ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violnecia En El Noviazgo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 4

Delimitación del tema:

El estudio se llevó a cabo entre los meses de septiembre y octubre del 2011, en el Colegio de Ciencias y Humanidades “Azcapotzalco”. La aplicación de la encuesta se realizó a 200 alumnos que están cursando actualmente este año en el CCH Azcapotzalco, pero solo a los jóvenes que por el momento tengan una relación de noviazgo.

Las encuestas que fueron realizadas se dividieron en 2 (100 mujeres y 100 hombres), para lograr un mejor trabajo, mucho más específico, ya que hombres y mujeres tienen distintas formas de actuar y de pensar. Las preguntas se enfocaron en los 3 tipos de violencia (física, psicológica y sexual). La violencia física y psicológica fue con las que más trabajamos, ya que pensamos que es la que más podemos observar a simple vista en las relaciones.

En lo sexual no quisimos basarnos mucho, ya que muchos no responderían lo que es realmente, por vergüenza, y esto afectaría los resultados de nuestra investigación.

Haremos uso de diferentes técnicas, como la realización de encuestas y una entrevista a la psicóloga del plantel para que nos adentre un poco más al tema, acudimos a Internet, revistas y algunos libros, acudimos a la biblioteca de la FES Iztacala, no hubo mucha información, pero logramos recopilar algunos libros para basar en ellos nuestra información y el presente trabajo que se va a presentar.

2.1 Planteamiento del problema:

Según la OMS la violencia en el noviazgo son los comportamientos que tienen lugar en el ámbito de una relación íntima y causan daños físicos, sexuales o psicológicos, tales como la agresión física, agresión sexual, el maltrato psicológico o los comportamientos controladores.

Este tema es sumamente importante, ya que sabemos que todos los jóvenes somos propensos a recibir cualquier tipo de violencia, sin importar edad o sexo. Vivimos en una época tan “moderna” que ya no sabemos ni que esperar, y no nos ponemos a pensar que de ahí se deriva la violencia intrafamiliar. Es muy importante, reconocer los signos de violencia en la relación de pareja, debido a que en los últimos años se ha visto que este problema ha ido incrementando.

Culturalmente, nos hemos acostumbrado a que hombres y mujeres tengamos ciertos roles a partir por medio de los cuales nos relacionamos. Pero suele pasar que en esos mismos roles el hombre se “sienta” superior a la mujer y es ahí donde radica la violencia, pero esto no quiere decir que solo los hombre son los violentos, ya que también las mujeres suelen serlo.

En general, la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida, tanto para las instituciones como por los jóvenes. Es que ya es tan común para las parejas actuales ver como “normales” algunas acciones que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com