ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POLVO Y SU CLASIFICACION


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 6

GUIA Nº 3

SEGUNDA EVALUACION

EL POLVO Y SU CLASIFICACION

El polvo en el campo de los contaminantes químicos industriales ocupa un lugar destacado, debido a los efectos que puede tener sobre la salud de los trabajadores.

Los riesgos que pueden originar varían desde enfermedades como neumoconiosis hasta la simple incomodidad en el puesto de trabajo

El polvo ambiental se puede clasificar en función de:

 Su Tamaño

 Su Forma

 Su Composición

 Su Efecto

Por su tamaño se clasifica en:

 Sedimentable: Debido a su peso se deposita rápidamente. Con tamaño entre 10 y 15 micras

 Inhalable: puede penetrar en el sistema respiratorio. Con tamaño menor a 10 micras

 Respirable: Puede penetrar en los pulmones. Con tamaño inferior a 5 micras.

 Visible: Distinguible a simple vista. Con tamaño mayor a 40 micras.

Por su forma se clasifican en:

 Polvo propiamente dicho: Partículas sólidas en suspensión, que no sean fibras.

 Fibras: Se llaman fibras a las partículas mayores de 5 micras de longitud, y de una relación largo a diámetro igual o mayor de 3:1

Por su composición se clasifica en:

 Animal: Pluma, pelo, cuero, hueso

 Vegetal: Polen, cereales, paja, tabaco, cáñamo

 Mineral: Metales, asbesto, etc.

Por sus efectos se clasifica en:

 Polvo neumoconiótico: Produce alteración irreversible en el pulmón, denominadas neumoconiosis, por ejemplo, el polvo con más de 1 por 100 de sílice libre cristalizada que origina silicosis

 Polvo tóxico: Tiene una acción tóxica primaria en el organismo, por ejemplo, óxido de plomo, que produce saturnismo.

 Polvo cancerígeno: Es todo polvo que puede producir o inducir un tumor maligno en el hombre al someterlo a una determinada dosis. Asbestos, ácido crómico y cromatos, arsénico, cadmio, níquel, berilio.

 Polvo inerte: No producen alteraciones fisiológicas importantes. Su efecto más importante es la producción de molestias en el trabajo y con frecuencia origina afecciones respiratorias “benignas”.

NEUMOCONIOSIS

Los expertos de la OIT la definen como “la acumulación de polvo en los pulmones y las reacciones del tejido en presencia de este polvo”. Para este efecto diferencian dos tipos de neumoconiosis:

 Colágenas: Son aquellas reacciones con producción de tejido fibroso y alteraciones permanentes o destrucciones de la estructura alveolar causada por un polvo fibrógeno (sílice, asbesto) o por una reacción histológica a un polvo no fibrógeno (carbón mineral con producción de fibrosis masiva).

 No Colágena: Son aquellas en que se produce reacción con reticulina y la estructura alveolar permanece intacta. Esta reacción puede ser reversible, ejemplo son las neumoconiosis por metales radio opacos (Hierro, estaño, bario).

El diagnóstico de las neumoconiosis es esencialmente radiológico y se fundamenta con la confirmación de opacidades pulmonares. La Clasificación Internacional de la OIT, ya descrita, se aplica sólo para la lectura de las placas estándar.

El método radiológico depende de la naturaleza y propósitos del examen. Cuando una empresa o servicio tengan los equipos y personal suficiente para tomar placas estándar, esta placa servirá tanto para propósitos de pesquisa y vigilancia como de evaluación médico legal.

Respecto a quien corresponde la responsabilidad del control radiológico, la Ley 16.744 en el Articulo 72 inciso 3º estipula “Las empresas que exploten faenas en que trabajadores suyos puedan estar expuestos al riesgo de neumoconiosis, deberán realizar un control radiológico semestral de tales trabajadores”. Esta disposición legal está reiterada por la Superintendencia de Seguridad Social según dictamen Nº 2.371 del 05/09/1971, tanto para las empresas afiliadas en las Mutuales como en el Seguro Social. Respecto de las Empresas de Administración Delegada la responsabilidad es obvia.

FUNCION VENTILATORIA DEL PULMON.

La exploración de esta función es la prueba de usos más difundida en Salud Ocupacional. Los resultados dependen del tamaño o volumen de los pulmones, del diámetro o calibre de las vías aéreas y de las características mecánicas del pulmón y de la caja torácica. En mayor o menor grado, todas las bronconeumpatías ocupacionales, comprometen esta función

 Capacidad Vital: Esta prueba se refiere al máximo volumen espirado a continuación de una inspiración igualmente máxima, razón por la cual se le denomina Capacidad Vital Forzada (CVF), que es la que habitualmente se mide en Salud Ocupacional

 Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo: (VEF1) Es el volumen de gas espirado en 1 segundo a partir de una inspiración máxima durante la ejecución de la CVF. Se trata de una medición más de flujo que de un volumen y es un examen corriente en Salud Ocupacional.

 Volumen Espiratorio Forzado por ciento: (VEF1/CVF por 100; VEF%), llamado también Tiffeneau. Se le expresa en litros y en porcentaje de la CVF. Un individuo sano, es capaz de espirar el 60% de su CVF en 0.5 segundos, un 83 % en 1 segundo, un 94% en 2 segundos y un 97 % en 3 segundos. En la práctica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com