ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular).


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 13

Docente: Dr. Del Arco Ortiz Alberto

Alumno: Mtro. César Augusto Talavera Jiménez

Grupo Toluca Hospital Materno Infantil ISSEMYM

Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular)

Introducción

El sistema de protección social en salud se crea para brindar atención a poblaciones que no cuentan con una seguridad social. Este a su vez se ajusta con las metas y ejes del plan nacional de desarrollo 2013-2018. De acuerdo a las necesidades y patologías más frecuentes que presenta la población en México.

Hay que recordar que el sistema de protección cuenta con tres carteras de servicios la primera se encarga de la prestación en la atención y tratamiento de acuerdo al CAUSES. La segunda tratamiento de padecimientos de alta especialidad con un alto costo conocido como Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos y la tercera es atención de Seguro Médico Siglo XXI en menores de 5 años para cumplir con esta carteras debe tener en cuenta la previsión presupuestal para insumos de infraestructura y recursos.

Sin embargo la mayoría de las ocasiones se encuentra rebasada la capacidad resolutiva de la atención médica que proporciona el Estado de México donde impera una mala distribución de los recursos económicos Federales y Estatales correspondientes al Sistema de Protección Social en Salud y los altos costos de la atención médica.

Justificación

La importancia de la investigación es que el Sistema de Protección Social en Salud es un Sistema de Financiamiento en Salud, por lo que es imperante analizar si el financiamiento otorgado es suficiente para solventar la atención médica por parte de los prestadores de servicios del Estado de México que se les debe otorgar a los afiliados al Seguro Popular.

Formulación del problema

El financiamiento anual destinado para otorgar los servicios de atención médica a los usuarios del seguro popular del Estado de México, corresponde al costo de producción u otorgamiento del servicio.

Objetivo General

Identificar los costos y gastos que realizan los prestadores de servicios de salud del Estado de México para otorgar una atención de calidad y oportuna a los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud.

Marco Teórico

La presente investigación queda enmarcada por la confluencia de tres temas centrales: a).- Sistema de Protección Social en Salud y Catalogo Universal de Servicios de Salud 2014 (CAUSES), b).- Programa de Seguro Médico Siglo XXI, c).- Fideicomiso del Fondo de Protección contra Gastos catastróficos, d).- Financiamiento del Sistema de Protección Social en Salud.

Hipótesis

Los costos de los servicios de salud otorgados por los prestadores de servicio del Estado de México a los afiliados al Seguro Popular, corresponden al financiamiento otorgado para los mismos.

Método

Básicamente se ha utilizado un método analítico - descriptivo de hechos y situaciones acompañado de una investigación documental bibliográfica bajo una postura hermenéutica que busca relacionar hechos, situaciones y modelos tendientes a solucionar las problemáticas planteadas.

a).- Sistema de Protección Social en Salud y Catalogo Universal de Servicios de Salud 2014 (CAUSES).

El Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) es un mecanismo de alcance nacional cuya rectoría recae en el Gobierno Federal y en el que los gobiernos de los estados participan de forma concurrente y coordinada para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud de la población establecido en nuestra Carta Magna. El Sistema opera en la república mediante el funcionamiento de Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) que dependen de forma directa de los gobiernos de los estados, y forman parte de sus correspondientes administraciones públicas.

La justificación jurídica de este Sistema se fundamenta en principio en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala a la letra “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los Servicios de Salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de Salubridad General.” Así como, en la reforma a la Ley General de Salud y su Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2003, y el 5 de abril de 2004 respectivamente, mediante el cual se crea el Sistema de Protección Social en Salud que ofrece la prestación de los servicios de salud a todas las familias que carecen de este derecho.

En consecuencia, la finalidad del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) en el Estado de México es la de garantizar que las familias y personas que no cuentan con los beneficios de otros sistemas de protección social, puedan tener acceso a las 285 acciones previstas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud vigente (CAUSES 2014) que se proporcionan mediante el apoyo de los prestador de servicios necesarios, en mayor parte por el Instituto de Salud dfel Estado de México (ISEM) entre otros.

En forma adicional este esquema otorga a todos sus afiliados los medicamentos asociados a los tratamientos que se establecen en el (CAUSES vigente). Con ello, el esquema contribuye a que la población tenga acceso a servicios de salud de calidad, y asimismo a evitar que las familias y personas se vean afectadas en sus finanzas familiares por la enfermedad de alguno de sus integrantes.

Los objetivos generales que se plantea el Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) son los siguientes:

  • Disminuir el gasto privado de bolsillo en materia de salud.

  • Reducir el riesgo de empobrecimiento por enfermedad en familias y personas ubicadas en grupos vulnerables.
  • Fomentar e impulsar la atención oportuna en materia salud.
  • Reducir la brecha entre derechohabientes de otros sistemas de salud y quienes no lo son.

b).- Programa de Seguro Médico Siglo XXI.

El nivel de salud el Estado de México ha mejorado sustancialmente en los últimos años como resultado de la mayor cobertura de servicios de salud, de las mejoras en la higiene y el saneamiento, así como del avance en la tecnología médica. Sin embargo, los logros en salud y las transiciones de índole epidemiológica y demográfica se han dado de manera desigual, entre los diferentes estratos de ingreso en la población.

Reconociendo que nuestro sistema sanitario debe resolver las desigualdades en el acceso a los servicios médicos, las cuales son una de las principales causas por las que las personas más pobres tienen mayor riesgo de morir a edades más tempranas que el resto de la población, se identificó la necesidad de focalizar acciones en favor de los grupos vulnerables que más las necesitan, entre los que se encuentran los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (199.2 Kb)   docx (114.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com