ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MACHISMO EN MI PRIMERA MUJER DE JUAN DE LA CABADA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  3.801 Palabras (16 Páginas)  •  1.504 Visitas

Página 1 de 16

Índice

-Presentación… 3

-Introducción… 4

-Capítulo 1. Machismo masculino… 8

-Capítulo 2. Machismo femenino… 12

-Conclusiones… 15

-Bibliografía… 17

Presentación

Este trabajo tratará el tema del machismo en la sociedad mexicana y como ésta sigue impactando en la actualidad y muy cotidianamente. Pero, siempre basándose en el autor mexicano Juan De la Cabada. Con el fin de llegar a observaciones y dar a conocer posibles causas de lo que está sucediendo en la vida de los mexicanos y así poder provocar una toma de conciencia y un cambio de actitudes, para una mejor calidad de vida. Daré una breve explicación de lo que pienso del machismo y de cómo aunque los tiempos han cambiado y han sucedido miles de revoluciones psicológicas entre las sociedades, aún existen dentro del pensamiento mexicano temas como la violencia. Así como Juan de la Cabada, escritor y luchador social, nos presenta en su obra. Aunque lamentablemente su obra está en peligro de caer en el olvido, en esta ocasión analizaré su obra mi primera mujer, con ayuda de otros escritores mexicanos presentes en Anatomía del mexicano de Roger Bartra, como son: Octavio Paz y su texto Los hijos de la Malinche y Juana Armanda Alegría con su texto La sexualidad de la mexicana.

Introducción

En la sociedad mexicana, el tema del machismo es imprescindible, ya que desde tiempos remotos, éste tema se ha convertido en una forma de vida. En este ensayo haré una investigación de un cuento llamado mi primera mujer del mexicano Juan de la Cabada. Este cuento es totalmente machista, es una mimesis de la vida del mexicano.

Para hablar de la ideología que tenía la sociedad mexicana en el siglo XX, primero hay que tener un contexto sobre México en éste siglo, ya que el tiempo mexicano tuvo su propio ritmo. Con la Revolución Mexicana de 1910 se inicia para nosotros el siglo XX. Las peculiaridades de la misma están a la vista. Fue también un movimiento contradictorio: la demanda inicial y fundamental, "Sufragio efectivo, no reelección". El partido de la Revolución, en sus distintas etapas y con sus distintos nombres: PNR, PRM y PRI, monopolizó el poder. La etapa final de nuestro sistema político se inició con la represión del movimiento estudiantil. Ese fue el México del siglo XX.

¿Pero quién fue Juan De la Cabada?, nació en la ciudad de San Francisco de Campeche, el 4 de septiembre de1899, y falleció en la ciudad de México el 26 de septiembre de 1986. Radicó en diversas ciudades de México de 1923 a 1927 y allí publicó sus primeros cuentos y relatos. Fue un cuentista de fina ensoñación popular. Militante del partido comunista durante toda su vida, logró enfrentar la represión y el estalinismo con humor y paradójica alegría. Fue un autor modesto, pleno en oído musical y rebosante de un vitalismo escaso entre los practicantes del indigenismo. Su vasta obra cuentística, va más allá de clasificación temática. Su obra comenzó a ser apreciada en 1940 con la aparición de sus cuentos Paseo de mentiras e Incidentes melódicos del mundo irracional. Fue fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) en 1923 y Presidente del Primer Congreso de Escritores Mexicanos, reunidos en Nueva York en mayo de 1935. Juan de la Cabada también escribió un guion cinematográfico titulado El Brazo Fuerte, que apareció en 1963 y que constituye una sátira contra el caciquismo.

Escribió también un libro que recoge la tradición carnavalesca de Campeche titulado La Guaranducha. Fue colaborador del periódico. El Machete, órgano del Partido Comunista Mexicano, al que siempre perteneció.

Su cuento Mi primera mujer, es un cuento muy interesante, en él habla sobre el hombre machista y la mujer sumisa y abnegada, de la forma en que mientras peor trate el hombre a la mujer, la mujer más lo quiere y aunque no lo quiera, está ahí para atenderlo en contra de sus propias convicciones. Aún si no es retribuida. Nos muestra que los hombres no tienen razón alguna para maltratar a sus mujeres, aunque ellas todo lo hagan demasiado bien para ello, no les basta, sólo por quererse sentir superiores a ellas, las golpean y maltratan para obtener “su hombría”.

Mi primera mujer, trata de un “hombre” de 16 años que habla de su primera mujer, aunque ella es mucho más grande que él, ya que tiene cincuenta años, está demasiado madura y al parecer muy experta para la vida. Este chico, conoce a un arrendador que le causa un sentimiento de envidia, ya que golpea todo el tiempo a su mujer. Le pregunta ¿cómo lo hace?, y el arrendador le da consejos para que pueda golpear a su mujer. Pero esto se convirtió en una hazaña imposible, ya que la mujer de nombre Faustina satisfacía todos los caprichos del hombre, por absurdo que pareciera. Un día por infortunio, el hombre perdió sus propiedades y se fue a vivir con su mujer al monte, ella no tardó en reclamarle ya que no podía mantenerla, después lo corrió de la casa. Se fue y en camino encontró un arriero con una mula terca y vio como para hacerla obedecer el arriero la latigueaba, cuando vio esto, el hombre volvió a querer golpear a su mujer, así que regreso a su casa y le pidió a su mujer que le preparará una batea con agua para poder bañarse, ya la tenía pero le pidió a su mujer como último favor que saltará de lado a lado de la batea y su mujer se negó, entonces él, le dio un cuartazo y la mujer saltó de lado a lado sin parar, hasta que el hombre arrepentido le rogó que parase. Después de un tiempo todo se calmo y el hombre comenzó a trabajar en un corte de caoba, ahí ganaba dinero suficiente para mantener a su mujer.

Este cuento me pareció muy realista, pues habla de la vida real de algunos mexicanos, los cuales no tienen derecho ni causas para golpear a sus mujeres, aún así lo quieren hacer porque es lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com