ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Estudiantil Del 68


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 11

MOVIMIENTO DEL 68

Todo comenzó el día 22 de Julio de 1968 cuando los estudiantes de las vacacionales 2 y 5 de del IPN que se ubicaron en la plaza de ciudad fueron motivados por dos pandillas conocidos como las arañas, y los ciudadelas para agredir a sus instalaciones a las miembros de la prepararía Isaac Ochotorena que desde hacía un año mantenía rencillos como los politécnicos ese día y al siguiente, la preparatoria fue apedreada sin que sus estudiantes respondieran las agresiones en lugar de eso pidieron ayuda a la policía pero ellos mostraron cierta apatía dejando que los ataques se desarrollaran, cunado los politécnicos a sus planteles fueron provocados por elementos del cuerpo de granaderos dando pie a un enfrentamiento entre 3.000 estudiantes y más de 200 policías que libraron una autentica de guerrillas durante tres horas.

Para el día 29 la huelga se estableció en la mayoría de los vacacionales y preparatorias al rededor 19:15 horas, un grupo de estudiantes intento realizar un mitin en la plaza de la constitución pero fue prontamente disuelto por la policía a las 21:00 hrs. se sucitaron choques biolentos fue el momento mas critico desde que un conflicto comenzó. Los combates duraron hasta la madrugada día 30 cuando 8 batallones pertenecientes a la primera zona militar bajo en mando de Gral. José Hernández Toledo armados con tanques ligeros y carros blindados ordenaron la instalaciones donde se refugiaron los estudiantes. La puerta de la preparatoria 1 de San Idelfonso fue derribado con un disparo de Bazuca inmediatamente después el general de división Cristoforo Nazan ordenó al segundo Batallón de infantería desalojas a los inquilinos mientras esto sucedió el resto de la tropas militares hacia el propio en la preparatoria 2 y 3 de la UNAM y en las vacacionales 5y7 de la IPN. En este enfrentamiento resultaron heridos más de 400 personas a rededor de 1000 detenidos.

DIA 26 DE JULIO (1968)

La FNT, Organización infantil que controlo durante muchos años al IPN convocó una manifestación en protesta por la invasión las instalaciones de la vacacional 5 por parte de la autoridades el 23 de ese mes este acto concordó con la marcha conmemorativa organizada por la Confederación Nacional de Estudiantes Democráticos para celebrar el aniversario del asalto al cuartel Moncada que dio inicia a la revolución cubana, así, alrededor de 5000 estudiantes del IPN que se dirigían al casco de Santo Tomás para realizar su mitin, se desviaron hacia el Zócalo con la pretensión de hacer y expresar su propuesta, pero antes de llegar un contingente de granaderos comandado por en general Raúl Mendiolea Cerecero, subjefe de la Policía Preventiva del D.F lo sorprendió arremetiendo con gases lacrimógenes y amacanasos cuando todo parecía haber terminado, los estudiantes se volvieron a concentrar en la alameda central donde se unieron con los manifestantes pro-cubanos la policía realizó una maniobra en solvente para arrestarlos al comenzar una nueva revuelta en donde fueron agredidos tanto estudiantes como policías y transeúntes. algunos corrieron a guarecerce al antiguo bario universitario del centro en la preparatoria 2 y 3 que en ese momento a un no tenia participación en los hechos, sus estudiantes fueron también detenidos y golpeados.

17 DE AGOSTO DEL 68

17 del agosto del CNH ofreció una conferencia de prensa en el auditorio de la boca 5 haciendo un llamado a las autoridades para entablar un diálogo público que satisfacieran sus peticiones. posteriormente la la coalición de los diputados y cenadores de Congreso de la Unión para mantener un debate en C.U en día 20 pero este no asistieron.

El CNH organizó la cuarta manifestación del movimiento de ese mes arribaron al zócalo medio millón de personas exigiendo el diálogo público; en esa ocasión fue isada una bandera roji-negra y en asta central de la plaza y fuero pintadas algunas consignas en las paredes de palacio nacional estos actos de los que el CNH sé cepararía después provocaron la reacción del gobierno por lo que esa misma noche un grupo de estudiantes que hacían guardia en la plaza de la constitución fue expulsado por él ejercito.

Las hostilidades contra el movimiento fueron nuevamente reanimados llevando se a cabo actos terrorista en la boca 7 y 4 donde resultaron barios herido, el CNH hizo declaraciones para reiterar su voluntad de diálogo y desmentir el supuesto rumor de querer interferir en la realización de los 19 juegos olímpicos que ya entonces empezaron a circular.

La atención entre estudiantes y gobiernos creció pues faltaba 1 mes para que se inaurara las olimpiadas y el conflicto 9 veia salida alguna. De hecho el día 10 de septiembre el cenado de la republica apoyo al presidente para que dispusiera del ejercito, la aviació0n y la marina con objeto de organizar el orden público. Pero el movimiento no se dejó intimidar y el día 12 se sucitó la manifestación multitudinaria conocido como la marcha silenciosa, sin embargo 5 días después el 18 la autonomía de la Universidad fue Violada cuando los miliefectivos del ejercito avanzaron a bayoneta calada para ocupar y desalojar amás de 500 personas de la ciudad universitaria.

Mientras tanto los estudiantes realizaron mítines en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco.

Para el día 24 el ejercito ocupó también las instalaciones del IPN del Caco de Santo Tomás, Zacatenco y las vacacionales después de siete días de ocupación, el ejercito se retiro. C.U ;las madres se organizaron ese mismo días una marcha del monumento a la madre al zócalo.

Instalado de nueva cuenta el C.U; el CNH discutió las posibilidades de regresar a clases pero no se aprobó la proposición y en el lugar convocaron un mitin para el; miércoles 2 de Octubre en la plaza de las dos culturas

2 DE OCTUBRE MASACRE EN TLATELOLCO

Todos los testimonios coinciden en la repentina aparición de luces de vengala en el cielo de la plaza de las tres culturas.

Nonoalco-Tlatelolco desencadenó la balacera que convirtió el mitin estudiantil del 2 de octubre en la tragedia de Tlatelolco a las 5:30 del miércoles 2 de 1968 aproximadamente 10.000 personas se congregaron en la explanada de la plaza de la tres culturas por escuchar a los oradores estudiantiles CNH, los que desde el balcón del tercer piso del edificio Chihuahua se dirigieron a la multitud compuesta por estudiantes, hombres y mujeres niño y ancianos sentados en el suelo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com