ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ISLAM, LOS ORIGENES Y LA DOCTRINA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Informes  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 13

El islam: los orígenes y la doctrina

El islam es una religión monoteísta surgida en la península arábiga en el siglo VII. En la actualidad, cuenta con más de mil millones de fieles en todo el mundo.

La Arabia preislámica

La península de Arabia se sitúa entre el mar Rojo y el océano Índico, y está ocupada por desiertos y estepas. En el siglo VII, la región estaba poblada por tribus nómadas dedicadas a la ganadería y al comercio de caravanas. Solo en algún oasis costero florecía la agricultura y existían algunas ciudades como La Meca o Medina.

Sus habitantes se organizaban en grupos tribales dirigidos por un jeque. Practicaban un politeísmo animista. Sin embargo, La Meca ya constituía un centro religioso importante, pues en ella se ubicaba el santuario de la Kaaba, donde se veneraba la Piedra Negra.

Mahoma, profeta del islam

El creador de la nueva religión nació bajo el nombre de Muhammad o Mahoma, que en árabe quiere decir ʻalabado'. Nacido en 570, en el seno de una familia noble de La Meca, e hijo de Abdallah, trabajó en las caravanas de comerciantes durante su juventud. En esta actividad viajó a zonas donde tuvo contacto con el judaísmo y el cristianismo.

A los veinticinco años, se casó con Jadiya, una viuda que se dedicaba al comercio, y en cuyas caravanas había trabajado. Con ella tuvo dos hijos, que murieron en la infancia, y cuatro hijas. Tras la muerte de Jadiya, Mahoma desposó a Aisha (hija de Abu Bakr, sucesor de Mahoma), y luego a Hafsa y a tres esposas más, con las que tuvo otros hijos.

Según la tradición, a Mahoma se le apareció el arcángel Gabriel para anunciarle que había sido elegido como profeta de una nueva religión basada en el sometimiento a Alá (“Dios” en árabe). La nueva fe se denominó islam (que significa ʻresignación a la voluntad divina').

Mahoma predicó la nueva doctrina en La Meca, pero en el año 622 tuvo que huir de esta ciudad y refugiarse en Medina. Este suceso, conocido como Hégira, señala el inicio de la era musulmana. Mahoma logró convertir a los habitantes de Medina y, con su apoyo, conquistó La Meca. A su muerte, en el año 632, casi toda Arabia había sido dominada y la mayoría de sus habitantes se habían convertido al islamismo.[pic 2]

Los textos islámicos

El libro sagrado del islam es el Corán. Aunque los musulmanes respetan otros textos, creen que solo el Corán contiene intacta la palabra divina.

Su origen se encuentra en la recopilación de los pasajes del mensaje divino recitados por Mahoma: las azoras o capítulos. Estos, a su vez, están divididos en aleyas o versículos. Además, algunos musulmanes admiten como dogma un conjunto de relatos conocidos como Sunna o tradición.

El Corán y la Sunna forman la sharia o ley sagrada, que establece las normas.

¿Es lo mismo árabe que musulmán?

Habitualmente, se suelen confundir los términos árabe y musulmán, lo cual es un error, puesto que ambos no son equivalentes.

Musulmán es un concepto religioso, y sirve para referirse a cualquier persona que profese la religión islámica.

El vocablo árabe se relaciona con la cultura y la lengua. Los árabes son los habitantes de Arabia, si bien la expansión del islam hizo que otros pueblos también adoptaran el árabe como lengua. Hay países árabes en los que viven minorías de otras religiones. Por ejemplo, en Líbano hay muchos árabes cristianos.

Del mismo modo, en Turquía, Irán, Bangladesh, Paquistán, Indonesia y en países africanos como Malí y Nigeria, o en Estados europeos como Albania o Bosnia-Herzegovina, el islam es la religión mayoritaria; pero estos pueblos no son árabes, pues no han renunciado a su cultura ni a su lengua.

Resos del viernes en la mesquita de

Agadez, Niger.

La doctrina islámica

La religión islámica se caracteriza por la sencillez de su doctrina. Su base es un estricto monoteísmo, en el que se mezclan aspectos preislámicos con rasgos del judaísmo y del cristianismo. Así, los musulmanes veneran a figuras bíblicas como Abraham, Moisés o Jesús, quien es considerado un profeta más.

Los preceptos principales de la religión islámica son los siguientes:

  • Profesión de fe. Los creyentes musulmanes deben manifestar públicamente  su creencia, acatando el principio de “no hay más dios que Alá, y Mahoma es su profeta”.
  • Oración. Los musulmanes han de rezar cinco veces al día, orientados en dirección a La Meca.
  • Ayuno. Debe ser acatado desde el amanecer hasta el anochecer durante el mes de ramadán.
  • Peregrinación. Al menos una vez en la vida, todo creyente musulmán ha de peregrinar a La Meca. Están exentos los enfermos o los físicamente discapacitados.
  • Limosna. Los creyentes musulmanes han de ayudar a los necesitados.

El islam no se limita a la esfera religiosa, sino que también es un conjunto de  normas sociales que regula la vida de los fieles. Todos los ámbitos de la vida (social, espiritual, político y económico) están impregnados de los valores religiosos. Por ejemplo, se debe impulsar la conversión de los infieles mediante la yihad, se permite la poligamia y se prohíben las bebidas alcohólicas.

Santuario de la Kaaba, primer lugar santo y gran centro de peregrinación del islam. Situado en la Gran Mezquita de La Meca, es un lugar de culto preislámico que Mahoma convirtió en casa de Alá. En su exterior está empotrada la Piedra Negra, que, según la tradición, fue entregada a Abraham por el arcángel Gabriel.[pic 3]

Glosario.

Animismo. Creencia de que todos los seres y objetos de la naturaleza están animados o tienen espíritu.

Yihad. Palabra árabe que significa ʻesfuerzo supremo'; y hace referencia al compromiso de los musulmanes para divulgar la fe islámica.

Llevado a un extremo, puede generar violencia y se entiende como guerra santa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com