ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INTERNET Y LOS SERVICIOS QUE OFERTA Y SU REALIDAD EN ECUADOR


Enviado por   •  1 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO

BECERRA RAÚL

COMERCIO ELECTRÓNICO

TEMA: 
EL INTERNET Y LOS SERVICIOS QUE OFERTA Y SU REALIDAD EN ECUADOR

ING. GEOVANNI

NINAHUALPA

27 OCTUBRE DEL 2021

Tabla de contenido

El internet y los servicios que oferta        3

Los principales servicios que podemos encontrar en Internet son:        3

World Wide Web        3

Correo electrónico        4

Grupos de Noticias (News, Boletines de noticias)        4

Foros web        5

Transferencia de archivos FTP y P2P (File Transmision Protocol)        5

Chats o IRC, audio y videoconferencia, mensajería instantánea y llamadas telefónicas vía Internet        6

Redes sociales o Social networking        6

Sindicación de contenidos (RSS, Atom, XML)        7

La realidad de los servicios del internet en Ecuador        8

Uso del internet a diario        9

Tipos de canales más usados por los ecuatorianos        9

En qué dispositivos se conectan más a internet        9

Actividades realizadas en internet        10

Conclusión        10

Bibliografía        10

El internet y los servicios que oferta

Los servicios que hoy brinda Internet no únicamente se han multiplicado, sino que han evolucionado y mejorado sus funcionalidades y han ganado en facilidad de uso y funcionamiento. A este cambio han contribuido no únicamente la rapidez de transferencia de los bits que permiten los modems y routers recientes y la más grande eficiencia y capacidad de las líneas de telecomunicaciones con un gran ancho de banda, sino además, mejoras en el programa y las aplicaciones (bases de datos integradas en la Web, motores de búsqueda, etc.) y en el hardware (mayor capacidad de almacenamiento y memoria, crecimiento exponencial de la rapidez de los procesadores, capacidad de intentar toda clase de datos no solamente los textuales, sino además los datos multimedia, etc.). El cliente ya no posee que operar con comandos y algoritmos complicados, sino manejando el ratón sobre iconos e interfaces gráficas e inclusive con la voz, y por medio del lenguaje natural.

Los principales servicios que podemos encontrar en Internet son:

  • World Wide Web
  • Correo electrónico
  • Grupos de Noticias (News, Boletines de noticias)
  • Foros web
  • Transferencia de archivos FTP y P2P (File Transmision Protocol)
  • Chats o IRC (Internet Relay Chat), audio y videoconferencia, mensajería instantánea y llamadas telefónicas vía Internet
  • Redes sociales o Social networking
  • Sindicación de contenidos (RSS, Atom, XML)

World Wide Web

La World Wide Web, Web, WWW o W3, se basa en el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) y en el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol). El protocolo de hipertexto fue desarrollado por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN por Tim Berners-Lee hacia 1990.

El protocolo HTTP es el protocolo más potente existente actualmente en Internet, debido a que posibilita el mismo tipo de operaciones que el sistema GOPHER, sin embargo, presentando la virtud de poder obtener y visualizar de forma sencilla, inmediata y simple toda clase de morfologías de información (vídeo, audio, texto, software, etc.).

Correo electrónico

Los sellos postales han quedado obsoletos. Hoy, millones de correos electrónicos irrumpen nuestra Bandeja de entrada. El trueque de información jamás ha sido tan fluido. Los emails son vehículos eficientes y rápidos para estar comunicados.

Hay aplicaciones en Software Libre como Thunderbird, familia del navegador Firefox, desarrollados ambos por la Fundación Mozilla. Otra es Outlook instalado en Windows. Para los que no tienen correos con dominio propio hay múltiples plataformas Web que ofrecen correos libres. Las más conocidas son Gmail, Yahoo y Hotmail. Entre estas tres, nos quedamos con la primera, aunque todas son plataformas comerciales que lucran con nuestro intercambio de correos. También tienes servicios alternativos donde abrir tu correo como https://mail.riseup.net/

Grupos de Noticias (News, Boletines de noticias)        

Este es un servicio derivado del correo electrónico, bastante usado de internet para que los usuarios interesados en algo en especial reciban velozmente la información que corresponde y cambian opiniones al respecto. En los equipos de noticias participan los interesados en un mismo tema enviando mensajes por correo electrónico a un contador electrónico (bulletin board) que podría ser consultado por los miembros del conjunto. Ejemplificando, todos los estudiantes de una materia tienen la posibilidad de inscribirse a un conjunto de noticias para compartir toda la información respectiva sobre labores, prácticas de laboratorio, tests, proyectos y otros trabajos académicos.

Foros web

El propósito de este servicio, es que los usuarios compartan sus dudas, vivencias y opiniones sobre cualquier asunto en concreto, para lo que se necesita registrarse en alguno de dichos foros. Luego de registrarse, el usuario puede poner alguna duda o pregunta y aguardar horas o días para que otro usuario o conjunto de ellos, respondan al cuestionamiento. De igual modo, es viable contestar a alguna publicación de otro cliente.

Transferencia de archivos FTP y P2P (File Transmision Protocol)

FTP: Este Protocolo de Transferencia de Archivos (File Transfer Protocol) facilita el envío de archivos pesados de una computadora a otra. A través de un software, por ejemplo, Filezilla, libre y en español, podemos enviar y recibir los archivos.

Enviar por correo electrónico archivos pesados a múltiples receptores nos llevaría mucho tiempo. Con el FTP colocamos el archivo en un lugar común (el servidor) y cada destinatario lo descarga cuando quiere. También se utiliza para subir los archivos web al servidor remoto cuando actualizamos nuestra.

P2P: Las redes P2P (peer to peer, entre iguales) se han convertido en la “gran amenaza” para las grandes compañías discográficas y la industria del cine. Ante los precios escandalosos, los amantes de la música y el video han tomado otras opciones. Con esta tecnología se conectan entre sí computadoras de millones de usuarios y usuarias en todo el mundo para compartir los discos y películas que tienen en sus archivos personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com