ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Primera Experecia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

Mi primera experiencia como trabajo docente.

El ser maestro de primaria no es fácil, todos tenemos la idea de que solo llegaremos a hablarle a los niños y ya pero gracias ama primera experiencia como trabajo docente cambio mi idea acerca de la docencia que tenia era errónea, ya que como he colaborado a lo largo de este semestre y a través de análisis de de diversas lecturas, comprendo y veo de manera distinta la profesión de un maestro, debido a que no solo es enseñar por enseñar, si no que involucra una serie de procedimiento burocráticos e intelectuales, y de una manera más realista al concepto que tenia de la práctica docente.

Considero que debemos ser hábiles para poder abordar todos los contenidos pero de una manera atractiva, creativa y flexible sin dejar a un solo niño sin entender, debemos aprender a organizarnos ya que es una de las herramientas fundamentales para un maestro, nos ayuda a llevar el orden de las actividades realizadas y a realizar con nuestros alumnos y así no caer en la desagradable situación de improvisar, actividades por realizar y el material que se debe usar en la clase. Es importante que el maestro tenga un buen desempeño y de que manera lo demuestra en la comunicación que existe entre él y sus infantes ya que solo de esa manera puede conocerlos y saber que es lo que realmente le ocurre. También debemos considerar tener un buen desempeño con compañeros maestros y padres de familia.

Otra herramienta fundamental en esta observación fue el diario ya que gracias a el podemos dar seguimiento a las actividades que realizábamos o darnos cuenta de algunas reacciones del grupo como plasmamos diario lo que ocurre podemos darnos cuenta si la clase fue interesante para los niños o no lo fue.

“El rol del maestro” de Joan Dean ,el autor nos habla de las habilidades que nosotros como maestros debemos tener y que iremos adquiriendo atraves del tiempo es muy interesante como nos da algunos puntos para poder lograr estas habilidades como la organización del grupo manejo de tipos de evaluación, lo cual en mi primera experiencia aplique algunas de las pautas utilizadas fueron las siguientes Administración del orden donde se establecieron las reglas procedimientos e intentamos desarrollar un programa adecuado para los alumnos que lo alteran. Los más relajistas

En la segunda lectura “Relatos de una maestra rural” de la autora Catalina Ortiz Silvia donde nos narra su experiencia como maestra estas lecturas nos hacen reflexionar por todos los sacrificios y retos que debemos pasar para llegar a ser un maestro dedicado y sobre todo como debemos adaptarnos al medio que se nos presente en nuestro trabajo.asi nosotros nos adaptamos al contexto que se nos presentaba en nuestra escuela y conseguimos vencer diferentes retos como el de manejar al grupo aun estando solos sin el titular etc.

En la tercera lectura del primer bloque “Los libros de texto en perspectiva “del autor Elsie Rockwell. El autor nos hace reflexionar como los libros atraves del tiempo han sido remplazados por libros que en la actualidad carecen de información de actividades interesantes para los niños como materiales recortables, también nos da a conocer que el libro es una herramienta la cual el maestro decide utilizarla o no. En esta acción en mi salón se podría decir que no utilizaban los libros de texto si no una guía y considero que el autor tiene razón por que poco a poco los libros han ido perdiendo presencia en las escuelas, como ahora se cuenta con guías o aparato s electrónicos es mucho más fácil utilizar ese material que un libro de texto.

En la cuarta y última lectura del bloque I “Amelia, maestra de primer año de la autor“ José Santos Valdez, esta es una lectura realizada para reflexionar para que los alumnos que realmente quieren ser maestros se identifiquen con este personaje ya que en esta lectura el autor nos muestra una estrategias y técnicas para conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com