ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marxismo y Socialismo


Enviado por   •  7 de Febrero de 2020  •  Reseñas  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

Socialismo

En el capítulo IV titulado lacónicamente como “Socialismo”[1], Ignacio Sotelo (Madrid, 1936) presenta un texto al que quizás todos los estudiantes de Ciencias Sociales, desde educación básica hasta superior, deberían de tener acceso. Me explico.

En su osadía por “penetrar en la maraña de significaciones que acompaña a cada uno de los conceptos que designan a las grandes corrientes políticas contemporáneas (conservadurismo, liberalismo, socialismo, comunismo, anarquismo)” (p. 79), Sotelo ofrece una sucinta pero lúcida aproximación al concepto de Socialismo, desde sus orígenes hasta su futuro incierto en las antípodas de la Modernidad.

Es curioso, pero desde sus orígenes el Socialismo se manifiesta como una resistencia de sectores populares a proletizarse, neologismo que remite a la adhesión de la clase obrera en un solo grupo. No obstante, los primeros socialistas consideran ya a la industrialización como un fenómeno nefasto a corto plazo (produce miseria y explotación), pero necesario a largo (supone la base del bienestar generalizado allende las relaciones capitalistas de producción).

Es hacia finales de 1830 que aparece el término de Socialismo, vinculado al reformismo inglés de Robert Owen (nuevo laborismo) y al de Saint-Simon (socialismo renovado) en Francia. Como precursor de las reformas sociales tan elementales como urgentes, Owen conminará el planteamiento de un capitalismo con rostro humano, distinguiéndose además por oponerse a cualquier tipo de violencia y por la desconfianza a la politización de la lucha obrera, lo que explica su separación del movimiento cartista.

Por su parte, Henri Saint-Simon goza del privilegio histórico de ser el primero en plantear la necesidad de una ciencia social, ciencia a la que su secretario, Auguste Comte, se encarga de bautizar posteriormente como Sociología. Con su entusiasmo napoleónico, comparable al Síndrome de Stendhal, Saint-Simon propone una reorganización sistemática de los saberes científicos que han de servir al nuevo orden social (el problema del orden ya había sido planteado por Thomas Hobbes). Pero dicha reorganización se topará con la persistencia y agudización del dualismo entre una clase feudal/parasitaria y otra industrial/trabajadora. Es precisamente la constatación de este dualismo lo que justificará la búsqueda de una sociedad armónica, sin clases, en la que los productores se esfuercen solidariamente en el desarrollo de la ciencia para el mejor dominio de la naturaleza: una sociedad científica, solidaria y en armonía que evolucione de un estado feudal a uno científico. Este planteamiento constituye por sí mismo una de las principales contribuciones de Sant-Simon a la teoría social: el origen de la Sociología y el Socialismo surgen como respuestas al despliegue del capitalismo industrial.

Es en la etapa fundacional, entre 1830 y 1864, año de la Primera Internacional, en que el Socialismo, de su estado de búsqueda de una clase en formación –proletariado industrial–, pasa a proponer el concepto del “Materialismo histórico”, por supuesto, acuñado por Karl Marx, quien desde postulados políticos más que eminentemente sociales, plantea una teoría económica general de la crisis a partir de un pormenorizado.

No obstante, es posible encontrar un punto de convergencia entre Saint-Simon y Marx: en ambos casos los planteamientos se originan de una imagen global y maximalista de la historia. Sin embargo, Marx se decanta por la crítica hacia el idealismo histórico que concibe a las ideas como el motor de la Historia, y a los intelectuales como verdaderos héroes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com