ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David K Berlo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

En 1960 publica su principal obra teórica: El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica, en la que expone sus modelos sobre la naturaleza psicológica de la comunicación. Es traducida al castellano por la editorial Ateneo, Buenos Aires, Argentina, que la publica en 1969 y desde entonces ha tenido una amplia difusión a través de una decena de ediciones en castellano.

El pensamiento de David Berlo se centra en “La comunicación”, según él, es como un proceso reglado (no como un simple acto) que permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el que vive. De este modo, la comunicación es un valor de interlocución, de poder, de influencia, de control.

La eficacia o ‘fidelidad’ de la comunicación, no obstante, está sujeta a estrategias y no produce resultados ciertos, sino que puede estar avocada al fracaso, generalmente por incompatibilidad entre el propósito de quien emite y la disposición de quien recibe. La eficacia radica, en buena medida, en eliminar, en un sentido amplio del término, los "ruidos" que pueden distorsionar el propósito comunicacional.

Desde el punto de vista de sus objetivos, los alcances de la comunicación son, según este autor, de dos tipos:

- Primer objetivo: Que satisfaga el hecho mismo de la comunicación; y,

- Segundo objetivo: Más allá de trasmitir un mensaje, dar a la comunicación un carácter instrumental y que persiga una respuesta concreta, por ejemplo, cambio de actitud, consumo, voto político, etc.

David Berlo, a través de su modelo denominado “S•M•C•R”’ por su siglas en inglés Source -- Message -- Channel -- Receiver, y en castellano: “F-M-C-R” Fuente – Mensaje – Canal – Receptor, distingue, la acción del emisor, su estrategia e intención y la disposición del receptor.

Este último puede aparecer como destinatario ‘intencional’, esto es, objetivo directo del mensaje del emisor, o como ‘no intencional’, que es todo aquel al que llega el mensaje, aun cuando no figuren como objetivo de la comunicación.

Berlo aplica este esquema al conjunto de los fenómenos de comunicación, incluida la interpersonal, por lo que, según los tipos, se produce una síntesis o simplificación en los procesos que definen el protocolo de la acción comunicativa. Desde una posición conductista, para Berlo el proceso sigue las pautas del aprendizaje, estableciendo relaciones de causalidad a partir de la aplicación de las pautas procesales.

La comunicación como proceso reglado se atiene a las pautas clásicas de la acción comunicativa (Shannon y Weaver), con una posición emisora (fuente), una mediación (codificador) que transforma la intención de la fuente en mensaje, a transmitir por un canal (medio o soporte), que debe ser decodificado para ser eficaz en la producción de comunicación sobre un receptor (audiencia) final.

La idea de “ruido”, analizada en el plano físico por Shannon y Weaver como merma del mensaje, paliable mediante la redundancia en el flujo emisor, la lleva Berlo al plano de la fidelidad o eficacia en el fenómeno de la comunicación humana.

Según Berlo, esta eficacia o fidelidad o consecución de los objetivos fijados por la fuente, se basa en las siguientes pautas que afectan al conjunto del proceso:

- Capacidad de la fuente en la formulación estratégica de sus objetivos (definición de qué y a quién se quiere comunicar).

- Codificación adecuada (valores narrativos, retóricos, etc.).

- Elección del canal más eficaz en función del mensaje y del receptor final, siempre en aras de transmitir seguridad, confianza y credibilidad, que aparecen aquí como valores asociados a la fidelidad.

- Pero, también, la eficacia pasa por la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com