ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución del machismo como factor prominente de La violencia contra la mujer


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

La evolución del machismo como factor prominente de

La violencia contra la mujer.

Introducción

En este ensayo hablaremos acerca de cómo ha evolucionado el machismo, de tal forma que ha sido un factor prominente para la violencia contra la mujer. Dejando así cada 36 horas una víctima a causa de esto en Republica Dominicana.

Es por ello, que este tema nos pareció de suma importancia, el cual es muy controversial y que nos afecta a nuestra integridad como seres humanos. Debido a que esto es un fenómeno alarmante que ha estado presente en nuestra sociedad por un largo tiempo y que cada vez se va fortaleciendo y expandiéndose más, dejando así sus semillas plantadas por todo el terreno.

Sin embargo, este gran conflicto no parte únicamente de esto, sino más bien de la mentalidad de la sociedad de considerar a la mujer inferior al hombre, dando paso a la desigualdad de género, al gran prejuicio sexual junto a la reciedumbre y la superioridad. Dando así nombre al machismo, aberración que lamentablemente le ha impuesto a nuestra sociedad la idea de que el hombre es superior a la mujer en todos los aspectos y que es el único capaz o con el poder suficiente para realizar un sin número de labores.

Pues de lo contrario queremos demostrarles a través de este ensayo la posibilidad de solucionar este problema. Y por el mismo medio concientizar a los leyentes de la forma tan errónea que estamos actuando, dando así las razones por las cuales nuestra sociedad va cuesta abajo.

En la antigüedad se consideraba como algo normal que el hombre se encargue de las labores más fuertes, de tomar decisiones y de llevar dinero a la casa mientras que las mujeres se encargaban de las labores del hogar. Por esto, era prácticamente imposible ver a una mujer trabajando y teniendo la mayor autoridad de la casa, mientras el hombre cocinaba o barría los pisos. Este concepto fue creciendo y evolucionando junto a nosotros a través de los años y ha marcado grandemente quiénes somos y la forma de pensar de las civilizaciones.

Tal es el caso en donde hay oficios que la sociedad los ha considerado únicamente como trabajos y actividades exclusivas para hombres, ya que desde su punto de vista las mujeres no son lo suficientemente capaces tanto física como mentalmente para realizarlos. Por esto ver a una mujer realizando los oficios que los hombres de costumbres realizan alarmaría a cualquiera.

Del mismo modo que no todos los días vemos a una mujer mecánica arreglando un vehículo o fabricando herramientas y cuando asi pasa la sociedad se sorprende, y lo cataloga como incorrecto. ***********Últimamente ha sido una gran polémica el hecho de que hay mujeres que quieren tener parte en puestos demandantes en la milicia, lo que ha tenido una mala reacción por parte de las personas pero éstas tienden a olvidar que esas mujeres han aceptado los retos, responsabilidades y peligros del servicio militar, al igual que los hombres. Con el campo de batalla de hoy y la guerra contra el terror, no hay líneas de frente, y cada unidad, independientemente de su tamaño o misión tiene el potencial de colaborar.

Se ha demostrado que los seguidores del machismo son generalmente personas que han sido educados en una familia en donde la figura masculina se hace tan prominente que se convierte en una familia patriarcal. Donde el padre es el que tiene el poder de tomar las decisiones. Por tanto, como los niños son esponjas que absorben todo lo que ven, esta idea se va fortaleciendo mientras crecen.

¿Por qué perjudicar a los militares con las políticas obsoletas y poco realistas que restringen el uso de personas capaces? Esa decisión no debe ser tomada por una entidad, el gobierno o la sociedad, sino más bien por la persona dispuesta a dar su participación. En 1893, Nueva Zelanda concedió a las mujeres el derecho al sufragio siendo el primer país en el mundo en hacerlo. Siguiendo esos mismos pasos más países- incluyendo Estados Unidos en el año 1920- también aprobaron esa política.

No obstante esa ideología ha perdurado en varios países tales como Arabia Saudita, donde las mujeres no están permitidas al voto. También hay casos como en el Vaticano donde todas las personas con el sufragio en cónclaves papales (de los Cardenales) son hombres. Estos son solo algunos ejemplos de cómo el machismo ha evolucionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com