles. La pérdida de ecosistemas naturales perjudica la calidad de vida de las personas. Además, los desequilibrios pueden alterar los ecosistemas, lo que resulta en una reducción de la productividad de las tierras agrícolas e impactos en la seguridad alimentaria social.

Impacto económico

A medida que aumenta el consumo de combustible, también lo hacen sus costos. En consecuencia, el valor de los suministros y bienes transportados también aumenta, lo que afecta negativamente las finanzas de las personas y las finanzas privadas. Además, la pérdida de capacidad de producción de alimentos, como mencionamos en el punto anterior, llevará a un aumento generalizado de los precios, afectando aún más la economía local.

Impacto social

Los gases contaminantes del aire que emiten los vehículos que circulan por las ciudades provocan problemas en la salud respiratoria y cardiovascular de las personas. Asimismo, los accidentes de tráfico son un problema de seguridad vial que se ve agravado por los malos hábitos de conducción y el mal estado. Además, como se mencionó anteriormente, el declive de los ecosistemas naturales, la disminución de la productividad de las tierras agrícolas y el aumento de los precios de los alimentos afectan directamente la calidad de vida de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (719.7 Kb)   docx (613 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com