ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Social


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

El autor desarrolla en su libro un estudio de la evolución que ha tenido el ensayo en sus distintos géneros en México, se tomo la introducción del libro dado que en ella se presenta una definición que recupera los distintos usos que se le puede dar a este tipo de escritos.

La clasificación favorece el distinguir distintos géneros atendiendo al campo en el que se desarrolle y por tanto posibilita.

ORIGENES Y DEFINICION DEL ENSAYO

La palabra es reciente pero lo que nombra es antiguo, decía Bacon a propósito del término ensayo. Tan antiguo que pueden reconocerse esbozos ensayísticos en libros orientales y del Antiguo Testamento y en carios textos griegos y latinos. Sin embargo el ensayo aislado, con su propio nombre y no mezclado ya entre históricas o preceptivas literarias, aparece plenamente y con todos sus matices y posibilidades en los ENSAYOS de Montaigne cuya primera versión es de 1580.

Montaigne define no solo el ánimo peculiar de que nace ensayo sino también la mayor parte de sus características. El juicio-dice montaigne es un instrumento necesario en el examen de toda clase de asuntos, por eso yo lo ejercito en toda ocasión en estos ENSAYOS.

Los rasgos peculiares del ensayo que explícitamente declara Montaigne en este pasaje pueden reducirse a falta voluntaria de profundidad en el examen de los asuntos; método caprichoso y divagante, y preferencia por aspectos inusitados de las cosas. Recordemos que BACON en sus ensayos definiría el género naciente como DISPERSED MEDITATION, pero además de estos rasgos explícitos existen, tanto en los ensayos de Montaigne como en los Bacon, otros implícitos que acaban de conformar las características del nuevo género. Los nuevos rasgos son: exposición discursiva, en prosa, su extensión, muy variable, puede oscilar entre pocas líneas y algunos centenares de páginas, mas parece presuponer que pueda ser leído de una sola vez, finalmente, es un producto típico de la mentalidad individualista que crea el renacimiento y que determina según BURCKHARDT un múltiple conocimiento de lo individual en todos sus matices y grabaciones. En forma de descripciones espirituales, biografías y descripciones externas del ser humano y de escenas animadas de la vida.

La expresión más concisa y exacta que corre a propósito del ensayo es “literatura de ideas”. En efecto el ensayo es un genero hibrido en cuanto participan en el elementos de dos categorías diferentes. Por una parte es didáctico y lógico en la exposición de las nociones o ideas; pero, además, por su flexibilidad efusiva, por su libertad ideológica y formal, e n suma, por su calidad subjetiva, suele tener también un relieve literario.

De acuerdo con los esquemas y denominaciones establecidos por ALFONSO REYES el ensayo seria una forma de expresión ancilar, es decir, que en el hay un intercambio de servicios entre la literatura y otras disciplinas del pensamiento escrito. Por su forma o ejecución verbal, puede tener una dimensión lógica no literaria, en la exposición de sus temas. Por su materia significada, puede referirse a temas propiamente literarios, como son los de ficción, pero en la mayoría de los casos, se ocupa de asuntos propios de otras disciplinas: historia, ciencia, etc..

Es pues ante todo una peculiar forma de comunicación cordial de ideas en la cual estas abandonando toda pretensión de impersonalidad e imparcialidad para adoptar de resueltamente las ventajas y las limitaciones de su personalidad y su parcialidad.

En los ensayos más puros y característicos cualquier tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com