ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NOVIAZGO Y SUS CONSECUENCIAS

Ensayos y Trabajos : EL NOVIAZGO Y SUS CONSECUENCIAS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  5.812 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Tiempo atrás y en la actualidad, la problemática que planteamos en este trabajo, sigue siendo la misma; los jóvenes siguen cayendo en los mismos errores de antaño, pero al parecer el error no está en ellos sino en los adultos. Nos referimos al “noviazgo en la adolescencia”, sus beneficios y sus contras, el cómo afecta de manera significativa a la juventud, que no tiene una adecuada orientación sobre cómo llevar un noviazgo sano, que no les perjudique.

En este tema, tratamos de esclarecer esas dudas que muchos adolescentes tienen acerca de tener o no un noviazgo, que tan peligroso es, las consecuencias de no saber manejar su sexualidad, el aislamiento al que a veces la pareja te somete, la perdida de tus amigos, esto solo por mencionar algunas consecuencias; pero el noviazgo también tiene cosas buenas simplemente hay que saberlas ubicar y sacarles el mejor provecho.

Por lo regular en las escuelas no existe un taller en el cual se brinde este apoyo a la juventud, un taller en el cual puedan experimentar de manera segura, conocer los pros y los contras de una relación a temprana edad, sepan distinguir entre lo bueno y lo mal intencionado de la gente.

Veamos cómo se desarrolla el tema, el cual su única finalidad es ayudar a que los jóvenes vivan a plenitud su juventud sin caer en los excesos o en la falsa información. Hay que tomar las cosas como son y hablar a los jóvenes con la verdad.

1. DEFINICION DE LA PROBLEMÁTICA

EL NOVIAZGO EN LA ADOLESCENCIA Y SUS CONSECUENCIAS

El noviazgo es una etapa en donde dos personas se conocen más afondo, entrega, comprensión, respeto, delicadeza son sólo algunos de los conceptos que se manejan durante este lapso, pero qué pasa cuando el mundo de color de rosa parece estar atravesando por algunos problemas debido a la falta de información, no dejes que te sorprenda y afronta los problemas durante el noviazgo en Veracruz de una manera correcta.

EL NOVIAZGO A TEMPRANA EDAD EN VERACRUZ

Es más que nada ilusión, juego y emoción, son un conjunto de emociones surgidas al mismo tiempo, ya que el sujeto aún no logra comprender ni controlarse.

Hay que tener cuidado en esta edad, se besan y se exploran casi siempre rebasando la inocencia, pueden ser víctimas de situaciones y hormonas ocasionando en algunos casos problemas como los ya tan famosos embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, aborto, rechazo en la familia.

El noviazgo en la adolescencia se puede presentar porque de esta manera el ser humano puede conocer nuevas personas y tener más relaciones que le permiten socializarse en una comunidad.

En la adolescencia es donde se tiene más curiosidad y ganas de vivir nuevas experiencias como el hecho de conocer nuevas personas y socializar con ellas.

En esta etapa podemos considerar que el ser humano empieza a ver la vida de otro punto de vista pues sus sentimientos, pensamientos y formas de actuar con las demás personas cambian.

Sin embargo debemos tener en cuenta que no solo cambian la parte intelectual y moral, pues nuestro cuerpo experimenta grandes cambios, algo conocido vulgarmente como las hormonas que contribuyen a sentir atracción física por otra persona y se presentan varias emociones como la pasión, el cariño y muchos más sentimientos que vivimos nosotros los adolescentes al tener una relación sentimental y de compromiso con alguien más.

¿Cuál es la concepción del noviazgo para los adolescentes y, en base a qué ellos fundamentan esta relación?

Lamentablemente la mayoría de los adolescentes no poseen un concepto claro de lo que significa el noviazgo, ya que de acuerdo a la situación real de la sociedad este se toma como algo ligero, un pasatiempo y un entregarme a vivir lo que siento en el momento. Para algunos es una relación que se da a partir de una atracción (que por supuesto debe existir en todo noviazgo) y revolotear de emociones que exigen ser respondidas, pero que no va más allá de esto y en lo cual se fundamenta para dar los argumentos suficientes y establecer así una relación de “noviazgo”. Cabe resaltar que las relaciones de “noviazgo” en los adolescentes es más una ilusión, y un experimentar las primicias de sentimientos de amor de una forma diferente, que un verdadero amor o lo que realmente significaría tener un noviazgo, debido a que para decir que se ama es cuando realmente se tiene una definición clara de lo que significa amar de la manera en que Dios lo estableció.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL NOVIAZGO

VENTAJAS

Esta relación puede traer múltiples beneficios para la pareja:

• A los jóvenes el noviazgo le ayuda a relacionarse con los demás.

• Ayuda a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad.

• Permite la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.

• Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos sin el compromiso del matrimonio.

• El noviazgo provee la manera de encontrar una pareja apropiada.

• Ofrece la oportunidad de llegar a ser una persona más fuerte y lograr madurar en varios aspectos. Te puede ayudar a ver las cosas de distintas maneras.

• El noviazgo te permite que te tomes el tiempo necesario para decidir cuando quieres llevar esa relación a algo más estable y definitivo.

DESVENTAJAS

¿Cómo saber si el noviazgo me está haciendo daño?

En el noviazgo no solo hay cosas buenas también suceden cosas negativas, es decir que cuando un joven mantiene una relación de noviazgo puede obtener una conducta negativa que a la larga le traerá consecuencias a su vida y por lo tanto es necesario que el o la joven se evalúe a sí mismo y evalúe a su relación que mantiene y que acepte cuando su noviazgo le está causando daño. Debe de tomar decisiones con mucha responsabilidad y madurez ya que esta decisión influirá en su vida y si se equivoca se lamentara para siempre.

A continuación se describen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). EL NOVIAZGO Y SUS CONSECUENCIAS. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/EL-NOVIAZGO-Y-SUS-CONSECUENCIAS/381293.html

"EL NOVIAZGO Y SUS CONSECUENCIAS" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/EL-NOVIAZGO-Y-SUS-CONSECUENCIAS/381293.html>.

"EL NOVIAZGO Y SUS CONSECUENCIAS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/EL-NOVIAZGO-Y-SUS-CONSECUENCIAS/381293.html>.

"EL NOVIAZGO Y SUS CONSECUENCIAS." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/EL-NOVIAZGO-Y-SUS-CONSECUENCIAS/381293.html.