ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion: La Escuela, La Lectura Y Las Mujeres En La Primera Mitad Del Siglo XIX


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

Como sabemos, la educación forma una parte muy importante de nuestra humanidad y hoy en día, es un elemento fundamental para el desarrollo de una sociedad y en consecuencia, de una nación. Sin embargo, la educación nunca ha sido, ni es, una constante. El sistema educativo varía en función de la época, y sobre ésta influyen una serie de variables: pensamiento, ideologías etc.

Por lo tanto, si nos remontamos en el siglo XIX se pude ver que fue una época en donde la historia de la educación resulto un rudimento de acontecimientos importantes ya que se comienzan a desarrollar los sistemas educativos en diversas partes del mundo.

Fue a principios del siglo XIX cuando se comienza a observar que la educación comienza a ser más general, pues se comienza a abrir a todas las personas tanto pobres, trabajadores y ricos por igual, además de que se podía aprender de un profesor y obtener ayuda del mismo.

Al parecer a principios de este siglo se da un gran avance ya que como la lectura “Historia de la educación, México” lo menciona:

“La educación solo era para unos cuantos, incluso se menciona que era abierta a todo público pero en dos bloques muy marcados, los que tenían capacidades y los que tenían habilidades. En este periodo es en donde cada país adquiere los modelos de educación más convenientes, puesto que dejan atrás al tradicionalismo”.

Resultante de estas generales ideas, serán expuestas en este ensayo para la comprensión de la educación en la primera mitad del siglo XIX.

1.1 La escuela

“¿Qué es la escuela? Escuela significa el esfuerzo para hacer conocer justamente al escolar la esencia y la vida íntima de las cosas y de el mismo… y su unidad clara en sí misma,… Dios.” (Bibliografía)

Los diversos documentos que atañen a la Instrucción Pública revelan que la construcción de edificios escolares no se manifestó como una necesidad. Para tal efecto se adaptaron todo tipo de locales: iglesias, conventos, habitaciones de las viviendas, cuartos de las vecindades, hospitales abandonados. Muchas veces sin las mínimas condiciones de luz y ventilación y, ni por asomo, servicios sanitarios. En este contexto representaron un avance primero las Escuelas Pías, que disponían de dos locales pensados ex profeso, uno para la lectura, equipado con gradería, y otro para la escritura, amueblado con mesa bancos, donde los alumnos pasaban de una habitación a otra en la medida en que dominaban las habilidades que ahí les enseñaban, tardándose los meses o los años que para ello era necesario. En realidad cada habitación constituía una escuela en sí misma o una clase, pues ya planteaba un incipiente principio de distribución del espacio relacionado con el aprendizaje a realizar que rompía con el modelo de enseñanza individual.

1.1.1 Escuelas elementales

“Las escuelas eleméntales se Introducen con un nuevo sistema de enseñanza cuya aplicación requería de una sala espaciosa capaz de albergar a doscientos o más escolares distribuidos en largas mesas y bancos de diez en diez. En el local, además del mobiliario, a lo largo de la sala quedaban espaciosos corredores donde los mismos grupos de diez alumnos con su monitor se reunían en semicírculos para llevar a cabo diversos ejercicios de lectura o cálculo. Este modelo de escuela se impuso casi durante todo el siglo XIX, si tomamos en cuenta que la Compañía Lancasteriana impactó de manera decisiva la educación elemental del país de 1822 a 1890, primero como asociación privada que ofrecía instrucción básica gratuitamente; después, a partir de 1842, colaborando directamente con el gobierno, pues se le delegó la Dirección de Instrucción Primaria en la Ciudad de México, con una amplia red de subdirectores en los Estados para ponerla en práctica.” (cita)

La escuela primaria en los términos en que hoy la conocemos, es decir, en un espacio específico, con una distribución de tiempo apropiado, con grupos de alumnos de edades similares, con uno o más profesores preparados para ejercer esa actividad, con planes y programas de estudio cíclicos, se suele olvidar que esta institución no ha existido como tal desde siempre y que han sido las sociedades en un momento histórico dado las que han ido construyendo su identidad.

1.1.2 La enseñanza

“El siglo XIX y la aparición de los sistemas nacionales de escolarización. Las ideas y prácticas de Johann Pestalozzi, ejercieron gran influencia en las escuelas, el objetivo de Pestalozzi fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño. Para lograr este objetivo, consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos). El siglo XIX fue el periodo en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia, en España (Ley Moyano, de 1858) y en otros países europeos. Concebía a la educación como mixta, moral y religiosa, partiendo de lo simple a lo complejo. Un ejemplo de esto es la enseñanza de la lecto-escritura, se debía comenzar por las letras, luego avanzar hacia las palabras, y luego construir las frases. Debía educarse en forma libre y en contacto con la naturaleza, partiendo de los datos de la experiencia, en consonancia con el pensamiento de Rousseau”. (cita)

También, extendió el aprendizaje intuitivo del lenguaje, la forma y el número, adquiridos del conocimiento del objeto que se pretende aprehender, que será captado en forma intuitiva ayudado por los sentidos. Por ejemplo, si se le nombran cosas, éstas deben ser capaces de ser mostradas al niño, para que comprenda su real significado. Menciona, que cada niño debe seguir su propio desarrollo evolutivo natural, en forma libre, y orientado por el maestro, que solo debe servir de apoyo, guía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com