ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 6

Portantiero

EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA:

La sociología es un producto del siglo XIX, se la define como la “ciencia de la crisis” debido a que aparece ligada a una situación de crisis. Surge para resolver problemas de la sociedad, para garantizar el mejor funcionamiento del orden constituido.

El estímulo para el surgimiento de la sociología es la crisis social y política que la Revolución Industrial genera. Con ella aparece un nuevo actor social, el proletariado de las fábricas. Para dar respuesta al nuevo actor social, a su surgimiento, aparecerán 2 corrientes: el socialismo (Marxismo) y la tradición sociológica clásica.

La Revolución Francesa (revolución política- social) fue la primera experiencia de una lucha de clases. La sociología intentara reconstruir las bases del orden social perdido. En ese sentido, nace ligada con los objetivos de estabilidad social de las clases dominantes. Su función es dar respuesta a la crisis del siglo XIX. Es una ideología del orden, del equilibrio. Al mismo tiempo planteaba por primera la posibilidad de construir la sociedad como objeto de conocimiento.

La magnitud de los problemas que plantea la sociedad como objeto de conocimiento impone un abordaje científico.

La ciencia social debía construirse positivamente, la sociedad se comparaba con el método del organismo. Para su estudio había que distinguir un análisis de sus partes y otro de su funcionamiento. Así definía Saint-Simon las tareas de la nueva ciencia. Fisiología e higiene: no pura especulación, sino también la posibilidad de instrumentar “preceptos aplicables” para la corrección de las enfermedades del organismo social.

Este positivismo exigía estudiar a la sociedad como se estudia la naturaleza.

La sociedad puede incluir procesos de cambios, pero ellos deben estar incluidos dentro del orden. La tarea a cumplir es desentrañar ese orden, contemplarlo, corregir las desviaciones que se produzcan en él. Así, todo conflicto que tendiera a destruir radicalmente ese orden debía ser prevenido y combatido, lo mismo que la enfermedad en el organismo.

Con esta carga ideología nace la sociología clásica. En la medida en que busca incorporar a la ciencia el estudio de los hechos sociales por vía del modelo organicista.

PADRES FUNDADORES:

Los pensadores racionalistas de SXVII aparecen como un antecedente directo de la sociología, porque son los primeros que abren un campo de investigación sistemático: el que lleva a descubrir leyes del desarrollo social.

Para Montesquieu las instituciones políticas dependen del tipo de Estado y éste, a su vez, del tipo de sociedad. Por ello, deducía, que no hay ningún tipo de régimen político universalmente aceptable: cada sociedad debía construir el suyo, de acuerdo a sus particularidades.

Piensa que es posible construir una tipología de las sociedades, basada en la experiencia histórica. Este desarrollo creciente de las estructuras económicas y sociales provoca modificaciones en el Estado. Lo que cambia son los tipos de solidaridad entre los individuos generados por la división del trabajo. Esta construcción permite considerar legítimamente a Montesquieu como un precursor.

Nisbet ha señalado, que los 5 elementos esenciales de la sociología, se vinculan con el pensamiento conservador, preocupado profundamente por las consecuencias desintegradoras del conflicto de clases. Ellas son: comunidad, autoridad, lo sagrado, status y alineación. La sociología clásica obtiene también del pensamiento tradicionalista la concepción de la sociedad como un todo orgánico, superior a los individuos que la componen, unificados en sus elementos por valores que le dan cohesión y estabilidad y que proporcionan sustento a las normas que regulan la conducta de los individuos y a las instituciones en las que esas conductas se desenvuelven. Si esos valores, normas e instituciones se alteran, la sociedad entrará en un proceso de desintegración. El tema central es el orden social.

La autonomía de la sociología será fundada por Comte. El objetivo de sus trabajos es contribuir a poner orden en una situación social que definía como anárquica y caótica.

Comte incorpora a su discurso la idea de Evolución y Progreso, suponía que los cambios debían estar contenidos en el orden. Orden y progreso se relacionan estrechamente. El primero asegura la solidaridad de los elementos del sistema. El segundo, debe ser conducido de manera que asegure el mantenimiento de la solidaridad, de otro modo la sociedad se desintegraría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com