ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MACROMARKETING EN LATINOAMERICA, ¿ES EL FUTURO DE LA PROFESIÓN PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS?


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

EL MACROMARKETING EN LATINOAMERICA, ¿ES EL FUTURO DE LA PROFESIÓN PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS?

El mercadeo es la ciencia que estudia, identifica y satisface las necesidades y deseos de los consumidores, esta se construye con otras disciplinas como la economía, sociología, tecnología, antropología, psicología, matemáticas, etc. El marketing es el proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas con ellos, obteniendo a cambio el valor de los clientes (1).

Esta ciencia a través de la historia a presentado una serie de posturas y teorías que se han convertido en escuelas de pensamiento alrededor del mercadeo. Estas escuelas se agrupan según su enfoque en:

  1. Económicos e interactivos
  2. Económicos y no interactivos
  3. No económicos interactivos
  4. No económicos y no interactivos

Dentro del enfoque no económico y no interactivo encontramos la escuela del macromarketing, que se basa en entender el papel e impacto del mercadeo en la sociedad, partiendo del interés de funcionalidad de las empresas en la comunidad.

En dicha escuela se evalúa a profundidad los productos o servicios a ofertar, la forma de comercializarlos y el precio; siempre buscando una relación armoniosa entre el marketing y la sociedad, y teniendo como objetivo para este último un aporte de inclusión, sostenible y justo. Este se refiera al estudio de:

  1. los sistemas de marketing
  2. el impacto de los sistemas de marketing sobre la sociedad
  3. el impacto de la sociedad sobre los sistemas de marketing (2).

En relación al uso del macromarketing en Latinoamérica, este considera el país como contexto, teniendo en cuenta el ambiente cultural, político y social (3). Es por ello que en los límites de las empresas se extienden y deben evaluar el producto o servicio nacional con visión en el mercado nacional e internacional.

En América Latina se vive un momento vulnerable y crítico en relación a diferentes aspectos. Sin un crecimiento sostenido, la carencia de bienestar social y la poca confianza hacia los gobiernos por parte de empresas y consumidores hacen que sobre todo prevalezcan transacciones, mayormente oportunistas, obstaculizándose el desarrollo de interacciones y la creación de vínculos de largo plazo lo que pone a esta región en desventaja ante sus competidores. (4)

Generalmente, en los países latinoamericanos, puede evidenciarse que se maneja un macromarketing, pues los productos que se encuentran habitualmente en el mercado son orientados a las necesidades que presenta las regiones, ajustados a la situación económica de la población y desarrollándose al ritmo de la sociedad; es decir se mantiene el principio según el cual se produce porque hay demanda de productos y un precio que el consumidor está dispuesto a pagar, según su nivel adquisitivo.

La situación compleja para América Latina en temas de macromarketing se encuentra en los temas del mercado global, pues las regiones cuentan con productos diversos y llamativos que son de gran interés en el exterior, principalmente en productos relacionados al agro, pero debido a las malas negociaciones en los tratados de libre comercio, el desequilibrio político, la carencia de tecnologías y demás factores, se ve una desventaja respecto a los beneficios que tienen las potencias que adquieren los productos latinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com