ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo externo y la verdad


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 3

 “EL MUNDO EXTERNO Y LA VERDAD”

PRESENTADO POR:

JIBER FERNEY PEÑA ESPITIA

C.C. 1.003.640.622

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FUNDAMENTOS DE PENSAMIENTO HUMANO

BGOTA D.C.

2018

ENSAYO

SEMESTRE I – CAT TUNAL

JIBER FERNEY PEÑA ESPITIA - C.C.1.003.640.622

jfpenae@ut.edu.co / tel. 3106786363

El mundo externo y la verdad

¿Una realidad propia o impuesta?

Hay diferentes culturas alrededor del mundo las cuales tienen diferentes pensamientos, culturas y formas de ver la vida. Nosotros tenemos formas de pensar y actuar muy diferentes por ejemplo al hemisferio oriental. A lo largo de nuestras vidas hemos sido educados con diferentes pensamientos, en la familia, en la escuela, nuestros amigos, en la universidad etc. Y así mismo actuamos o pensamos.

Ahora vámonos a la forma en la que vemos el mundo, si yo les dijera que todos nosotros vemos el mundo de distintas formas, aun hablándose del mismo mundo, ustedes quedarían perplejos, ahora miremos esto, hay una persona religiosa, criada estrictamente por padres devotos y familia correcta. Hay otra que la cual desde muy pequeño tuvo su libertad de expresión y nunca se le fue exigida tal cosa como una religión, los padres eran flexibles y lo apoyaban en todo.

A estos dos personajes se les muestra un arma peligrosa, la cual fue usada por un delincuente para asesinar a alguien, como creen que actuaran estas dos personas, ¿creen que verán de la misma manera el arma o al delincuente?

De esto trata el mundo externo, todos creemos que lo mismo que vemos nosotros lo ven los demás, pero no, toda persona ve el mundo diferente, y ojo, diferente en todo sentido, tanto metafísico como idealistamente.

En el mundo externo surgen dos variables, como la metafísica (nos preguntamos si en realidad existe el mundo externo) y la epistemológica (nos preguntamos cómo es que sabemos de este mundo).

Aquí encontramos dos planteamientos, el realista y el idealista. El realista que es el cual la forma que percibimos y vemos el mundo de forma metafísica y la idealista que es la que nos muestra o mejor no nos muestra la realidad, ya que este planteamiento habla que el mundo externo es un reflejo de nuestro mundo interno.

Ahora la verdad, así como vemos y percibimos el mundo de forma diferente, con la verdad también puede suceder, que es aquella coherencia entre lo dicho y lo que es. Muchas veces percibimos la verdad en base a nuestras capacidades y formas de pensar, ya que la verdad es la ausencia de toda duda. Esta también puede ser un engaño por lo ya mencionado. Así que ¿hay una verdad como tal o simplemente es la mayoría de percepciones de varias personas?, es una pregunta creería que imposible de preguntar, por que como les decía, las respuestas de nosotros están basadas en nuestro mundo interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com