ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperialismo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

A qué llamamos Imperialismo

El imperialismo refiere a un mundo en el que la tasa de crecimiento de la economía está determinada por los países capitalistas desarrollados. Es muy probable que se convierta en un mundo en el que los países "avanzados" dominen a los países "atrasados".


El período de 1875 a 191 se puede llamar la "era de los imperios" porque fue el período de la historia moderna durante el cual el mayor número de gobernantes se autodenominaron "emperadores".

Rusia, Turquía y Gran Bretaña se han adjudicado este título. Dos de ellos (Alemania y Gran Bretaña) fueron innovaciones de la década de 1870. Para 1918, cinco de ellos habían desaparecido. Este período que estudiamos es una era en que aparece un nuevo tipo de imperio, el imperio colonial. La supremacía económica y militar de los países capitalistas no había sufrido un desafío serio desde hacía mucho tiempo. Entre 1880 y 191 la mayor parte del mundo ajeno y a Europa y el continente americano fue divido en territorios que quedaron bajo el gobierno formal o el dominio político informal de una serie de estados como el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia, Estados Unidos o Japón, entre otros. Dos grandes zonas del mundo quedaron divididas: África y Asia. En Asia no quedó país independiente alguno, mientras que para 191 África pertenecía a los imperios británico, francés, alemán, belga y portugués. Por su parte, América Latina fue dominada económicamente sin conquista formal, bajo la presión política de las grandes potencias. Sin duda, el continente americano es la única gran región del planeta que no es disputada por las grandes potencias. La división del mundo en un pequeño número de países es la manifestación más espectacular de la división del mundo en "fuerte" y "débil".

También es un fenómeno completamente nuevo. Entre 1876 y 1915, aproximadamente una cuarta parte de la superficie del planeta se distribuyó o reasignó como colonias entre media docena de estados. Gran Bretaña aumentó su riqueza en unos diez millones de km, Francia en nueve millones de km.


Sin embargo, lo más espectacular no es necesariamente el más importante. Cuando los observadores de la escena mundial a fines de la década de 1890 comenzaron a analizar una nueva fase en el patrón general del desarrollo capitalista internacional, vieron el nacimiento de los imperios coloniales como solo un aspecto de la misma. Pour ses contemporains, cependant, c'était quelque chose de si nouveau et de si puissant que le mot « impérialisme » est apparu sur toutes les lèvres en 1890. Empires et royauté Les empires sont de vieilles institutions, mais l'impérialisme est quelque chose de nuevo. Nadie en 1890 podía negar que la división del mundo bajo el imperialismo tenía una dimensión económica.

Y, sin embargo, demostrar esta dimensión no agota las explicaciones imperialistas. El desarrollo económico no es un ventrílocuo, cuyo muñeco es el resto de la historia. El desarrollo económico no es inmune a las presiones ideológicas, patrióticas e incluso raciales asociadas con la expansión del imperialismo. Para que exista un imperio, también debes tener una idea de un imperio.

El hecho más importante del siglo XIX fue el nacimiento de una economía global que poco a poco penetró en los rincones más remotos del mundo, con una estructura cada vez más densa de transacciones económicas, a través de la comunicación y el movimiento de dinero, productos y personas. Si estas condiciones económicas no existieran, los países nunca estarían interesados ​​en la cuenca del Congo en África. Por otro lado, una red de transporte mucho más densa - ferrocarriles, barcos de vapor, telégrafos permitió incluso a las regiones más atrasadas y marginales participar en la economía mundial, mientras que las grandes potencias desarrollaron un nuevo interés en estas áreas remotas. La civilización ahora necesita el elemento exótico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com