ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machismo y discriminación a la mujer.


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Exámen  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

Machismo y discriminación a la mujer.

Los roles de genero, como parte de la construcción social, vienen dados en gran medida por los valores culturales asignados a los mismos; así, se aprender a jugar un rol determinado ya seas hombre o mujer. Es algo que pocas veces reflexionamos ¿por qué actuamos de una forma y no de otra? ¿Porque aceptamos las pautas sociales sin mayores reflexiones?

En nuestro país, un rasgo distintivo de la cultura es el valor asignado al "macho" y el subestimar a la mujer, que da lugar a lo que comúnmente llamamos machismo.

¿Qué es el machismo?

“Se llama machismo al conjunto de actitudes y comportamientos que rebajan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón” (http://www.ideasrapidas.org/machismo.htm). Son actitudes impuestas por las generaciones anteriores al considerar a la mujer como un “componente” del hombre. Es parte de la cultura de una sociedad en la que es inaceptable que la mujer trabaje o haga alguna otra actividad “correspondiente” al hombre.

Desde la famosa frase “la mujer proviene de la costilla del hombre” nos damos cuenta que el valor que se le da a la mujer está muy por abajo del que se le ha dado al hombre durante todos estos años. Las mujeres son consideradas un elemento más en la vida del hombre, tanto, que se ha dicho que solo sirven para tener hijos y criarlos.

El comportamiento machista ha disminuido de manera razonable con el paso del tiempo, sin embargo, este no ha desaparecido del todo. Parte de la costumbre del medio en el que vivimos nos dice que la mujer aún debe acatar una serie de actitudes que le caracterizan como hembra. Se agrega también que la mujer ha contribuido a que el machismo no desaparezca al aceptar actitudes discriminatorias o agresivas de parte de un hombre o bien, de la sociedad.

Por costumbre, en las familias ciertas actividades son establecidas para el macho y para la hembra. La mujer debe cocinar, lavar los platos, hacer el quehacer de la casa y debe enseñar a sus hijas a hacerlo también. El macho debe trabajar y traer el dinero a casa, y los hijos tienen que ver el ejemplo de su padre.

¿Por qué no se intercambian los papeles? Hay casos en los que si pasa. La mujer debe trabajar para traer dinero a casa cuando lo que hay no es suficiente, y, cuando esto sucede, la mujer es vista como “mala madre” o “desobligada”. ¿Por qué no se dice eso del padre también? Porque según lo que la sociedad nos ha indicado, la mujer es la que tiene que estar siempre presente en la vida de los hijos y los hijos deben acostumbrarse a que el padre tiene que estar trabajando o al que el padre no es el responsable de la crianza de los mismos. Un caso es el de un muchacho que fue criado por sus abuelos puesto que su madre tuvo que trabajar para mantenerlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com