ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL MARXISMO”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

ALEJANDRA RAMOS VENTURA

“EL MARXISMO”

A-III-4

PROFA.  Lucía Xochitl Esteves Martínez

Sociales.


EL MARXISMO.

INTRODUCCIÓN: Con este nombre se conoce la corriente de pensamiento y la doctrina creada por Karl Marx (1818-1833). Aunque las aportaciones de este pensador abarcan ámbitos muy diversos de las ciencias sociales, su mayor fama e impacto en la historia de los últimos cientos ciento cincuenta años proviene sin duda de haber sido el artífice del socialismo científico.

Karl Marx construyo un sistema complejo de pensamiento en el que confluyen aspectos económicos, sociales, filosóficos, históricos, políticos y antropológicos.

LOS ORIGENES DEL SOCIOLISMO CIENTÍFICO.

Karl Marx ha tenido en la historia la política del siglo XX, era mucho más que un estudioso  y pensador riguroso que un político militante.

En particular, se aparto radicalmente de los socialistas utópicos, frente a quienes propuso un sistema totalmente nuevo: el socialismo científico, que a partir de entonces se identifica con su creador.

El problema central que inspiro todo el esfuerzo creador de Marx es el de la explotación.

Concebían formas ideales de organización social que no tenían ningún sustento en la realidad, y de allí el calificativo de utopistas.

Marx afirmo que el socialismo no sería resultado de la buena voluntad de un sector de la población, sino la consecuencia necesaria de la dinámica objetiva de la sociedad en el capitalismo avanzado.

LA DOCTRINA DE MARX.

Como estas contradicciones son objetivas y tienden a la agudizarse con el paso del tiempo, y como las clases poseedoras nunca renunciaran a sus privilegios, tarde o temprano se producirá una revolución social que provocará el derrumbe del capitalismo.

Es etapa preparatoria dará lugar a un estadio superior en la historia de la humanidad, en la que se extinguirán las clases sociales y el Estado mismo, y en el que reinarán la libertad, el despliegue de las facultades individuales y la satisfacción plena de las necesidades humanas.

LA HERENCIA DE MARX.

A lo largo del siglo XX, la doctrina fundada por Marx inspiró movimientos sociales y políticos en todo el mundo.

El problema es que el marxismo no es un sistema acabado y cerrado, sino un conjunto de ideas con distinto grado de elaboración.  Ciertas versiones del marxismo llegaron a convertirse en formas de gobierno y de organización económica y social, y dominaros buena parte del siglo XX.

LOS MARXISMO.

Importante establecer cuáles han sido los principales puntos del debate histórico-político dentro del Marxismo.

El primer tema que genero debates candentes fue el de la vía al socialismo.

La única forma de acceder al socialismo era mediante una revolución violenta.

De acuerdo con su creador, la revolución socialista tendrá que darse en los países capitalistas más desarrollados.

Tras esta etapa transitoria se iniciaría, de acuerdo con Marx, la verdadera historia humana: el comunismo. Marx se oponía a esbozar los rasgos de esta sociedad como hacían lo utopistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com