ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futuro Incierto (¿por Qué Los jóvenes No Eligen Una Profesión Desde Que Están En El Colegio?)


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

Es habitual escuchar a los jóvenes entre trece y diecisiete años hablar sobre cosas superfluas y poco trascendentales para su vida, como fiestas de quince años, ropa, video juegos, redes sociales, el cantante de moda etc. Y es por esta razón que cuando llega el momento de ingresar a la universidad se encuentran con el grave problema de no saber qué carrera elegir.

-Falta de identidad en los adolescentes

-La influencia de los padres y familiares

-Los factores de distracción

-El dinero a la hora de elegir una profesión

-El poco conocimiento que se tiene de la carrera a elegir

Es difícil que un adolescente tenga una personalidad definida, pues es precisamente esta etapa en la que se están empezando a definir sus gustos e intereses y en el momento de elegir una profesión esta condición se convierte en una dificultad, ya que si este no conoce su esencia, que es lo que quiere o para donde va se torna muy difícil saber o darse cuenta de cuál es su verdadera vocación.

La influencia de los padres y familiares en la elección de una profesión es inevitable, pues lo más lógico es que ellos deseen lo mejor para sus hijos, pero tiene la convicción errada de que la mejor manera de lograr eso es imponiendo hasta el proyecto de vida que estos jóvenes van a seguir.

Cada persona pone prioridades en su vida y en la mayoría de veces lo principal en la vida de un adolescente es su vida social, las modas, la tecnología, la ropa y lo que las demás personas puedan pensar de ellos. En el afán y la preocupación constante de ocupar su energía y su mente en este tipo de cosas es cuando la planeación de un futuro y la búsqueda de una vocación pasan a un segundo plano convirtiéndose así en una gran dificultad.

En ocasiones seguir una vocación no es fácil y más cuando los recursos monetarios de una familia no son suficientes, en estos casos los sueños y aspiraciones de una persona se ven frustrados y esto no solo casusa consecuencias negativas en su vida si no que además repercute en el desarrollo normal de la sociedad ya que su trabajo no va a ser desempeñado con gusto y amor.

En el afán por encontrar algo que hacer con su vida muchos jóvenes deciden escoger cualquier profesión sin siquiera tomarse la menor molestia de informarse sobre que es o en qué consiste, si es realmente lo que quieren y si es su verdadera profesión, esta acelerada decisión trae fuertes consecuencias económicas y sociales no solo para sí mismo si no también para su familia.

A lo largo de la vida de las personas los gustos e intereses cambian y esto se da aun más en la etapa de la adolescencia. Diariamente nos encontramos con casos de jóvenes que no están seguros de lo que en realidad quieren y les es difícil tomar decisiones tan simples como la música que van a escuchar, la ropa que desean ponerse e incluso la comida que van a ingerir; esta actitud tan frecuente se debe a diversos factores que agobian la vida del adolescente, como el afán por pertenecer a un determinado grupo donde se pueda sentir acogido por personas de su misma edad, que le brinden popularidad y diversión en el momento. Lastimosamente en este proceso la esencia de muchas personas se ve afectada y comienza a ser, no quien es realmente, sino quien le pueda agradar a los demás; aunque esto es una situación grave no trae tantos problemas en la etapa escolar si no cuando llega la hora de madurar y encontrar quien es o que es lo que se quiere para la vida, en este momento llegan las consecuencias más graves ya que a la hora de elegir una profesión, posiblemente no se escoja por gusto o por pasión, sino mas bien por moda, o también por complacer a su grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com