ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO DE LOS AFECTOS Y LA CREACIÓN DE ESPACIOS LÚDICOS COTIDIANOS EN LA PATERNIDAD


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Informes  •  6.463 Palabras (26 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 26

Universidad Autónoma Metropolitana

Unidad Azcapotzalco

Protocolo de investigación para postulación al Doctorado en Sociología,

Promoción 2016-2019.

Postulante: Jessica González Montiel

EL MUNDO DE LOS AFECTOS Y LA CREACIÓN DE ESPACIOS LÚDICOS COTIDIANOS EN LA PATERNIDAD

RESUMEN

La paternidad ha sido definida como una institución y una práctica de carácter social. Esta concepción, acuñada desde las ciencias sociales, da cuenta de una dimensión fundamental para la comprensión de la paternidad, al entenderla como constructo social, más que como algo natural. Así como para las mujeres la maternidad es un eje determinante en la configuración de su identidad[1], para los varones la paternidad es un proceso complejo donde la cotidianidad, de igual manera que a las mujeres, absorbe y permea cada momento de su vida cotidiana.

Muchos varones viven con la idealización de que un buen padre es aquel que cumple con su rol de proveedor material, y mientras sea el caso, las ausencias y carencias emocionales serán justificadas. Ante este contexto, muchos varones llegan a la edad adulta con la construcción ideal de los “padres ocupados”  y los “padres distantes” y, con un anhelo de paternidad vivida en el terreno de la afectividad y el “compadrazgo”. Este anhelo se configura como un deseo que sólo podrán satisfacer por delegación, brindándose ellos mismos como padres en un pleno ejercicio de la paternidad.

 

En este sentido,  objetivo de esta investigación es entender los procesos de apropiación de significado afectivo en la subjetividad de los padres, por medio de espacios lúdicos cotidianos donde se relacionan padres e hijos.

Es dar cuenta del proceso, en donde los padres construyen, nombran y significan esos espacios de interacción cotidiana en los cuales  se ellos mismos se permiten ser parte del mundo de los afectos.

En la construcción social de la paternidad, como práctica de la masculinidad, la demostración de afectos no es parte de las características que se atribuyen a los varones. Ante esto se plantea como hipótesis que en la práctica de la paternidad se generan contextos cotidianos en donde los varones pueden mostrar amor, afecto y cuidados hacia los hijos, generando procesos de significado afectivo por medio de espacios lúdicos.  Estas prácticas lúdicas al ser inadvertidas por estar inscritas en el ejercicio de la paternidad y formar parte de la cotidianidad de los varones, pareciera que carecen de significado para los ellos,  pero pasan a formar parte de un proceso de apropiación y significación del mundo de los afectos.

PLANTEAMIENTO DEL  PROBLEMA.

En el ejercicio de la paternidad, se observa que además de concretizar los mandatos de la masculinidad, se crean  espacios lúdicos que generan diferentes significados y prácticas en el ejercicio de la paternidad, algunos de los cuales pasan inadvertidos por los actores.

Es en este ejercicio de la paternidad donde se generan prácticas cotidianas que se consideran “inherentes” al ser padre –proveedor económico, de seguridad y de cobijo; responsable de la protección y el resguardo, acompañante y compañero-, se asumen  como comunes algunos espacios de interacción que sobrepasan el mandato social de la paternidad, convirtiendo ésta interacción cotidiana en espacios lúdicos que forman parte de los pilares en  la construcción y apropiación del mundo de los afectos.

Los espacios lúdicos forman parte de un proceso vital y vivencial en el ejercicio de la paternidad que van moldeándose y configurándose acorde a distintos contextos de concreción - momento de vida de los padres y los hijos, al capital cultural de los padres al momento de la crianza, a la historia familiar del padre, a la relación que se viva con la pareja, padecimientos de salud ya sea del padre o de los hijos, la edad de los hijos, por mencionar algunos- y acorde a la significación que los padres den a éstos espacios será la forma en que se irán construyendo el mundo de los afectos en el mundo masculino durante el ejercicio de la paternidad.

Entender cómo se forma éste proceso como parte de la subjetividad vivida en la cotidianidad del ejercicio de la paternidad, por medio de espacios lúdicos significativos, cotidianos e invisibles, permite una mayor nitidez al entendimiento de las interrogantes sobre el mundo de los afectos en la paternidad y en el ejercicio de la masculinidad.

  • Justificación.

En los estudios sobre paternidad, como parte de los estudios sobre masculinidad, se ha explorado muy poco sobre el mundo de las afectividades que practican y significan los varones, más aún, se ha considerado que éste espacio afectivo y lúdico de la crianza de los hijos es exclusivo a la feminidad y las mujeres.

En este tenor, es importante resaltar que para lograr un avance sustancial en la equidad de las relaciones de género e intragénero, se debe comenzar por observar aquellos espacios en donde los varones condensan la construcción de su identidad de género y significan su ser hombre, padre, hijo, hermano de manera lúdica y gozosa para así; abrir camino a la re-significación del mundo de los afectos de la masculinidad fuera de un espectro que los vislumbra como hoscos y carentes de herramientas para demostrar temores, miedos, tristezas, alegrías y orgullos.

Observar el proceso de apropiación del mundo de los afectos como parte del ejercicio de la paternidad permitirá desarrollar mejores estrategias de intervención ante situaciones de violencia de género e intragénero y, generará categorías de análisis innovadoras que quiten del centro de la discusión los privilegios otorgados a los varones en el sistema patriarcal.

  • Preguntas de investigación

Las preguntas que orientan esta investigación son ¿cómo los padres construyen y denominan los espacios lúdicos según sus prácticas sociales?, ¿cómo es el proceso de apropiación de significado afectivo en la subjetividad de los padres? y ¿Qué importancia tiene para los varones en el ejercicio de la paternidad construir, significar y apropiarse del mundo de los afectos?

Para dar respuesta a la primera interrogante se buscará definir las categorías de análisis para observar los espacios de interacción cotidianos que generen momentos lúdicos durante las prácticas sociales de la paternidad. En esta categorización se encuentran:

  • Los espacios lúdicos significativos; referentes a celebraciones conmemorativas como cumpleaños, presentaciones, bautizos, bodas, días festivos.
  • Los espacios lúdicos cotidianos; entre los cuales se encuentran el día de compras, la salida a algún centro de entretenimiento, el acompañamiento de los padres a prácticas deportivas.
  • Los espacios lúdicos invisibles; los cuales hacen alusión a espacios cotidianos de convivencia entre padres e hijos en donde no se tiene prevista la interacción lúdica, pero que generan intercambio afectivo; tales como la crianza, la proveeduría económica y sentimental, el cuidado, entre otras.

En esta investigación espacio lúdico será entendido como aquel espacio en donde los varones tienen la posibilidad de poner en juego saberes, la conformación de la personalidad, los roles de género y la relación entre pares el cual, puede ser manifestado en una amplia posibilidad de actividades donde interactúa el placer, el gozo y  la creatividad, convirtiendo este espacio en un espacio de aprendizaje e interacción único y significativo para los varones y para sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)   pdf (273.9 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com