ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Del Ecuador


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  17.624 Palabras (71 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 71

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

MATERIAL PREPARADO PARA LOS ALUMNOS DE REALIDAD SOCIOECONOMIA Y POLITICA DEL ECUADOR

INVESTIGADO Y PREPARADO POR:

ECON. JEANETH VICUÑA MSc.

I PARTE

Quito, febrero de 2013

ORIGEN DE LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD

Objeto del estudio: Como ecuatorianos se convierte en un derecho saber la historia de nuestra sociedad y la economía de nuestros pueblos, para reunir el conocimiento necesario que permita entender el entorno social, económico y político del presente en el que vivimos y también para contribuir a corregir errores como sociedad ecuatoriana, y así encaminarnos en la proyección y construcción de un futuro mejor.

1.- ANTECEDENTES:

Se suele considerar que las especies humanas han existido desde hace cuatro millones de años. Se han encontrado fósiles de humanos idénticos a los actuales con cincuenta mil años de antigüedad. Durante todo ese tiempo, y hasta hace tan sólo diez mil años, la forma de sobrevivir dominante era la caza, pesca y la recolección. Grupos de individuos, no más de treinta, unidos por lazos de parentesco, eran nómadas, deambulaban, posiblemente siguiendo a los rebaños de rumiantes, cazando y recolectando animales y semillas salvajes.

El sistema económico de caza y recolección ha seguido vivo en algunas comunidades hasta hace muy poco tiempo. Los habitantes de la Patagonia, en el cono sur americano, utilizaron puntas de flecha de silex sin pulimentar hasta el siglo pasado.

Es posible que desde el principio hubiera una cierta especialización laboral por sexo y por edad, los hombres cazando, las mujeres y los niños recolectando. Los más hábiles con sus manos, dedicaban más tiempo que otros a la fabricación de herramientas, armas y al tratamiento de las pieles.

La característica principal de nuestra especie, el cerebro, creció en volumen durante esos cuatro millones de años. La capacidad de almacenar y transmitir información parece haber sido necesaria para la supervivencia y el rasgo que se transmitía de generación en generación. Sobrevivían los humanos de mayor cerebro, los que podían organizar grupos para cazar, informar de la existencia de peligros, diseñar estrategias de ataque o defensa. Esa capacidad de comprensión, almacenaje, tratamiento y comunicación de información ha sido el legado que hemos recibido de nuestros antepasados en forma de genes. Esa es, sigue siendo, la base de la organización de nuestra sociedad y nuestra economía.

Es posible también que nos hayan legado genéticamente comportamientos instintivos que aumentan la cohesión del grupo social tales como la envidia o la solidaridad. Es posible, incluso, que valores éticos compartidos por toda la humanidad tales como el respeto por la verdad o la justicia, sean también manifestaciones de instintos transmitidos durante milenios por su alto valor para la supervivencia. Instituciones jurídicas actuales como el derecho de propiedad o el salario laboral, tienen su origen sin duda alguna en la organización social de los cazadores y recolectores.

La revolución neolítica

Conceptos Claves

Acumulación de conocimientos

Formas de transmisión de informaciones

Productividad de la tierra

Sedentarización

Urbanización

Especialización

Trueque

Donación ritualizada

Recaudación coactiva

Conflictos sociales

Hace diez mil años, recién finalizada la última glaciación, se inicia un proceso de cambios económicos muy rápidos en comparación con lo ocurrido hasta entonces. Se inicia la agricultura, la ganadería, la alfarería, el pulimentado de la piedra. Dos mil años después se extiende a través de la India (Harare) por todo Asia hasta China. O quizá se produce allí un proceso independiente, como parece indicar el cultivo de cereales completamente diferentes. También parece ser independiente el neolítico mesoamericano, basado en el maíz.

Las formas de transmisión de informaciones de una generación a otra habían permitido acumular los conocimientos necesarios para la roturación de tierras, periodificación de la siembra y la recolección, alimentación y cuidado de animales cautivos, tratamiento y modelado de arcillas y otras variadísimas nuevas tecnologías. Conviene destacar la importancia de la transmisión de informaciones como forma de desarrollo económico y social en aquella época, al igual que en todas las épocas.

La mayor productividad del trabajo y de la tierra y la estabilidad de la producción, permiten una mejora de la alimentación y la salud por lo que la esperanza de vida se alarga. Sobreviven más hijos, y las familias se hacen más numerosas. El grupo social tiene que hacerse sedentario para proteger la siembra y los frutos de su esfuerzo. Los agricultores tienen que formar grupos más numerosos, las primeras ciudades, para defenderse mutuamente. En esos núcleos urbanos la especialización se hace más compleja. Las artesanías requieren un aprendizaje profesional más largo. Los intercambios de productos dejan de ser acontecimientos extraordinarios para convertirse en rutina.

1.1 LA HISTORIA Y LAS REDES

Llamaremos redes a los sistemas de transporte de bienes e informaciones. Estructuralmente son un sistema de líneas de comunicación que enlazan puntos o nodos emisores, receptores y de almacenamiento. En ocasiones se las denomina sistemas neurales por analogía con las conexiones de las neuronas cerebrales. Estos sistemas tienen una importancia económica extraordinaria y permiten explicar gran número de acontecimientos y procesos históricos.

Las características económicas comunes a todos estos sistemas son:

• Requieren una fuerte inversión inicial. Muchos economistas asocian la fase expansiva de los ciclos económicos a las inversiones necesarias para el desarrollo inicial de nuevos sistemas de transporte.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.2 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com