ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la sociología


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Síntesis  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

Orígenes de la sociología

Precursores de la sociología en la antigüedad

El pensamiento sociológico puede remontarse en cierta manera a varias ideas de los antiguos filósofos griegos, ya que no eran conscientes de que utilizaban conceptos de estudio sociológico para elaborar su pensamiento filosófico, en este sentido se encuentran las observaciones proto-sociológicas o varios textos de los fundadores de la filosofía occidental como lo fueron HeródotoTucídidesPlatónPolibio etc.

Tiempo después, se pudo evidenciar un pensamiento proto–sociológico en las consideraciones idealistas de San AgustínTomás de Aquino y Marsilio de Padua en la Edad Media, también en el pensamiento hecho por Maquiavelo en el Renacimiento, así como filósofos no europeos y una mayoría de Confucianistas. (Macionis, 2005)

Las tendencias características en el pensamiento sociológico de los antiguos griegos se pueden rastrear el origen al entorno social. Casi nunca hubo organización política muy centralizada o extensiva dentro de los estados, lo cual permitió una mayor libertad de desarrollo de ideas filosóficas sociales de estos pensadores, manteniéndose en la mayoría de los casos este desarrollo del pensamiento a raya por las creencias panteístas de la época. (Barnes, 1948)

La mayor parte del pensamiento griego se centraba sobre los fenómenos sociales e ideológicos de la época, tratando ellos de estudiarlo a la medida de su conocimiento que tenían al alcance de sus manos.

Cambios en la estructura social global como inicio de la sociología como tal

La moderna teoría social o sociología se pueden concretar en dos etapas, claramente diferenciadas: la más cercana discurre a lo largo de todo el siglo XIX, y una segunda englobaría los siglos XVII y XVIII cuando el apasionado conflicto religioso, como lo fue la Reforma, la Ilustración y el desarrollo de las ciencias modernas y el radical cambio económico y la violenta lucha política estimularon un pensamiento apremiante y fundamental sobre la sociedad. (Smelser & Warner, 1982)

La sociología es fruto del proceso de modernización, en el que confluyen variadas corrientes relativamente independientes entre sí y pertenecientes tanto al mundo de las ideas como al de la estructura socioeconómica y política.

Dos acontecimientos clave en la aparición de la sociología son las revoluciones políticas burguesas la francesa y la segunda revolución industrial, que dio comienzo en Inglaterra en el siglo XVIII, ambas revoluciones política e industrial son los aspectos más sobresalientes de un conjunto complejo de cambios sociales tanto a nivel de ideas como de infraestructura socioeconómica.

Al inicio del siglo XVIII, el escocés  Adán Ferguson, se preocupó por analizar empíricamente las graves consecuencias del desorden social ya existente en la sociedad. Desde una nueva percepción social explicó que la fragmentación de la comunidad y de la personalidad de los individuos se debía a los “efectos de la División del Trabajo que implicaba una mayor especialización requerida por los avances de la sociedad industrial”  (Raison, 1970)

La Estratificación Social propone que las clases sociales que se formaban eran producto de la desigual distribución de la propiedad, lo que daba lugar a las distintas subculturas y tipos de personalidad.

Fundadores de la Sociología

Como precursor y cofundador de la nueva disciplina científica Claude Henri o Conde Saint-Simon, construyó su concepción de Sociología y aportó ideas básicas y nuevos contenidos a su objeto relacionados con la industria moderna y la reconstrucción total de la sociedad.

El análisis de la crisis europea debía ser objeto de estudio de la Sociología, observó que la sociedad pasaba por períodos: orgánicos eran cuando las instituciones políticas y sociales estaban en armonía con la civilización, a estos sucedían los críticos, que aunque transitorios eran conflictivos y corrosivos, además decía que el motor del cambio en la historia del mundo lo constituye el conflicto entre las clases sociales y que solo la industria podía poner fin a la revolución social. (Raison, 1970)

Intentó describir a las emergentes clases sociales. La nueva clase que sustituiría a la monarquía constitucional son los propietarios, banqueros e industriales. Los sacerdotes serían una especie de elite intelectual de científicos, artistas y hombres de ideas y la otra clase de la sociedad eran los trabajadores, a la que consideró como clase productiva. (Ritzer, 1994)

La sociología de Saint-Simon aportó nuevas concepciones sobre las leyes básicas de la vida social de la época revolucionaria, estableciendo bases para las ciencias positivas y el desarrollo ideológico - social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com