ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SU CONSTRUCCIÓN SOCIAL


Enviado por   •  28 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

INFORME REPORTE DE LECTURA

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SU CONSTRUCCIÓN SOCIAL

EN COLOMBIA: ¿UN INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE?

PORTADA

Hernández Peña, Y. T. (2010). El ordenamiento territorial y su construcción social en Colombia:¿ un instrumento para el desarrollo sustentable?. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, (19), 97-109.

ASUNTO

El asunto principal del texto leído es realizar una abstracción sobe aquellos aspectos relacionados con las características del ordenamiento territorial en Colombia, estableciendo a través de un análisis, aquellos planes que sirven como instrumento para el desarrollo de objetivos y metas propuestas que den como resultado un territorio organizado, encaminado a un desarrollo sustentable y señalando aquellos elementos constitutivos del plan territorial que permitan mejorar las políticas locales y regionales en bienestar del pueblo.

PRINCIPALES IDEAS

  • Quienes son los intervinientes dentro del POT.
  • Beneficios obtenidos de una buena planificación.
  • Las modificaciones que han tenido los POT a través de su historia en Colombia.
  • El bien común predomina sobre el bien particular.
  • El desarrollo de políticas urbanas y el orden deseado para el territorio
  • Construcción de hipótesis que permitan hallar alternativas más efectivas a nivel local en los procesos de modernización.
  • Proyectos a nivel nacional que comprendan ideas ambientales y socioculturales.
  • Desarrollos sustentables para el POT (crecimiento económico).
  • Factores que impiden el desarrollo del POT.

DESARROLLO DEL TEMA

El presente texto comienza con una breve reseña histórica que narra los inicios que dieron origen al plan te ordenamiento territorial a través de los pensamientos de los primeros pobladores indígenas, quienes predicaban que cada cosa sagrada debe estar en su lugar. De igual manera nos esboza como los españoles utilizaron el término ordenamiento territorial para dominar y dar orden a las colonias afianzando su poder político subyugando a los grupos indígenas en su momento.

En la actualidad el POT se ha convertido en una herramienta transformadora de aquellos estados organizados por medio de estrategias que buscan el desarrollo social y un orden regional equilibrado, permitiendo un progreso a través del logro de metas por medio de dinámicas de participación social, con enfoques económicos aprovechando la riqueza cultural y ecológica de Colombia.

El POT insta a los mandatarios locales y regionales a realizar proyectos productivos que busquen mejorar la calidad de vida de sus habitantes en procura de un bien común por medio de la participación ciudadana con proyectos sustentables logrando así un crecimiento económico con los beneficios que ello conlleva, para la construcción del orden deseado.

Con relación al planteamiento a nivel nacional, es menester la fijación de objetivos que promuevan la creación de un ordenamiento en el cual se tome en cuenta las características políticas, ambientales y socioculturales, que sean sustentables en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com