ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL MENSAJE MULTICULTURAL DE LA OBRA NARRATIVA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  2.034 Visitas

Página 1 de 4

EL MENSAJE MULTICULTURAL  DE LA OBRA NARRATIVA  DE JOSÉ  MARÍA  ARGUEDAS

El Perú ha vivido siempre con diferentes culturas desarticuladas, por lo que el gran Arguedas, un heredero mestizo, se propuso reivindicar el valor de la cultura india – quechua y buscar como mestizo que era, alguna articulación entre dos mundos enfrentados en nuestro país, el hispano – criollo y el indígena; revelándonos así en su obra narrativa este gran mensaje.

Ahí tenemos la obra “Agua” que es un conjunto de cuentos en donde el autor realza las creencias que se tenían antes y que los blancos trataron de modificar; mostrándonos así ,desde ya, el desacuerdo entre blancos e indígenas.

Algo parecido sucede a través del relato de “Yawar Fiesta”, puesto que Arguedas una vez más, celebra la victoria cultural indígena, ya que resalta la dignidad y unión de la comunidad de nativos andinos para defender sus tradiciones ante las imposiciones de la raza blanca. A mi parecer es un tema, fuerte y tierno, pero al mismo tiempo, sin fanatismo ni apasionamiento, es una epopeya del pueblo indio, al que el autor describe muy bien.

“Diamantes y Pedernales” no se queda atrás y sigue con la tradición arguedina pues tiene grandes tintes autobiográficos. Lo cierto es que esta historia tiene una significante moraleja, aquel joven que todo lo tuvo encuentra la paz en la soledad al abandonar su vida hacia la nada.  En síntesis la narración nos muestra el poderío que tenían los grandes hacendados por encima de los indios.

En las tres obras ya mencionadas “Agua”, la novela “Yawar Fiesta” y en la recopilación de “Diamantes y Pedernales”, se reconoce el esfuerzo del autor por mostrar una versión lo más original posible de la vida andina desde un ángulo interiorizado y sin los convencionalismos de la anterior literatura indigenista de denuncia. En esas obras Arguedas argumenta la validez del modo de ser del indio, sin caer en un racismo al revés.

Pero sin duda su obra más madura está conformada por “Los ríos profundos”, “Todas las sangres”  y “El zorro de arriba y el zorro de abajo” ; de todas ellas la obra que expresa con mayor lirismo y hondura el mundo mítico de los indígenas, su cósmica unidad con la naturaleza y la persistencia de sus tradiciones mágicas, es “Los ríos profundos” pues representa a la sangre que baja de la sierra de aquel mundo olvidado porque nosotros lo creemos lejano o tal vez  porque nos lo hacen creer, ese mundo es el mundo de nuestra raza indígena. En este texto creo que el mérito del autor es presentar todos los matices de un Perú andino en intenso proceso de mestizaje.

En la novela  “Todas las sangres”  pasa algo semejante a la anterior, ya que su idea principal es la lucha de clases, pues los poderosos, es decir, los españoles someten a los débiles que son los indígenas  y los explotan o destruyen, y en donde los débiles sólo pueden alcanzar su liberación destruyendo a los poderosos. En resumen se produce un conflicto cultural que afrontan los personajes en tanto sufren un proceso de mestizaje y aculturación. A mi parecer esta es una novela emblemáticamente reaccionaria y tradicionalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com