ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO DE LA COMUNICACIÓN DE DAVID K. BERLO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 7

EL MODELO DE LA COMUNICACIÓN DE DAVID K. BERLO

CAPÍTULO II: LA COMUNICACIÓN

2.1. DEFINICIÓN

La comunicación es toda acción en la cual se exprese una idea, necesidad, emoción, entre otros; la realizamos la mayor parte de nuestro tiempo, “la gente puede comunicare a muchos niveles, por muy diversos motivos, con gran número de personas y en múltiples formas”, algunas de ellas son: comunicación verbal y no verbal, gestual, por símbolo visual, por el arte, escrita, etc.

Hoy en día la comunicación se puede entender de diferentes formas, pues su definición se ha extendido a distintas formas por la necesidad creciente de mejorarla o se podría decirla hasta de simplificarla para que lo que deseemos comunicar puede ser entendido por todo el que escuche, lea, o visualice lo expresado. Berlo en su libro publicado en 1960 “El proceso de la comunicación” hace referencia a “comunicador profesional” e “industria de la comunicación” que se daban por el avance del mercado comercial que buscaba desarrollar impacto y eficacia en el impacto hacia el público; podríamos afirmar que ahora existen muchos más profesionales que abarcan de esta forma, ya es una herramienta para vender una marca a grandes masas, un solo símbolo puede comunicar más que palabras en un anuncio.

Pero también la comunicación significa una mejor relación entre las personas, David Berlo(1960), lo ve como un proceso reglado que permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el que vive, se busca influir en la otra persona para cambiar una actitud, forma de pensar, entre otras cosas. Pero no siempre se puede lograr pues existe para ello estrategias que se deben seguir, como saber las preferencias o actitudes del grupo o persona con la que deseemos entablar dicha acción.

2.2. PROPÓSITO E IMPORTANCIA

La comunicación es un eje sustancial en nuestras vidas, no hay autor que discrepe con ello, en cuanto al propósito e importancia radica en lo social, es así que Berlo en su obra “El proceso de la comunicación” por el año 1960 ya daba luz de su concepción hasta ahora vigente. Para el autor el propósito es influir en el receptor, es decir causar un impacto para así poder recibir una respuesta deseada, además al ser un modelo considerado principalmente de masas el propósito se convierte un tanto idealista pues cada persona tiene diferente reacción en el proceso comunicativo, esto obviamente por los factores del mismo.

 La importancia se encuentra ligado a lo anterior, la comunicación al ser social, simplemente es indispensable en nuestras vidas, a pesar que redunde con lo mencionado inicialmente cabe resaltar que toda actividad por más mínima que sea que realicemos está inmerso en el proceso de comunicación. Si no existiera la comunicación, ¿cómo nos manifestaríamos?, sería imposible. No olvidemos que la comunicación en toda sus formas es criterio indispensable para diferenciarnos de otras especies, eso no quiere decir que por ejemplo los animales no se comunican, todo lo contrario, lo hacen pero no en toda sus expresiones o formas.

Para nuestra carrera ni que decir, la comunicación es nuestra base, y los factores del proceso de comunicación juegan un rol transcendental.

CAPÍTULO III: MODELO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN DE DAVID K. BERLO

3.1. DEFINICIÓN DE PROCESO

Con la frase de Heráclito “un hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río”, Berlo indica que las relaciones y los acontecimientos son dinámicos, imprevistos, cambiantes y continuos, ello da hilo la definición de proceso como algo que carece de principio y fin, o de secuencia fija de acontecimientos, no estática, en movimiento. Los componentes de un proceso interaccionan, influye cada uno sobre los demás.

La teoría de la comunicación refleja un concepto de proceso, rechazando que la comunicación se produzca de una sola manera, y aunque este tenga limitaciones hay más de una dinámica susceptible a ser desarrollada. Este proceso de comunicación afronta dos problemas; el primero, detener la dinámica del proceso como se detiene el movimiento al tomar una fotografía y; el segundo, el hacer uso del lenguaje constituye un proceso, cambiante y sujeto a devenir. Pero la cualidad del proceso de lenguaje  se pierde cuando se convierte en letra escrita, transformándose sobre el papel, una forma de registrar, fijos, permanentes y estáticos. Es por ello, que al hacer uso del leguaje “congelamos” de cierta forma el mundo físico, aunque no tenemos alternativa a ello, debemos tener en cuenta que no hay razón para que las cosas que comentamos existan exactamente en la misma forma en que las expresamos, ni funcionar en mismo orden en el que han sido descritos. Cada objeto afecta a los demás e interactúa con ellos, no se pueden listar todos los componentes ni describir en forma adecuada cómo interaccionan unos con otros.

Por lo tanto, si tenemos el concepto de proceso bien definido, podemos sacar provecho al análisis de los componentes de  la comunicación, prestar atención a elementos como: ¿quién?, ¿por qué? y ¿con qué se está comunicando? Considerar las distintas formas de conducta en la comunicación: los mensajes que se producen, y qué es lo que la gente está tratando de comunicar. Observar el estilo, cómo la gente trata sus mensajes. Examinar los medios de comunicación, es decir, los canales que usa la gente para hacer llegar sus mensajes a sus auditores.

3.2. COMPONENTES, FIDELIDAD Y FACTORES DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

En el  libro, El proceso de la comunicación, Introducción a la teoría y a la práctica, de David Berlo se hace una presentación de sus modelos teóricos sobre la naturaleza de la comunicación, es así como esta obra se convierte en la primera aproximación teórica al proceso de la comunicación humana, el cual a su vez tiene como propósito identificar y analizar los diversos factores que influyen en dicho proceso. A continuación mencionaremos los componentes dentro del proceso de la comunicación que D. Berlo nos menciona en su libro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com