ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPERIALISMO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Biografías  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

EL IMPERIALISMO

Marlon Ivan Salazar Velasco

 5º”E”

Lenin definió al imperialismo como la concentración del capital financiero administrado por un estado mayor, como por ejemplo el FMI, o por un Estado hegemónico, por ejemplo Estados Unidos. Por cuanto el imperialismo es la concentración del capital financiero, concen-tración densa, sumamente compacta, como dizque ocurre con la gravedad en los agujeros negros, ese imperialismo es tan omnipotente que con frecuencia pareciera que cuando se dice imperialismo se está hablando de Dios, o mejor dicho del Demonio porque de acuerdo a nuestra cultura cristiana, solo el Demo-nio es el símbolo de la maldad universal.

 Con el propósito de objetivarlo, sobre todo cuando se dan clases a los mu-chachos de la educación media y superior, algunos profesores cambian el nom-bre y en vez de imperialismo hablan de transnacionales, aludiendo a esos imperios sin fronteras constituidos por una inmensa red bancaria y empresarial, y esto porque se supone que la carne y los huesos del imperialismo es la eco-nomía. Ciertamente, se ha llegado a la concentración del capital financiero reco-rriendo intrincadas formas de inversión de la mercancía dinero, de préstamos al interés compuesto, como los del Fondo Monetario Internacional, de apropiación del trabajo mundial, de territorios, y de conciencias porque esta es una cultura en la que todo se compra y se vende siempre que el precio sea el adecuado.

Sin embargo, el imperialismo no es la escoba de la bruja solo en América Latina. En muchos lugares del planeta ha sembrado la muerte de millones de seres humanos, la muerte ecológica y la muerte de sus culturas. Tanto han hablado y tanto se ha escrito al respecto que si las acusaciones no fueran impu-nes, el imperialismo ya no solo sería una mala palabra. Ha vencido si vencer quiere decir haberse levantado por encima de la humillación, de un blo-queo de cuarenta años, guiados por ese heroísmo de la patria o muerte porque morir por la patria es vivir.

Y la libertad al-canzada no es completa si no permite generar nuevos valores en los múltiples aspectos de la existencia, si solo se limita a la unidimensional obsesión sinteti-zada en el grito de patria o muerte, tanto más que el moderno concepto de patria es un invento del propio capitalismo. Guevara propuso la creación de otros dos, tres Vietnams para acabar de una vez por todas con el imperialismo. Lo que pasa es que el imperialismo de nuestros tiempos no solo es su capi-tal financiero y el monopolio de determinadas mercancías. Si así fuera, tendría-mos que hablar del imperialismo japonés, del imperialismo chino, y ¿por qué no?, del imperialismo brasileño.

Pero estamos hablando, aquí, del imperialismo cuyas fronteras están determinadas por el alcance de sus mísiles y de los caño-nes de su Séptima Flota. También de la preponderante influencia de su cine y de sus videotapes porque ese imperialismo es primordialmente una forma de cultu-ra cuyos valores fundamentales son el culto al dinero, al trabajo, al poder y a la silla eléctrica. Es una cultura donde su derecho nacional, por ejemplo, es un derecho con jurisdicción internacional, como lo reconoció el Presidente Clinton.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (63.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com