ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marxismo como doctrina


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 5

MARXISMO

El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías.

Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.

El marxismo es la doctrina derivada de las teorías que desarrollaron los filósofos alemanes Karl Marx y Friedrich Engels. Ambos intelectuales reinterpretaron el idealismo dialéctico de Georg Wilhelm Friedrich Hegel como materialismo dialéctico y propusieron la creación de una sociedad sin clases. A los movimientos políticos fundados en la interpretación de esta doctrina se los conoce como marxistas.

Además de Hegel, otros pensadores que han servido como base para el desarrollo del marxismo han sido Adam Smith, David Ricardo, Ludwig Feuerbach y los distintos exponentes del socialismo utópico francés del siglo XIX.

La obra más importante del marxismo es “El capital” (“Das Kapital”, en alemán). Marx publicó en vida sólo el primer tomo, que apareció en 1867. Los tres libros restantes aparecieron entre 1885 y 1894, siendo editados por Engels a partir de los manuscritos de Marx.

El marxismo ha inspirado varias revoluciones y gobiernos. La revolución bolchevique encabezada por Vladimir Lenin y León Trotsky, que se llevó a cabo en octubre de 1917 en Rusia, resultó el primer intento a gran escala para instalar un Estado obrero de características socialistas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, y gracias al respaldo soviético, el Partido Comunista logró llegar al poder en la República Popular China, Vietnam, Alemania Oriental, Polonia, Albania y Rumania, entre otros países.

El marxismo soviético terminó transformándose en estalinismo, un movimiento liderado por Iósif Stalin y criticado por muchos marxistas por considerarlo dictatorial y burocrático.

Entre los principales pensadores marxistas del siglo XX, cabe destacar a Louis Althusser, Georg Lukács y Antonio Gramsci.

El socialismo y el marxismo son identificados con Felipe González, Fidel Castro el "Che" Guevara, el M19 y hasta la guerrilla mexicana o peruana.

Estas organizaciones y estas gentes no son marxistas, no son socialistas revolucionarios, son corrientes y vertientes del revisionismo, del reformismo o desviaciones del marxismo. En la actualidad no tienen nada que ver con la doctrina y la práctica revolucionaria de Carlos Marx, de Lenin, de Trostsky y por lo tanto, no representan, en absoluto, los intereses teóricos, políticos y prácticos del proletariado internacional.

“Lo que ocurre ahora con la teoría de Marx ocurrió repetidas veces en el curso de la historia con las teorías de pensadores revolucionarios y dirigentes de las clases oprimidas que luchaban por su emancipación. En vida de los grandes revolucionarios. Las clases opresoras los acosan constantemente, reciben sus doctrinas con la perversidad más salvaje, el odio más furioso, con la campaña más inescrupulosa de mentiras y calumnias. Después de su muerte se intenta convertirlos en íconos inofensivos canonizarlos, por así decirlo y santificar hasta cierto punto sus nombres para ‘consuelo’ de las clases oprimidas y con el fin de engañarlas, despojando al mismo tiempo a la teoría revolucionaria de su esencia mellando su filo revolucionario y vulgarizándola. Concuerdan hoy en tal ‘corrección’ del marxismo, la burguesía y los oportunistas dentro del movimiento obrero. Olvidan, ocultan o tergiversan el aspecto revolucionario de esta teoría su espíritu revolucionario. Colocan en primer plano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com