ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y consecuencias del noviazgo.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 6

Causas del noviazgo

El noviazgo se puede entender como una etapa significativa por la que atraviesan las personas en tiempos y espacios específicos. Tiene muy variadas duraciones y maneras de vivirse y es, en su representación social más significativa una transición de un ciclo de vida a otro. Casique (2010) dice, se puede decir que el concepto de noviazgo, supone una relación afectiva íntima entre dos personas (del mismo o del otro sexo), por lo general jóvenes. Hay distintos factores que influyen en la relación de dos personas para que se dé o para que la relación llegue a algo más, en este caso al noviazgo, cabe redactar que el noviazgo únicamente se puede presentar si ambas partes de la relación así lo desean, los más comunes son los siguientes:

Cuando dos personas tienen una gran amistad por cierto tiempo y empiezan a ver a la persona que en ese momento es su amigo(a) de otra manera, una manera en la que desearían pasar de ser amigos a algo más, por la manera en la que se llevan y como la pasan juntos, se podría presentar la oportunidad de que ambos decidan llevar esa amistad y esa unión a otro nivel en el cual puedan pasar aún más tiempo juntos y formalizando hasta cierto punto sus lazos afectivos

La modernidad juega un rol importante en algunas de las causas del enamoramiento y del noviazgo. “El impacto de los medios de comunicación electrónica vía internet ha sido tan grande que ha modificado nuestras vidas en muchos ámbitos, incluido el emocional. Así, a través de las redes sociales y de páginas comerciales dedicadas a que encontremos nuestra “pareja ideal”, nos podemos enamorar de alguien a quein jamás hayamos visto ni escuchado, sin haber percibido su olor o tocado tu piel. El principal vínculo consistía en los sentimientos expresado por las ideas y gustos de nuestra contraparte visual” (Camacho, 2001 pg.1)

La atracción física es una de las causas más importantes y que más se presentan antes de un noviazgo, el que una persona te atraiga por su físico siempre se presta para algo más allá de una amistad. Aunque el “enamoramiento o gusto” hacia el exterior de una persona no es suficiente para poder entablar una relación amorosa estable, ¿es un factor clave para que ésta se dé? En ocasiones si, cuando ambas partes notan lo superficial como algo primordial si suele importar.  Matto (2013) menciona, el atractivo por el sexo opuesto es natural en los jóvenes. Pero a menudo el atractivo basado en el físico tiende a desaparecer cuando algo atrae la atención. El amor que se basa en el físico, como el físico también desaparecerá.

Hoy día se caracterizan por una mayor apertura a la inclusión de las relaciones sexuales. En algunas relaciones se expresa una vida sexual activa, es decir, tener relaciones sexuales es algo frecuente e importante en la forma de la relación entre las y los jóvenes. “Los cambios tan impactantes en la conducta de los adolescentes se deben en gran parte a los cambios hormonales que experimentan a partir del inicio de la pubertad y duran varios años. Estos cambios producen la aparición de las características sexuales secundarias y el establecimiento de la fertilidad en ambos sexos, el aumento en los niveles de testosterona en el hombre y la regularización en la periodicidad del ciclo menstrual en las mujeres.” (Camacho, 2003 pg1)

Se podría decir que los jóvenes o las personas en general no ven en el noviazgo una estrategia de vida es decir, no hay una dependencia económica por ninguna de las partes, se entiende y se vive como algo temporal.

Consecuencias del noviazgo:

Tomar la decisión de entrar en una relación amorosa o en un noviazgo no es solo algo común y corriente, debes tener en cuenta las consecuencias de esto, claro, no todas son malas, el estar con una persona con la que te sientes y la pasas bien no es algo malo y mucho menos indebido. En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada de comprensión, de respeto, de delicadez.

Trae muchas consecuencias positivas el noviazgo, se sabe que a los jóvenes el noviazgo los ayuda a relacionarse con los demás. Así como conocerse aún más a sí mismos en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, ideales de vida, religiosidad.

Ofrece la oportunidad de llegar a ser una personas más fuerte y lograr madurar en varios aspectos, te puede ayudar a ver las cosas de distintas maneras, con otra forma de pensar y dándole importancia a lo que otra persona opina acerca de algo, te permite que te tomes el tiempo necesario para decidir cuando quieres llevar esa relación a algo más estable y definitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com